LAURENTIAN SKI CHALET:
Este moderno chalet de alta montaña fue diseñado por el estudio canadiense RobitailleCurtis como un retiro de fin de semana para una familia con niños. La vivienda se levanta en una antigua colina de esquí, cerca de la localidad de Saint-Donat, en Quebec. A una altura de 2.435 pies, este bello refugio rodeado por un denso bosque de abetos, arces, hayas y abedules, disfuta de una espléndidas vistas sobre el lago Archambault.
La casa ha sido construida sobre sobre pilotes de cedro rojo occidental para mantener la topografía natural y minimizar el impacto de la edificación. Además, al elevar la vivienda, la nieve y la escorrentía pueden discurrir libremente bajo la estructura. En primavera y en verano, el manto blanco deja paso a otro verde de helechos y musgo.
Exteriormente, la casa está revestida con madera de cedro teñida en color oscuro y se ha buscado que el ángulo del techo metálico se correspondiera con la pendiente de la montaña. Los aleros vistos de la cubierta así como el material de los techos interiores de la planta principal también son de cedro rojo occidental.
A la vivienda se accede a través de una pasarela y el nivel habitable se encuentra a 9 m de altura. En la planta principal se encuentra la cocina, la zona de comedor y la sala de estar distribuidas en un ambiente diáfano presidido por una gran ventana panorámica y una bancada, que también ofrece espacio de almacenamiento oculto. La ventana permite disfrutar del increíble paisaje que se ve a lo lejos. La pared más alta de la estancia está terminada con una estrecha ventana de cristal que la recorre en toda su longitud, dejando entrar la luz de la mañana y las vistas de las montañas.
La cocina cuenta con una gran isla central donde se han ubicado la zona de aguas y la de cocción, colocadas de tal manera que los anfitriones no tengan que dar a la espalda a las vistas, a la familia o los amigos mientras estén cocinando. Además, dispuesta en paralelo a la ventana que preside este espacio, se convierte en un fenomenal punto de reunión.
La sala de estar ocupa el extremo sur, donde la luz natural entra a través de las ventanas de las tres fachadas. Este espacio está definido por una chimenea y una amplia ventana bajo la que se ha construido otra bancada de dimensiones más reducidas, pero con un espacio de almacenamiento inferior. Al lado de este salón, una pared de puertas correderas de cristal da accceso a una amplia terraza con una chimenea al aire libre.
En el extremo norte de esta planta, se encuentra el dormitorio principal. Esta habitación y el baño también disponen de amplios ventanales que los mantiene conectados con el paisaje circundante.
En el nivel inferior, se ubican las habitaciones infantiles, un dormitorio de invitados, un baño turco y una sala de juegos. Uno de los dormitorios de los niños se ha equipado con una litera diseñada a medida, mientras que el otro tiene una zona de almacenamiento con cajones que deja la cama a la altura de la ventana. Adyacente al baño turco, el spa ocupa el piso inferior desde donde se disfruta de vistas enmarcadas del bosque.
LAS IMÁGENES:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Laurentian Ski Chalet.
- Ubicación: Lac Archambault, Quebec (Canadá).
- Completado: 2016.
- Arquitecto: RobitailleCurtis.
- Ingeniero de estructuras: Lateral, Thibaut Lefort.
- Ingeniero mecánico: J and M Engineers, Joe Matje.
- Superficie: 255,48 m2.
- Fotografías: Marc Cramer.
PLANIMETRÍA:
SOBRE ROBITAILLECURTIS:
RobitailleCurtis es un estudio de diseño, arquitectura, paisajismo y diseño urbano, con sede en Montreal, Quebec y Burlington (Canadá). A través de su trabajo, Sophie Robitaille (arquitecta paisajista) y Andrew Curtis (arquitecto), sus fundadores, se esfuerzan por una gran elegancia en la composición de la forma y el material con una sensación tangible de calidez y riqueza que perduren en el tiempo. El despacho se completa con la arquitecta paisajista Teressa Peill.
Fotografía: Ryan Donnell.
Información e imágenes facilitadas por RobitailleCurtis
Leave A Reply