CLÍNICA DENTAL PONS:
En el año 2010, el Estudi d’Arquitectura Interior Maite Prats llevó a cabo el diseño interior de esta clínica dental, ubicada en Banyoles (Girona), que partía del «propósito de crear un espacio acogedor, relajante y cálido, al mismo tiempo que funcional y alejado de los planteamientos formales clásicos», como explican sus autores.
El pasado año, la interiorista Maite Prats y la arquitecta Mariana Colmenero recibieron la petición de ampliar este establecimiento con una nueva sala de espera infantil, un box de atención odontológica adicional, un box de kinesiología y una zona de office-servicio para el personal, que han sido diseñadas siguiendo el mismo estilo. Las nuevas estancias mantienen la continuidad con la idea general de la primera reforma, conservando «la esencia de un espacio agradable y práctico, con la mínima expresión, sensatez y cuidado de los acabados». El nexo de unión entre la nueva zona y la existente es una pieza de transición en madera de roble que enmarca la obertura de paso.
En el nuevo espacio, vuelve a destacar el volumen que conforma la sala de espera, un cubo resuelto en parquet de roble y vidrio transparente y se aprovecha una diferencia de nivel junto a la fachada para incluir una zona de juego. La iluminación decorativa suspendida y la iluminación indirecta en el mobiliario potencian la calidez del espacio mientras que el falso techo registrable inclinado acentúa la perspectiva.
Escultura de luz.
En la zona del distribuidor, un escultórico panel retroiluminado ordena el espacio y aporta calidez. Esta luminaria-escultura, explica el estudio, reproduce «el modelo de la primera etapa con sutiles diferencias como el sistema de iluminación y la modulación de los elementos, pero utilizando los mismos materiales como el metacrilato y el tablero multicapa».
Para el box 3 y la sala de kinesiología, una terapia natural que evalúa el tono muscular y los movimientos para detectar desequilibrios físicos y psíquicos en el organismo, se mantienen los colores blanco y gris originales. El mobiliario se fabrica con tablero multicapa acabado en HPL FENIX, un resistente y práctico material, y acabado de roble. Estos dos espacios de trabajo están separados mediante un tabique de DM que integra dos puertas correderas de vidrio laminado en su interior.
Elegante contraste.
Para la fachada, que permite ver la zona de juegos para los pacientes más pequeños, se ha elegido una carpintería de aluminio con un perfil semejante al ya existente y un revestimiento en la parte inferior con chapa tipo Pegaso, con acabado lacado en gris grafito. Este tono oscuro casa perfectamente, creando un elegante contraste, con el hormigón acabado remolinado y encerado, color natural, y también con la madera de roble utilizada en el interior de la clínica.
Todas estas intervenciones dan lugar a un acabado equilibrado en su contraste, con juegos de iluminación de color cálido, integrada en el techo e indirecta en el mobiliario y revestimientos, que acentúa el ambiente cálido de los interiores.
LAS IMÁGENES:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Ampliación clínica dental en Banyoles.
- Ubicación: Banyoles (Girona / España).
- Superficie: 50 m².
- Completado: 2018.
- Autor: Estudi d’Arquitectura Interior Maite Prats.
- Equipo: Maite Prats, Mariana Colmenero y Guillermo Corsunsky.
- Fotografías: Marc Torra.
PLANIMETRÍA:
Planta
Secciones
SOBRE ESTUDI D’ARQUITECTURA INTERIOR MAITE PRATS:
La interiorista Maite Prats y la arquitecta Mariana Colmenero son las integrantes del Estudi d’Arquitectura Interior Maite Prats, ubicado en la localidad de Banyoles, en Girona (España). Realizan proyectos de arquitectura e interiorismo (viviendas, locales comerciales, hoteles, clínicas, oficinas), tanto de rehabilitación como de obra nueva. También han participado y ganado varios concursos a nivel nacional.
MAITE PRATS EN INTERIORES MINIMALISTAS
Información e imágenes facilitadas por el estudio
Leave A Reply