CASA EN AKASHI:
El estudio japonés arbol, fundado por Ousaku Tsutsumi, ha proyectado esta casa unifamiliar en una tranquila zona residencial, cerca del centro de la ciudad de Akashi, en la prefectura de Hyogo, buscando la conexión con el exterior a través de tres patios interiores. Desde la calle, la vivienda presenta un aspecto hermético pero cálido, gracias a la madera, mientras el interior se llena de luz con los patios que permiten que los propietarios disfruten de la naturaleza sin necesidad de salir de su hogar.
Tres zonas paralelas.
La casa de 81 m² se divide en tres zonas paralelas desde la entrada a la parte posterior, cada una con su respectivo patio. La primera zona la forman el vestíbulo, una sala de estilo japonés con el suelo de tatami y un patio con huerto entre ambas. Para la entrada, los clientes pidieron una estufa de leña para que sus hijos disfrutaran del sonido de la leña durante el invierno y «experimentaran» la temporada. A continuación, se encuentra la sala de estar, el comedor, la cocina, y el patio de mayor tamaño. En la parte posterior, se ubica el espacio privado con dos dormitorios, un baño, la lavandería y un tercer patio, el más pequeño de los tres.
Explica el estudio que, en cuanto a la luz natural, el diseño no sólo aprovecha la luz solar directa, sino que aprovecha también «la luz de orientación norte y el reflejo de la luz en la pared exterior, el sol de la tarde que fluye silenciosamente en las habitaciones en invierno, la luz matinal que proviene de lugares inesperados y las olas de luz solar a través de los árboles».
Cálida madera y mucha luz.
La madera se encarga de dar calidez a la casa, tanto en su interior como en su exterior. La empresa constructora eligió varios tipos de madera para los suelos, las paredes exteriores e, incluso, para los listones de la estructura de los revestimientos y las vigas. Las paredes y techos se pintaron de color blanco, un color que magnifica la intensidad de la luz natural que entra a través de algunas ventanas colocadas estratégicamente y los patios que ofrecen imágenes de naturaleza y del azul del cielo, dos elementos que cambian con el paso del tiempo y las estaciones, haciéndose sentir en la vida diaria de la vivienda.
LAS IMÁGENES:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: casa en Akashi.
- Ubicación: Akashi Hyogo (Japón).
- Superficie: 81,07 m².
- Superficie parcela: 172,81 m².
- Completado: julio 2018.
- Autor: arbol.
- Diseño básico y gestión de ejecución: arbol.
- Diseño de detalle: arbol y Hasuike.
- Diseño de iluminación: Parco Space Systems.
- Constructor: Sasakura Corporation.
- Mobiliario: SITATE Bandai Mfg.
- Jardines: Oginotoshiya Landscape.
- Estructura: madera de cedro.
- Pared exterior: Galvalume.
- Pavimento interior: madera de cedro.
- Paredes: revestimiento de yeso.
- Techo: revestimiento de yeso.
- Fotografías: Yasunori Shimomura.
PLANIMETRÍA:
Planta baja
Alzado oeste / Alzado norte
Sección A / Sección B
SOBRE ARBOL:
Arbol es un estudio de arquitectura, con sede en la ciudad japonesa de Osaka, fundado por Ousaku Tsutsumi (Tokio, 1979). Éste creció en Tokushima y se graduó en el Anan National College of Technology. Después de trabajar en Kenji Tagashira architecture office, fundó su propio estudio en 2009. Completa el despacho su socia Madoca Tsutsumi (Osaka, 1978) y Yuko Inoue. El estudio realiza proyectos de arquitectura, diseño interior y paisajismo, diseño de mobiliario, consultoría y supervisión de diseño relacionado con ciudades, comercios y oficinas.
Información e imágenes facilitadas por el estudio
Leave A Reply