Hotel Azul:
Situado a unos 30 Km de Santander, el Hotel Azul es un carismático establecimiento cuyo interiorismo actual y moderno brilla dentro de un edificio de corte clásico. En sus ambientes, destaca la importancia de la luz, el color y los detalles, especialmente en su amplio salón y su terraza privada.
El proyecto de remodelación del espacio gastronómico, realizado por Zooco Estudio, surgió de la propuesta de transformar la antigua sala donde se celebraban las bodas en una sala polivalente en la que tuviesen cabida diferentes espacios: la cafetería, el restaurante e, incluso, el vestíbulo del hotel. La ausencia total de valores estéticos y espaciales hizo que se planteara una transformación total.
El punto de partida del trabajo fue un gran lucernario central, que había caído en el olvido y perdido cualquier tipo de protagonismo. Con la reforma, el lucernario se convirtió en el centro de atención de los distintos espacios. Este nuevo papel se vio reforzado con la presencia de un bello limonero que contribuye a que el conjunto se asemeje a un patio exterior, dotando a la estancia de un toque natural.
Rodeando al árbol, se ubicó una gran barra de líneas geométrica, limpias y sencillas, que disfruta de la luz directa que llega a través del lucernario. Al mismo tiempo, la barra ha servido para crear un espacio ordenado y fácilmente divisible para distintas funciones.
Los frontales se han revestido con el mosaico de vidrio de Hisbalit en formato redondo y de 2,5 x 2,5 cm. Su color oscuro encaja perfectamente con el ambiente natural que desprende el renovado espacio gastronómico, donde la cálida paleta cromática proviene de materiales naturales como la cuerda y la madera, reforzada por el color blanco que aporta luminosidad.
Otro elemento de gran impacto visual es el falso techo realizado con cuerda tensada, que sigue diferentes direcciones. Con el mobiliario y la decoración, de líneas sencillas y armoniosas, se ha buscado crear focos de atención utilizando colores primarios y cálidos como el rojo y el amarillo.
La remodelación de la sala se completó con un gran suelo de madera construido en paralelo al plano de cuerdas del techo.
Las imágenes:
Ficha técnica:
- Proyecto: Espacio gastronómico del Hotel Azul.
- Localización: Suances (Cantabria / España).
- Año: 2014.
- Diseño: Zooco Estudio.
- Fotografías: Orlando Gutiérrez.
Planimetría:
Planta baja
Planta primera
Falso techo de cuerdas
Lobby – Bar
Restaurante
Sala de eventos
Sección transversal
Sobre Zooco Estudio:
Zooco Estudio es un despacho de arquitectura con sede en Madrid, formado por Miguel Crespo, Javier Guzmán y Sixto Martín. Entre sus proyectos figuran la nueva imagen de la sede de Hisbalit, la microfábrica de cervezas La Grúa, el restaurante La Maruca y el interiorismo del restaurante al Pan Pan.
Sobre Hisbalit:
Ya han pasado 50 años desde que Antonio Guzmán y Carlos López fundaran, en 1964, la que se ha convertido en la empresa referente en el diseño y fabricación de mosaico de vidrio: Hisbalit. En la actualidad, esta empresa familiar, dirigida por Javier Guzmán, cuenta con presencia en más de 60 países y un destacado currículum en el que figuran proyectos de muy diferentes tipologías y escalas.
Los productos y soluciones de Hisbalit se fabrican enteramente en España, concretamente en su fábrica de Santander, la más antigua de teselas vítreas en Europa. Las materias primas de este elemento artesanal son el vidrio 100% reciclado y los pigmentos naturales. Además, el sistema productivo que se emplea es totalmente respetuoso con el medio ambiente e Hisbalit ha incorporado un Sistema de Gestión Medioambiental y un Sistema de Calidad a todas las áreas de la empresa.
Información e imágenes facilitadas por Hisbalit y Zooco Estudio
Leave A Reply