Ubicado en medio de la reserva natural que delimita el embalse del Alto Seletar, en Singapur, este bello proyecto residencial ha sido realizado por los arquitectos Masaki Harimoto y Ng Ai Hwa del estudio Atelier M + A. Atendiendo a los deseos del propietario, la casa se desarrolla en una única planta, una práctica inusual en una zona donde lo habitual es maximizar la superficie edificable permitida por la autoridad.
La vivienda se ha diseñado en forma de «donut» ortogonal y los espacios interiores están organizados en torno a un patio central abierto. Esta configuración permite a su propietario disfrutar de un lugar seguro al aire libre en el interior de la casa después del trabajo mientras que la terraza, revestida de madera, que se encuentra sobre la sala de estar y el comedor se convierte en un salón-comedor «outdoor» durante las fiestas y las reuniones.
El salón y la zona de comedor conforman el frente de la casa que se abre a la calle a lo largo de la parte delantera. Una tira de madera de pared a pared alinea cada lado del salón-comedor, donde uno podría sentarse para disfrutar del jardín delantero y el patio interior de una manera no muy diferente de la «engawa»: un concepto de la casa tradicional japonesa que hace referencia a un espacio transitorio entre el “adentro” y el “afuera”.
Puertas correderas de cristal de suelo a techo abren el interior al patio central para romper con las fronteras que establecen donde empieza uno y acaba el otro, o viceversa. Gracias a esta distribución del espacio, la luz natural inunda las diferentes estancias que disfrutan también de una constante brisa de aire fresco.
Un dosel saliente, que «flota» sobre la puerta de entrada, sirve para crear un estado de ingravidez en contraste con la forma de la casa materialmente conectada a tierra. El color blanco como fondo de los vierteaguas y los marcos de las ventanas en negro son un tributo a los bungalows coloniales en estos mismos tonos que tan significativos son en Singapur.
Ficha técnica:
- Proyecto: Mandai Courtyard House.
- Localización: Mandai (Singapur).
- Año: 2011.
- Arquitectos: Atelier M + A (Masaki Harimoto y Ng Ai Hwa)
- Superficie parcela: 572 m2.
- Superficie construida: 268 m2.
- Fotografías: Robert Such (www.robertsuch.com)
Sobre Atelier M + A:
Atelier M + A es un estudio de diseño encabezado por Masaki Harimoto y Ng Ai Hwa y especializado en proyectos de arquitectura, diseño de interiores y de producto, y paisajismo. Masaki Arimoto se graduó en Estados Unidos y ha trabajado como arquitecto en Japón. Ng Ai Hwa se graduó en Singapur y pertenece al Consejo de Arquitectos de este país desde el año 2001. Con más de 10 años de experiencia en arquitectura y diseño de interiores y de jardines, han desarrollado proyectos en Singapur, Asia, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Anteriormente, ambos trabajaron en Kisho Kurokawa Architect & Associates (KKAA), Tokio, en proyectos residenciales, comerciales, de oficinas, aeropuertos y museos.
Planimetría:
Información e imágenes facilitadas por Atelier M + A
Leave A Reply