LOFT DOS ANJOS:
Antes de que el arquitecto João Tiago Aguiar convirtiera el espacio original en un minimalista loft sin renunciar a su carácter industrial, el local había sido utilizado como una pequeña fábrica de productos de iluminación que fue abandonada posteriormente. El espacio estaba orientado al interior de un bloque en mal estado del barrio de Dos Anjos, en Lisboa, y compuesto por dos naves: una de dos pisos y la otra con un altillo y una zona a doble altura.
La morfología del espacio (una planta abierta que carecía de separaciones) resultó ideal para su nuevo propietario. Éste, director de cine y fotógrafo, quería transformar el sitio en un lugar de creación artística, exposición y residencia temporal. Estos tres roles se repartieron entre las dos naves: la de la izquierda acoge ahora un área de trabajo y la de la derecha, una zona más privada de carácter residencial.
En la pared de la derecha del loft, una nueva escalera de acero sirve para acceder al altillo y una cocina lineal de color blanco se abre a todo el espacio. En la planta baja, se crearon también dos baños, uno para la zona de estar, y otro para las de garaje/exposición. Las escaleras del garaje se recuperaron, destinando el espacio inferior a almacenaje.
La primera planta acoge un estudio de sonido en la zona de trabajo y un baño completo en el altillo. Estas dos nuevas estancias cuentan cada una con una pared de vidrio transparente, lo que permite el paso de la luz en un espacio poco luminoso. Esto es debido a que, en el nivel inferior, las únicas aberturas al exterior son dos grandes puertas de hierro, mientras que en el primer piso hay dos ventanas bajas por encima de estas puertas, por donde entra una luz oblicua. El dormitorio de este nivel se independiza mediante una cortina de terciopelo.
La renovación del loff se ha realizado con respeto por los materiales originales, adaptándolos para proporcionar el confort necesario en nuestros días. Las paredes de yeso, resultado de varias intervenciones sufridas a lo largo de los años, se limpiaron con el fin de dejar vistos el ladrillo y la piedra del local, que se pintaron después de blanco minimalista, suavizando el acabado.
El pavimento del suelo fue renovado y barnizado. Los elementos de hierro tales como barandillas, escaleras, puertas y tensores de la estructura se recuperaron y se pintaron de blanco o negro, junto a la nueva chimenea, recuperando así su importante papel en el nuevo y bello espacio.
LAS IMÁGENES:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Loft dos Anjos.
- Ubicación: Lisboa (Portugal).
- Completado: 2015.
- Arquitectura: João Tiago Aguiar.
- Colaboradores: Renata Vieira, Ana Caracol, Ruben Mateus.
- Constructor: A Renovadora.
- Superficie intervenida: 280 m2.
- Superficie construida: 280 m2.
- Fotografías: FG-SG Fotografia de Arquitectura.
Materiales y acabados:
- Iluminación: Climar & Next.
- Cristaleras: Vitrocsa.
- Sanitarios y complementos: Padimat.
- Pinturas y barnices: Cin.
- Carpintería: GLS2 Carpintaria.
PLANIMETRÍA:
Planta baja
Primera planta
Sección
Sección
Sección
SOBRE JOAO TIAGO AGUIAR:
Nacido en Lisboa (Portugal), en 1973, João Tiago Aguiar se graduó por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa en 1996.
Entre los años 1997 y 2000, colaboró con van Sambeek & van Veen (Holanda) y, entre 2000 y 2004, con Broadway Malyan (Portugal). Antes de abrir su propio estudio João Tiago Aguiar Arquitectos, establece en asociación acarquitectos.
En 2008, funda el estudio que lleva su nombres y está localizado en el centro de la ciudad de Lisboa. En él, lleva a cabo principalmente proyectos de arquitectura aunque también realiza diseño de mobiliario e iluminación.
Además, varios de sus trabajos han sido publicados en diferentes revistas de arquitectura nacionales e internacionales, en libros y blogs.
Información e imágenes facilitadas por el arquitecto
Leave A Reply