Vivienda en Banyoles:
El principal reto a la hora de rehabilitar esta vivienda, ubicada en la localidad de Banyoles (Girona / España), consistió en mantener «la esencia de la construcción original y aportar una concepción espacial que integrase el espacio interior de la vivienda al exterior, con zonas ajardinadas, balcones y vistas al entorno».
El proyecto de reforma fue llevado a cabo por el Estudi d’Arquitectura Interior Maite Prats en colaboración con el arquitecto Miquel Duran, quien se encargó de los trabajos de rehabilitación constructiva y estructural de la finca.
La nueva casa es fruto de la unión de dos viviendas, a las que se les dio un tratamiento formal unitario, además de redistribuir los espacios para satisfacer las necesidades funcionales del cliente.
En la intervención, se reconstruyeron forjados y cubiertas, y ante la imposibilidad de conservar muchos de los elementos constructivos originales se utilizaron otros nuevos que ayudaran a conservar la esencia del espacio original como el pavimento de cemento pulido y de tarima de madera natural, las puertas y ventanas también de madera o las persianas alicantinas.
A la hora de redistribuir las tres plantas, en el nivel a pie de calle se ubicó el vestíbulo, un estudio, servicios y una terraza exterior ajardinada. En la primera planta, los dormitorios, vestidor y baño.
Por último, el tercer piso se convirtió en una estancia diáfana, donde se encuentran la cocina, el comedor y la sala estar junto a una terraza. De esta manera se puede disfrutar de las mejores vistas. En esta última planta se reconstruyó el forjado y la cubierta con estructura de vigas de madera.
La madera natural fue elegida para el mobiliario realizado a medida y tarima de pino blanqueada para el pavimento de la primera planta. El pavimento de toda la planta baja es de hormigón natural formando una alfombra de mosaico hidráulico recuperado original de la finca.
En este ambiente neutro y natural de paredes y techos blancos, una gama de grises azulados hace resaltar de forma elegante las carpinterías y la puerta principal sobre las paredes y los techos blancos.
Por la noche, luminarias de pared, que se combinan con lámparas decorativas en las distintas estancias, son las encargadas de proporcionar una cálida luz indirecta, creando una agradable atmósfera.
Las imágenes:
Ficha técnica:
- Proyecto: Rehabilitación y interiorismo.
- Localización: Banyoles (Girona – España).
- Completado: 2014.
- Diseño: Estudi d’Arquitectura Interior Maite Prats.
- Equipo: Maite Prats y Mariana Colmenero.
- Rehabilitación constructiva y estructural: Arq. Miquel Duran.
- Superficie: 226 m2.
- Mobiliario a medida: diseño Estudi d’Arquitectura Interior Maite Prats.
- Iluminación: Vinçon y Gaudir.
- Fotografías: Medir Curucull.
Planimetría:
Planta baja
Planta primera
Planta segunda
Sección longitudinal
Sección longitudinal
Sobre Maite Prats Estudi d’Arquitectura Interior:
La interiorista Maite Prats y la arquitecta Mariana Colmenero son las integrantes del Estudi d’Arquitectura Interior Maite Prats, ubicado en la localidad de Banyoles, en Girona (España).
Realizan proyectos de arquitectura e interiorismo (viviendas, locales comerciales, hoteles, clínicas, oficinas), tanto de rehabilitación como de obra nueva. También han participado y ganado varios concursos a nivel nacional.
Información e imágenes facilitadas por Maite Prats Estudi
Leave A Reply