Empresa especializada en productos para la cocina y el baño, la firma Vipp es conocida sobre todo por sus icónicas papeleras con pedal que produce desde el año 1939. Ahora, en un movimiento para ampliar su catálogo de productos, la compañía ha lanzado una minimalista cocina modular de metal, que introduce un toque muy personal en esta zona de la casa.
Para diseñar esta nueva cocina, Vipp se ha apoyado en los tres puntos que utiliza para crear el resto de sus productos: materiales sólidos, su mecánica y funcionalidad. El resultado final es una gama de módulos de cocina concebidos «como un producto o más bien como una pieza de mobiliario, donde las elecciones se han llevado a cabo sobre la base de un conocimiento profundo de los materiales combinado con una opinión estética sobre lo que constituye un buen diseño», como explica el diseñador jefe de Vipp, Morten Bo Jensen.
El material elegido para la fabricación ha sido el acero, una elección evidente teniendo en cuenta que Vipp cuenta con más de 70 años de experiencia en el procesamiento de esta materia. La nueva cocina aporta un aire industrial al ambiente doméstico y un producto sólido frente al desgaste para ser utilizado día tras día.
Las diferentes necesidades individuales que puedan presentarse son resueltas a través de una gama de módulos de diferentes tamaños que pueden combinarse dando lugar a diferentes diseños. Este concepto de cocina modular se completa con los cuidados detalles de su acabado como los tiradores, la campana extractora o las perillas de gas, que se desarrollan para dar cohesión funcional y visual a la cocina.
La cocina está disponible en dos colores: blanco y negro, se vende en la tienda insignia de Vipp en Copenhague y se distribuye en todo el mundo.
Sobre Vipp:
Fundada por Holger Nielsen, en 1939, esta empresa familiar está dirigida hoy en día por la segunda y tercera generación. Sin embargo, la anécdota que digo origen a su creación tuvo lugar en 1931 cuando a Nielsen, que entonces tenía 17 años, le tocó un coche en un sorteo. Como no tenía carnet de conducir, decidió venderlo e invertir en un torno de metal. Este hecho marcó el inicio de la fábrica de metal de Holger donde, años más tarde, creó el producto que le hará famoso en el mundo: la papelera de pedal Vipp. Esta primera papelera fue para el salón de peluquería de su mujer y aunque nunca fue pensada para venderse, algunas de las clientas de Marie quedaron tan impresionadas que la pidieron para sus maridos doctores y dentistas.
Holger Nielsen falleció, en 1992, a la edad de 78 años y su esposa tenía pensado vender el negocio. Sin embargo, Jette Egelund, la hija menor de la pareja decidió hacerse cargo de la empresa. Unos años más tarde, Jette fue acompañada por sus hijos, Kasper y Sofie.
En ese momento, las papeleras Vipp se vendían exclusivamente al mercado profesional, pero Jette estaba convencida de que este producto también podría venderse a otro tipo de consumidores, interesados en un cubo de basura de diseño para sus baños o cocinas.
Hoy en día, Vipp todavía fabrica sus contenedores de pedal en Dinamarca y los materiales también son los mismos: acero inoxidable y caucho. Su papelera está reconocida internacionalmente como un clásico del diseño y, en noviembre de 2009, fue aceptado en la colección de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Actualmente, la producción se ha multiplicado y Vipp ofrece accesorios de gama alta para baño y la cocina que se venden en todo el mundo y que se fabrican con sus materiales fetiche: el acero y el caucho.
Información e imágenes en la web de la firma Vipp
Leave A Reply