VIVIR EN 22 M2:
El estudio taiwanés A Little Design realizó el diseño de este mini apartamento de 22 m2 y 3,3 m de altura, cuya propietaria debe viajar con frecuencia al extranjero por motivos de trabajo y todo lo que necesita al volver a casa es un baño caliente y un sueño reparador. Además de un baño completo y una cocina, la clienta también pidio almacenaje para ropa y libros, que la sala de estar estuviera en el espacio inferior con un sofá y una mesa de comedor, ya que muchos habitantes de Taipei sólo pueden hacer una comida en el sofá debido a las pequeñas dimensiones de las viviendas. Además, también quería poder hacer algo de ejercicio en su habitación dispuesta a media altura.
La vivienda se divide en dos zonas: la de día con el baño, la cocina y el salón-comedor, en la planta inferior, y la de noche, en la superior, con un pequeño rincón de estudio y lectura. Al altillo se accede mediante una escalera convertida en espacio de almacenaje. El mismo juego funcional sigue el sofá bajo la ventana que, ajustándose a la forma del edificio, dispone de amplias cajoneras inferiores. La flexibilidad del mobiliario, dispuesto perimetralmente, permite que la vivienda se ajuste a las necesidades de cada momento.
El nuevo apartamento cuenta con un baño completo con bañera (antes había una ducha) y cocina con lavadora (antes estaba en el baño). Debido a que en Taiwán, las casas sin balcón no pueden tener gas y un pequeño calentador es insuficiente para proporcionar suficiente agua caliente para el baño, se hizo espacio para un acumulador.
El mobiliario fijo como los armarios de la cocina, el armario de la ropa y la estantería, a la que se accede con una ligera escalera, se ha ubicado contra las paredes para aprovechar al máximo la altura y evitar pasillos. El altillo, además de la cama, cuenta con una pequeña zona de escritorio, aunque debe utilizarse en posición sentada debido a la falta de altura.
En el piso inferior, la zona de tatami (que también hace de sofá) y el armario junto a la ventana proporcionan un amplio espacio de almacenamiento. La escalera oculta el televisor y dos armarios para los zapatos. En la sala de estar, dos pequeñas mesas de madera pueden convertirse en una mesa larga y también se pueden combinar para convertirse en una mesa de comedor. De esta manera, es posible mantener un espacio vacío central que aligera el interior de la vivienda.
El apartamento dispone de suficiente luz natural y ventilación, y el color blanco combinado con la madera de roble hace que resulte más luminoso y amplio. Explican desde el estudio que «en una ciudad como Taipei, donde el espacio es limitado, esperamos que el proyecto puede proporcionar una solución práctica para las personas que tienen un espacio tan pequeño como éste.»
LAS IMÁGENES:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Micro apartamento.
- Ubicación: Taipei (Taiwán).
- Completado: 2015.
- Diseño: A Little Design.
- Superficie: 22 m2.
- Fotografías: Hey! Cheese.
PLANIMETRÍA:
Planta original
Planta propuesta
Información e imágenes facilitadas por A Little Design
Leave A Reply