Este sencillo apartamento se encuentra en la planta baja de un antiguo y típico edificio de la ciudad de Lisboa y ha sido rehabilitado por el arquitecto portugués Tiago Filipe Santos. Su planta alargada da lugar a una serie de espacios en los que conseguir luz natural es el principal desafío ya que un patio ajardinado en uno de los extremos es la principal fuente de entrada de luz natural.
La vivienda ha sido reformada teniendo el patio como un área central totalmente abierta al salón y a los espacios adyacentes. Siguiendo el planteamiento del interior, las paredes perimetrales se han pintado de blanco y el suelo se ha cubierto con pavimento de madera natural. De esta manera, se consigue que el patio parezca otra habitación. La zona del fondo está abierta a ser utilizada como una zona verde o una piscina.
La iluminación artificial del apartamento se realiza con lámparas de suspensión y apliques que dirigen su luz hacia la pared y el techo blancos, produciendo un efecto lumínico.
Para crear una continuidad entre los espacios públicos del apartamento (sala de estar, comedor y cocina) se han eliminado las puertas que cerraban estas estancias.
La cocina se ha planteado como una U blanca que aprovecha tres de las cuatro paredes de la habitación. En esta estancia también se ha hecho penetrar el mismo pavimento de madera que se utiliza en el resto de la casa.
Al fondo del apartamento se encuentran los dormitorios y los baños. Las tres habitaciones han sido rediseñadas estéticamente a semejanza del resto de la vivienda y adecuadas funcionalmente a las necesidades de hoy en día. El dormitorio principal está concebido como una suite con baño privado y armario incorporado.
Los armarios de las habitaciones y las zonas de almacenamiento se han construido a medida como una solución que optimiza el espacio y presta especial atención a cada una de las zonas muertas del apartamento.
De cara a mejorar las condiciones acústicas y térmicas de la vivienda se instalaron nuevas ventanas, mientras que se optó por un sistema de calefacción con gas natural.
Ficha técnica:
- Proyecto: Apartamento en Arroios.
- Localización: Arroios / Lisboa (Portugal).
- Arquitecto: Tiago Filipe Santos.
- Año: 2010-2011.
- Superficie: 90 m2.
- Superficie terraza: 45 m2.
- Fotografías: invisiblegentleman (www.invisiblegentleman.com)
Planimetría:
Información e imágenes facilitadas por Tiago Filipe Santos
Leave A Reply