El paisaje arquitectónico alrededor del lago está representado por numerosas casas de vacaciones construidas en los años 70. La mayoría de ellas están diseñadas como copias literales de la clásica arquitectura de los Alpes eslovenos: casitas con cubierta a dos aguas y revestimiento de madera oscura. La única diferencia que guardan respecto a las casas tradicionales de esta región es que las primeras permanecen deshabitadas la mayoría del año, esperando la visita temporal de sus propietarios.
Teniendo en cuenta esta circunstancia, el proyecto trata de resolver este tránsito temporal a través de la fusión entre el modelo de casa tradicional y el típico contenedor. De esta manera, la nueva casa alpina parece, cuando está deshabitada, una gran caja de madera desprovista de ventanas y puertas, un granero donde almacenar el heno.
La empinada escalera conduce, por un lado, a la bodega y la sauna, y, por el otro, al primer piso, donde se encuentran las habitaciones y los baños. En la planta baja, reservada a la zona de día, duplica su función y sirve para separar el salón del comedor. Las ventanas de los dormitorios, dispuestas aparentemente al azar, capturan diferentes vistas de los alrededores, permitiendo a sus habitantes ver el jardín, la ruta de acceso a la casa así como el cielo, directamente desde sus camas.
Ficha técnica:
- Proyecto: Casa R.
- Arquitecto: Bevk Perović Arhitekti.
- Equipo: Bevk Perović Arhitekti, Matija Bevk, Vasa J. Perović, Ana Čeligoj.
- Diseño: 2003-2005.
- Construcción: 2006-2008.
- Fotografías: Miran Kambič.
Planimetría:
Leave A Reply