Los diseñadores de producto e interiores Oliver Bahr y Bastian Demmer son los creadores de estos agradables taburetes que nacen del reciclaje de las clásicas farolas con forma de seta de los años 60 de la ciudad alemana de Bielefeld. Al retirar las pantallas de plástico duro para sustituirlas por lámparas LED de bajo consumo, Bahr y Demmer idearon convertirlas en asientos apilables con la altura perfecta para sentarse. En la parte superior, han añadido unas piezas a modo de tapaderas, realizadas en madera y en Hi-Macs, que les confiere la forma de una banqueta cónica con una tapa disponible en varios colores.
Statthocker tiene una altura de 47 cm, un diámetro superior de 24 cm y una base de 32,5 cm, y ocupa poco espacio. Sin olvidar su uso original, la pieza se puede iluminar gracias a un LED independiente fabricado a medida en la hendidura perfilada debajo del asiento. De este modo, el diseño no sólo representa un mueble, sino también una escultura luminosa.
Uno de sus atractivos es que las marcas de patina, desgaste y rasgaduras que presentan hacen que cada pieza sea única e irrepetible. Una consecuencia del uso y del paso del tiempo que convive con un material tan nuevo como el HI-MACS®. Como destaca Bastian Demmer, la piedra acrílica “ofrece un contraste con las pantallas gracias a la expresividad y la variedad de su colorido”. La piedra acrílica homogénea se puede modelar, pulir y lijar fácilmente como la madera, y además, se caracteriza por su alta durabilidad, su impermeabilidad y su resistencia a los rayos ultravioleta.
También ofrece la posibilidad de estampar los taburetes de manera personalizada. “Hemos producido una edición limitada con motivos de animales de Peter Zickermann para la superficie del asiento, cuya recaudación irá destinada al zoológico municipal de Bielefeld”. Así, Statthocker representa un objeto de diseño que combina nostalgia y futuro, a la vez que evita la creación de residuos.
El taburete fue galardonado en otoño de 2012, resultando vencedor en las categorías de “decoración/tejidos del hogar” y “baño/bienestar” del iF product Design Award 2013, uno de los premios de diseño más prestigiosos a nivel mundial.
Sobre Hi-Macs:
Hi-Macs® es un material de piedra acrílica de última generación, creado y fabricado por LG Hausys, líder mundial en el sector de la tecnología, y comercializado por LG Hausys Europe, con sede central en Ginebra (Suiza). Entre sus principales características, cabe destacar sus propiedades de termoformado que permiten adaptar el material a todo tipo de formas y diseños, su homogeneidad y resistencia, su amplia paleta de colores (está disponible en 100 colores), la impermeabilidad a la luz que mantiene los colores inalterables incluso en intensas exposiciones, su facilidad de manipulado y corte ya que se puede trabajar como la madera, la posibilidad de ser impreso a través de un proceso de sublimación, sus cualidades translúcidas y la posibilidad de ser montado sin juntas aparentes.
Hi-Macs® ha sido utilizado en los proyectos de prestigiosos diseñadores y arquitectos como Zaha Hadid, Jean Nouvel, David Chipperfield, Rafael Moneo, Ron Arad, Nacho Moscardó, Marc Newson, Elke Delugan Meissl o Joaquín Torres. Algunas de las obras más emblemáticas que cuentan con este material son el Museo del Prado y el Hotel Puerta de América en Madrid, el Leonardo Glass Cube y el Porsche Museum, en Alemania ,o la tienda de Zara en Westfield (Reino Unido).
Lee más sobre Hi-Macs en IM
Información e imágenes facilitadas por Hi-Macs