BM0865 DAYBED:
Mostrada por primera vez en una exposición de mobiliario del Gremio de Ebanistas de Copenhague, en 1958, en un stand llamado Landhuset (Casa de Campo), la cama de día BM0865 de Børge Mogensen está siendo reeditada por Carl Hansen & Son como parte de la colección del reconocido arquitecto y diseñador danés.
Carl Hansen & Son presenta este modelo como respuesta al estresado modo de vida actual, de modo que las personas puedan encontrar en él un lugar donde descansar cuando regresan a casa. La forma cómoda y tranquila de está cama de día está pensada para proporcionar el máximo confort: los reposacabezas y los reposabrazos cilíndricos, los cojines rectangulares para el respaldo y un suave cojín aseguran la comodidad física, mientras que la serenidad visual que desprende nace de su diseño simple pero cuidado.
Construcción de muebles.
Respecto a la pieza de mobiliario, Knud Erik Hansen, CEO de Carl Hansen & Son, comenta que «siempre se necesita un buen lugar de descanso. Se necesita ahora y se necesitará en el futuro. De hecho, cada vez será más necesario para nosotros tener un lugar que podamos llamar nuestro, donde podamos relajarnos y olvidarnos de un día o una semana agitados», dice.
Originalmente, la daybed fue diseñada para complementar al banco BM0488 y, al igual que éste, es fiel reflejo del concepto que Mogensen seguía en la «construcción de muebles»: piezas duraderas y adaptables en el tiempo a nuevas necesidades y situaciones. Esta forma de pensar y hacer se hace evidente en la posibilidad de utilizar la cama de día individualmente o combinada formando composiciones de mayor tamaño.
La versión definitiva.
Después de su presentación en 1958, Mogensen continuó trabajando en su diseño lo que dio lugar a diferentes versiones. Ahora, Carl Hansen & Son ha optado por centrarse en su versatilidad, creando esta versión definitiva y multifuncional en estrecha colaboración con los hijos del arquitecto, que dirigen actualmente su estudio.
Al igual que muchos de los diseños del arquitectoy diseñador, la cama de día BM0865 está elaborada en roble macizo y, en este caso, se utiliza el duramen, la parte central, más seca y compacta del tronco. Las elegantes uniones, las patas alargadas y la robusta construcción rinden homenaje a estos magníficos árboles que son típicos de la artesanía de Mogensen y su atención al detalle.
LAS IMÁGENES:
SOBRE BØRGE MOGENSEN:
Børge Mogensen (Dinamarca 1914-1972) estudió Diseño de Muebles en la Danmarks Designskole de Copenhague (1936-1938) y Arquitectura en la Kunstakademiets Arkitektskole (1938-1942). Entre 1938 y 1943, trabajó en varios estudios de diseño de la capital danesa, incluido el de Kaare Klint, del que fue discípulo. Entre 1942 y 1950, Mogensen fue director del estudio FDB. En 1959, abrió su propio estudio de diseño.
El estilo de Mogensen, fiel reflejo del de su maestro Klint, era naturalista y funcional, con una calidad artesanal y un acabado algo escueto. Opinaba que «el mobiliario debe hacerse más bonito con el uso, como ocurre con el material de deportes usado». Una de sus obras más remarcables fue el armario BB, desmontable y adaptable, pensado para espacios pequeños.
Mogensen fue conocido como el diseñador que creó muebles de alta calidad a precios asequibles para los hogares daneses. Más tarde, diseñó algunos de los iconos del mobiliario danés más famosos de las décadas de 1950 y 1960. Su objetivo fue crear un mobiliario sencillo y práctico para todos. La apariencia era importante, pero nunca a expensas de la funcionalidad.
SOBRE CARL HANSEN & SON:
Carl Hansen & Son es una reconocida empresa de mobiliario danesa cuya historia comienza en 1908, cuando el ebanista Carl Hansen abrió un pequeña tienda de muebles en la isla de Funen. Desde entonces, el éxito de la compañía ha estado ligado a dos ideas claves: el compromiso con la artesanía de alta calidad y la alianza con grandes diseñadores que continuamente reinventan y mejoran el concepto de diseño moderno.
La evolución de la firma ha estado directamente influenciada por su larga relación con uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos: Hans J. Wegner. La colaboración empezó en 1949, cuando el hijo de Carl Hansen, Holger Hansen, se asoció con el entonces desconocido diseñador y Wegner creó una exitosa serie de muebles que incluía la famosa silla Wishbone (CH24). Esta colaboración y las muchas que le siguieron demostraron lo que se podía conseguir al unir un diseño de calidad con una impecable producción.
Desde el año 2001, Carl Hansen & Son está dirigida por Knud Erik Hansen (hijo de Holger Hansen) y sigue trabajando mano a mano con el estudio de Hans J. Wegner, siendo la mayor productora de muebles del diseñador danés. Sin embargo, ésta no es la única alianza con reconocidos diseñadores también cuenta en su catálogo con las firmas de clásicos como Poul Kjærholm y Frits Henningsen, y otras más recientes como las del estudio austriaco EOOS y el arquitecto Tadao Ando.
CARL HANSEN & SON EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: en la web de Carl Hansen & Son
Leave A Reply