LOFT TURIA:
Los arquitectos Ramon Campos y Hugo Mompó (Quadrat Estudio) se enfrentaron, en este proyecto de reforma ubicado en Valencia, al reto de transformar unas oscuras oficinas de doble altura «en una vivienda con calidad espacial y luminosa«. La distribución original consistía en una planta baja principal y una pequeña habitación en un nivel superior al que se accedía a través de una escalera situada en la entrada. Desde el nivel superior, una segunda escalera permitía llegar a la terraza.
Explican los autores del proyecto que «la intervención consistió en situar la cocina en la zona de entrada, modificando la posición de la escalera original, el salón-comedor justo en la doble altura y una habitación en el altillo«. También se amplió el forjado del piso superior y se realizó una nueva escalera para ganar el máximo espacio posible y poder alojar, además de la cama, un vestidor y un baño.
Nueva estructura metálica.
Para llevar a cabo la ampliación, se utilizó una sencilla y ligera estructura metálica: el hueco de la escalera se cerró con tubulares metálicos 120/60/3, soldados a la viga del forjado del altillo. En el muro medianero, se dispuso una L metálica corrida 60/60/4, anclada con tacos químicos. Sobre esta L se soldaron los tubulares. Para la ampliación frontal, se colocó una nueva viga IPE 220, soldada a dos pilares metálicos del propio edificio. Por último, se soldaron tubulares 120/60/3 a la nueva viga y a la viga original del forjado.
En ambos casos, en la parte superior de los tubulares se colocaron unos tableros de madera OSB de 19 mm, sobre los cuales se virtió el mortero autonivelante que sirve de base para el pavimento cementoso continuo.
Ganar luminosidad.
En la nueva y más luminosa vivienda, se dio un mayor protagonismo al color blanco y se aligeraron todos los elementos metálicos de escaleras y barandillas, quedando reducidos a la mínima expresión. Los dos espacios cerrados, que aparecen en planta baja y planta primera, se revistieron con espejos de manera que reflejasen la luz que entra por el gran ventanal, iluminando el fondo el espacio.
Concluyen los arquitectos fundadores de Quadrat Estudio que la elección del suelo continuo cementoso «da unidad al espacio aumentando la relación espacial entre sus diferentes partes.»
LAS IMÁGENES:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Loft Turia.
- Ubicación: Valencia (España).
- Superficie: 80 m².
- Completado: 2018.
- Autor: Quadrat Estudio.
- Arquitectos a cargo: Ramon Campos y Hugo Mompó.
- Grifería: Class (Tres).
- Iluminación: Vulcano (Onok Lighting).
- Pavimento continuo cementoso: Weber.
- Encimera: Silestone.
- Inodoro: Gap (Roca).
- Fotografías: Mariela Apollonio.
PLANIMETRÍA:
Planta baja
Primera planta
Sección A
Sección B
SOBRE QUADRAT ESTUDIO:
Quadrat es un estudio de arquitectura y diseño interior con sede en las ciudades de Valencia (España) y Mannheim (Alemania), fundado por Hugo Mompó y Ramon Campos (en este orden en las imágenes). Ambos son arquitectos por la Escuela técnica superior de la Universidad Politécnica de Valencia (ETSAV).
El trabajo del estudio se desarrolla en el ámbito de la arquitectura, del paisaje y del diseño, obteniendo distintos reconocimientos y siendo recogido por distintas publicaciones. La definición de sus proyectos se realiza con precisión en todos los aspectos del proceso constructivo, desde el diseño hasta la ejecución de obra, pasando por la gestión del proyecto.
Información e imágenes facilitadas por el estudio
Leave A Reply