CASA BEIRA MAR:
Ubicada en el barrio de Beira Mar, uno de los barrios más típicos y consolidados de la ciudad portuguesa de Aveiro, esta casa surge como resultado de una apasionante reforma que tuvo como objetivo «devolver a la ciudad y a sus usuarios un estilo de vida libre y en contacto con el espacio al aire libre, con el ruido de las gaviotas y el olor de la brisa marina, con el color del cielo y el verde de la vegetación», explica el arquitecto Paulo Martins, autor del proyecto.
Un pasillo habitable.
La casa se levanta en una parcela de 30 m de largo por 2,5 m de ancho, lo que la convierte en «un pasillo habitable» que ofrece, ya desde la entrada, diferentes momentos emocionales: oscuridad, luz, sorpresa… y, por último, liberación, gracias al bello patio en la parte posterior.
En la reforma, se utilizaron materiales sobrios y elementales. Las funciones básicas y esenciales se revistieron con hormigón, como el suelo y el volumen que alberga los baños y la zona de servicio, y con paneles de yeso en un tinte verde oscuro, se revistió y protegió rigurosamente el antiguo edificio, vistiéndolo para su nuevo y vigorizado ciclo de vida.
Oscuro interior / blanco exterior.
«Si, por un lado, quisimos un ambiente oscuro e íntimo en el interior, por contraste conceptual y práctico, el exterior es blanco, una superficie reflectante que inunda la casa de luz, a veces difusa y suave, otras directa y dura, como reflejo de los diversos estados de ánimo de quienes viven allí», describe el estudio portugués.
En relación a la distribución, todas las funciones sociales se planificaron para llevarse a cabo en la planta baja, en contacto directo con el patio trasero de la vivienda, mientras que el piso superior lo ocupan dos habitaciones y un solarium, visualmente protegido por una cortina vegetal de los ojos no deseados.
«Esta casa, concluye su autor, fue diseñada para ser vivida y experimentada en la privacidad y la frescura del exterior, en armonía con el pasado y con un profundo respeto por el futuro.»
LAS IMÁGENES DE IVO TAVARES:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Beira Mar House.
- Ubicación: Aveiro (Portugal).
- Superficie: 131 m².
- Año: 2018.
- Autor: Paulo Martins Arquitectura & Design.
- Dirección creativa: Paulo Martins.
- Ingeniería: R5 Engineers.
- Constructor: Isolterm.
- Carpintería de aluminio: de Technal.
- Revestimientos exteriores: losas de piedra (Etics).
- Pavimento exterior: losas de piedra.
- Mecanismos eléctricos: de Efapel.
- Iluminación: de Artemide y Luceplan.
- Sanitarios: de Ceramica Catalano.
- Electrodomésticos: de Teka.
- Alfombras: de Ferreira de Sá Rugs.
- Obras de arte: Galeria de arte Nuno Sacramento
- Fotografías: Ivo Tavares Studio.
PLANIMETRÍA:
DIAGRAMA CONCEPTUAL:
SOBRE PAULO MARTINS ARQUITECTURA & DESIGN:
Paulo Martins Arquitectura & Design se asume como un estudio centrado en el diseño experimental y estratégico, provocando y haciendo que las experiencias sensoriales y emocionales formen parte del proceso y un objetivo a alcanzar.
A través de una visión holística, ven y entienden su trabajo como un vehículo responsable del bienestar y el equilibrio social, político y económico, asumiendo esta responsabilidad como una oportunidad para reiventar estrategias y proponer alternativas.
Proyectan edificios con valor añadido, diseñados para ofrecer un alto nivel de satisfacción y bienestar, mejorando la relación entre las dualidades (interior / exterior, luz / sombra, suave / rugosa …), difuminando sus límites y diluyendo la barrera que las separa.
En sus proyectos, propone una arquitectura sostenible y hedonista, alejada de prejuicios y estereotipos.
Fuente: Ivo Tavares Studio
Leave A Reply