GV13:
El estudio mallorquín Minimal Studio se ha encargado de la reforma e interiorismo de esta casa unifamiliar, proyectada por el despacho de arquitectura agcAr, que se levanta en un enclave privilegiado de la zona norte de la isla de Mallorca (España): Paraíso de Bonaire. La vivienda destaca por su concepción minimalista en la que cobra especial protagonismo la madera, un material noble que proporciona calidez al mismo tiempo que dialoga con los majestuosos pinos que crecen en la propia parcela, formando parte del paisajismo del lugar.
El proyecto ha mantenido la volumetría exterior de la edificación, el reflejo del modo en que fue diseñada y construida, aportando una nueva y moderna personalidad. Las fachadas revestidas de madera dotan de calidez a la construcción y se combinan de forma atractiva con el pavimento interior de hormigón y los paramentos de color blanco. Estos mismos acabados se utilizan en los paramentos y revestimientos exteriores, generando una uniformidad visual que se integra perfectamente en el entorno.
Los 402 m² con los que cuenta la casa se reparten entre un sótano y dos pisos, mientras que el corazón de la vivienda se encuentra en el salón principal que comunica la zona de noche y la de día mediante una escalera volada central con los escalones de madera. Ésta enlaza las diferentes estancias de la planta baja mediante una pasarela de cristal translúcido. Las diferentes estancias interiores están orientadas en función del recorrido del sol.
En el interiorismo, se han utilizado materiales como el cristal, la madera de roble francés envejecido y la piedra marmórea, que se combina con un mobiliario de geometría rectilínea minimalista, ajustándose así al concepto formal del resto de la edificación. Parte del mobiliario interior ha sido diseñado por Minimal Studio.
En toda la casa, se ha buscado una iluminación sutil mediante la integración de luminarias ocultas en techos interiores y luminarias supendidas en la primera planta. Esta atención a los elementos de iluminación se extiende al exterior donde, por ejemplo, destaca la cortina de luz indirecta en el interior de la piscina así como las luces puntuales que dotan a cada ambiente de una agradable iluminación ambiental.
Por otra parte, la piscina queda definida por sus sencillas líneas rectilíneas y el rebosadero longitudinal. Ésta se ha revestido con gresite tipo mármol de Calacatta y está delimitada por un perímetro pétreo blanquecino remarcado por el verde intenso del césped.
LAS IMÁGENES:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: GV13 Project.
- Ubicación: Paraíso de Bonaire, Mallorca (Islas Baleares / España).
- Completado: 2017.
- Arquitectura: Arnaldo Gual Capllonch (agcAr).
- Diseño: Juan David Martínez Jofre (Minimal Studio).
- Autor: Minimal Studio.
- Superficie construida: 402 m².
- Carpintería exterior: Technal.
- Mobiliario exterior: Vondom.
- Mobiliario interior, fabricado a medida: Minimal Studio.
- Revestimientos verticales: Tom Haga Concrete Wall.
- Iluminación: Delta Light, Panzeri, Vibia.
- Cocina: Gaggenau.
- Molduras: Orac Decor.
- Estantería interior: Casamania.
- Gresite piscina: Onix Calacatta.
- Fotografías: Art Sánchez Photography.
PLANIMETRÍA:
Planta sótano
Planta baja
Primera planta
Sección A-A’
Alzado principal / Alzado posterior
Alzado izquierdo / Alzado derecho
SOBRE AGCAR:
Fundado, en el año 2003, por Arnaldo Gual Capllonch, agcAr es un estudio de arquitectura y urbanismo en claro proceso de expansión. Desde febrero de 2.007, el despacho tiene su sede en unas modernas oficinas del Puerto de Alcudia (Mallorca / España), en los bajos de calle Bisbe pont, 6, equipadas con la más reciente tecnología de diseño gráfico y arquitectura. Cuenta con un equipo humano compuesto por arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, delineantes y administrativos, como personal propio o de empresas colaboradoras.
SOBRE MINIMAL STUDIO:
Minimal Studio es un joven estudio con sede en Alcudia (Mallorca / España) fundado por el arquitecto Juan David Martínez Jofre. El despacho está especializado en arquitectura, diseño de interiores, proyectos de vivienda modular y diseño de mobiliario.
Siguiendo la premisa de Mies van der Rohe “menos es más”, Minimal Studio se caracteriza por el uso de formas geométricas puras y simples, realizadas con una precisión y perfección mecánicas, donde la simplicidad es la máxima expresión de la sofisticación. El concepto de espacio se define por la pureza, monocromía y simplicidad de sus colores. Al final, serán los complementos y accesorios los que doten de un toque de color al espacio.
El estudio trabaja junto al despacho de arquitectura agcAr, ubicado también en la isla de Mallorca (Puerto de Alcudia), para conseguir un equipo profesional más completo, ofreciendo la posibilidad de gestionar las diferentes fases de arquitectura, interiorismo y ejecución de obra de un mismo proyecto.
Información e imágenes facilitadas por el estudio
Leave A Reply