Asentada sobre una escarpada ladera, la Casa L toma como punto de referencia para su propia forma los importantes cambios geológicos ocurridos en el terreno hace miles de años. El autor del proyecto es el estudio Florian Busch Architects, quien ha proyectado esta casa unifamiliar -utilizada para disfrutar de las épocas vacacionales- como dos cubos que se deslizan uno respecto al otro frente a la bella imagen del monte Yotei.
Aunque la Casa L no se encuentra demasiado lejos de otro de los proyectos llevados a cabo por el estudio (Casa en las laderas), aquí las condiciones del terreno variaban drásticamente y excavar la montaña hubiera supuesto levantar enormes muros de contención reforzados que hubieran aumentado de forma prohibitiva el coste de la obra.
En respuesta a tales limitaciones y con el fin de aprovechar las vistas panorámicas que ofrecía el lugar, los arquitectos propusieron una casa entre los árboles. Allí donde la topografía cambia y se vuelve vertical, creando la empinada ladera con sus impresionantes vistas al monte Yotei, las dos cajas rectangulares que forman la Casa L se desplazan en sentido contrario y horizontalmente, mediante un simple gesto que parece mover el edificio hacia la parte superior de la pendiente, abriendo el espacio y las vistas.
Al igual que el edificio en sí, el diseño interior ha buscado la sencillez y la sobriedad en dos materiales como el hormigón y la madera. Entrando por debajo del voladizo del volumen inferior, una escalera recorre la pared trasera de la planta para ascender hasta el nivel superior, como si se hubiera escalado la ladera del monte Yotei.
En el interior de la vivienda, la amplia sala de estar y la cocina se prolongan con una terraza (el techo del volumen inferior) y un baño al aire libre.
Fotografía: Hiroyuki Sudo
Fotografía: Hiroyuki Sudo
Fotografía: Hiroyuki Sudo
El dormitorio y los baños se ubican en la planta baja, que es lo bastante alta para disfrutar de amplias vistas del valle que se extiende al pie del monte Yotei.
Fotografía: Hiroyuki Sudo
Fotografía: Hiroyuki Sudo
Ficha técnica:
- Proyecto: L House.
- Localización: Niseko, Hokkaido (Japón).
- Año: 2012.
- Arquitectura: Florian Busch Architects.
- Equipo del proyecto: Florian Busch, Sachiko Miyazaki, Tomoyuki Sudo, Holger Pausch.
- Ingeniería de estructuras: Ove Arup Japan (Masamichi Sasatani, Kengo Takamatsu).
- Superficie: 154 m² + 44 m² de terraza.
- Estructura: hormigón armado.
- Fotografías: Florian Busch Architects e Hiroyuki Sudo.
Planimetría:
Sobre Florian Busch Architects:
Florian Busch Architects es un estudio de arquitectura y urbanismo, con sede en Tokio. Cuenta con una amplia red de colaboradores en todo el mundo que acumulan varias décadas de experiencia en el campo de la construcción. Su fundador y propietario, Florian Busch, estudió arquitectura en Alemania, Japón y Reino Unido. Desde 2004 hasta 2008, trabajó para Toyo Ito & Associates.
Información e imágenes facilitadas por Florian Busch Architects
Leave A Reply