CASA DENTRO DE UNA RUINA:
El estudio checo ORA fue el encargado de llevar a cabo el proyecto de reconstrucción de una antigua granja en Jevíčko, localidad ubicada al sureste de la región de Pardubice, cerca de la frontera con las regiones de Moravia Meridional y Olomouc, y del río Svitava. Durante la primera visita al sitio, los arquitectos analizaron el espacio, descubriendo las formas originales de esta antigua edificación transformada, bajo el régimen comunista, en un granero.
Todo lo que quedaba de la casa original, que no había perdido nada de su grandeza, era la estructura de ladrillo y el techo. Explican los arquitectos que como cualquier intento de llevar a cabo una reparación tradicional significaría perder el carácter original de la casa, se rechazó una reconstrucción especulativa así como cualquier otra imitación, proponiendo arreglar las ruinas tal como estaban en aquel momento y volver a ocupar la casa.
Reconstruir el diseño original.
Con la intervención se derribaron las paredes internas del edificio y se reconstruyó el diseño original con dos pisos en lugar de tres, respetando la escala. Tambén se recuperó la división original de la fachada, pero abriendo grandes aberturas donde fue necesario. En la nueva casa, se pueden encontrar todos los estándares energéticos actuales. Además, se reutilizaron las vigas de madera de los techos y se reemplazaron las cerchas.
La nueva estructura, a veces, se desplaza ligeramente de la anterior, las ventanas no encajan con precisión en las aberturas de la antigua pared y, en algunos lugares, este muro también está presente en el interior. De esta manera, el proyecto se transforma en un manifiesto de cómo es posible afrontar la renovación de antiguas casas sin perder la autenticidad de la antigüedad, pero utilizando materiales modernos que permiten construir de forma económica y cumpliendo con los parámetros requeridos.
El jardín como parte natural del paisaje.
Así como se ha respetado la historia de la casa desde su inicio, el jardín ha sido diseñado para convertirse en una parte natural del paisaje al que está conectado. No hay límites físicos. El límite está indicado sólo por fragmentos de paredes bajas y una puerta de corten. El jardín se convierte en el elemento vinculante entre la casa, sus vistas y el paisaje circundante.
En la nueva vivienda, sus moradores se reúnen en un generoso espacio de doble altura con una estufa de azulejos y una cocina. Las escaleras conducen a habitaciones individuales con baño, donde pueden disfrutar de la tranquilidad del espacio y contemplar el paisaje a través de aberturas en las antiguas paredes que enmarcan las vistas. La mesa redonda del vestíbulo se comunica con una enorme mesa de roble en el exterior, donde se puede estar aún más cerca del paisaje circundante cuando el clima lo permite.
LAS IMÁGENES DE BOYSPLAYNICE:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Casa dentro de una ruina.
- Ubicación: Jevíčko, Zadní Arnoštov (República Checa).
- Superficie útil: 248,4 m².
- Año: 2020.
- Autor: ORA.
- Equipo: Jan Hora, Barbora Hora y Jan Veisser.
- Arquitecto paisajista: Štěpánka Černá.
- Materiales: madera de fresno, tejas de cemento, tableros de abeto, mosaico de vidrio, ladrillo y bloques cerámicos aislantes.
- Interrruptores y enchufes: Berker R1.
- Mosaico: UniColor (Hisbalit).
- Baldosas pavimento: Hexa Jasmin (Marrakesh Cement Tiles).
- Lavabos: Pro B (Laufen).
- Bañera: Rita (Gelco).
- Grifería: Essence (Grohe).
- Sillas: de Ton.
- Fotografías: BoysPlayNice.
PLANIMETRÍA:
SOBRE ORA:
ORA es un joven estudio de arquitectura, con sede en Znojmo (República Checa), cuyo equipo lo forman Jan Hora, Barbora Hora y Jan Veisser. El despacho está interesado en el entorno en que viven y su enfoque principal es la pequeña ciudad y su contexto.
Fuente: Boysplaynice
Leave A Reply