SENTARSE PLÁSTICO RECICLADO:
Cada vez son más las marcas de mobiliario y los diseñadores que toman conciencia del problema del medio ambiente y la sostenibilidad, apostando por el reciclaje de materiales para crear nuevos productos o para utilizarlo en diseños ya existentes. El concepto de economía circular, destinada a reducir la entrada de materiales vírgenes y la producción de desechos, está arraigando en las empresas y ha venido para quedarse.
El plástico es uno de los materiales más perjudiciales para el medio ambiente porque no es biodegradable y dar una nueva vida a este material es uno de los caminos a seguir para alcanzar una mayor sostenibilidad. En el mercado, empieza a ser destacable la existencia de sillas realizadas con plástico reciclado de las que os mostramos cinco recientes modelos, producidos en Alemania, Dinamarca, Italia y Estados Unidos.
TIP TON RE, DE BARBER & OSGERBY (VITRA):
Vitra ha reinterpretado, recientemente, su silla Tip Ton, diseñada por el dúo Barber & Osgerby, en 2011, fabricándola con plástico reciclado, obtenido de la eliminación local de residuos en Alemania, donde los materiales reutilizables se recogen y, tras separar los metales y otros materiales compuestos, el plástico se tritura, se limpia y se transforma en un granulado reutilizable de gran calidad. Además, esta alternativa ofrece una importante reducción de consumo de energía.
La nueva versión, llamada Tip Top RE, es de color gris y no lleva tintes añadidos, se presenta con el color natural del material reciclado procesado sin colorantes adicionales. En su superficie, se pueden ver diminutas motas de pigmentación que le dan vivacidad y profundidad. También es reciclable al final de su vida útil.
Tip Ton RE se fabrica a partir de un único molde (el mismo de la Tip Ton) y no tiene componentes mecánicos, así que es extraordinariamente duradera y 100 % reciclable. Puede apilarse hasta una altura de cuatro sillas.
BARBER & OSGERBY EN INTERIORES MINIMALISTAS
VITRA EN INTERIORES MINIMALISTAS
NO2 RECYCLE, DE NENDO (FRITZ HANSEN):
Después de la silla N01, el diseñador y arquitecto japonés Oki Sato (estudio Nendo) ha diseñado para Fritz Hansen N02 Recycle, una silla multiusos hecha de plástico reciclado obtenido de desechos domésticos recogidos, procesados y reciclados en el centro de Europa.
Oki Sato se inspiró para su diseño en la forma de un sencillo pliegue de papel que había sobre su mesa de trabajo. La propia silla cuenta con un pliegue en su estructura que favorece la comodidad ya que sostiene firmemente la parte inferior de la espalda y, al mismo tiempo, crea una sensación de relajación en la cintura.
La silla está disponible en siete colores y con diferentes patas (cuatro patas de color o cromadas, base de patín y base giratoria). También dispone de brazos adicionales para la versión de cuatro patas y giratoria.
NENDO EN INTERIORES MINIMALISTAS
FRITZ HANSEN EN INTERIORES MINIMALISTAS
RELY HW6 Y HW7, DE HEE WELLING (&TRADITION):
Diseñada por Hee Welling para &Tradition, Rely es una contemporánea silla de interior con la carcasa fabricada en polipropileno 100% reciclado y fibra de vidrio 15%. Su apariencia simple y su diseño ergonómico encarnan la característica fusión de minimalismo y practicidad. La carcasa está disponible en una atemporal gama de colores (negro, blanco, rojo, marrón, beige arena y piedra gris), mientras que la tapicería, hecha a medida para la carcasa, está disponible en una amplia variedad de telas. La base puede ser fija o giratoria.
HEE WELLING EN INTERIORES MINIMALISTAS
&TRADITION EN INTERIORES MINIMALISTAS
BELL, DE KONSTANTIN GRCIC (MAGIS):
La firma italiana Magis ha lanzado, recientemente, la silla Bell, fabricada con residuos industriales de la propia producción de Magis así como de la fabricación de coches de la industria local. La nueva silla lleva la firma del diseñador Konstantin Grcic que, con este diseño, ha querido actualizar el concepto de silla monobloc.
Además, Magis ha patentado este nuevo material que es 100% reciclable al final de su vida útil. Bell se fabrica en Italia, utilizando la mínima energía así como la mínima cantidad de material. Está disponible en tres colores: Sunrise, High Noon y Midnight.
KONSTANTIN GRCIC EN INTERIORES MINIMALISTAS
MAGIS EN INTERIORES MINIMALISTAS
ON & ON.RPET, DE BARBER & OSGERBY (EMECO):
La silla On & On. rPET de la firma estadounidense Emeco es un diseño de Barber & Osgerby que, para cumplir con el objetivo del reciclaje, optaron por escoger la versión de ingeniería más reciente de material reciclado rPET para esta colección de sillas y taburetes. On & On. rPET está hecho de botellas de plástico de desecho que, de otra manera, terminarían en el vertedero. Las On & On están hechas de 70% de rPET, 10% de pigmento no tóxico y 20% de fibra de vidrio para ofrecer una mayor resistencia.
Como el rPET puede reciclarse nuevamente, Emeco está trabajando en un programa «de silla a silla», en el que los clientes pueden devolver sillas viejas para que la empresa pueda utilizar el material para fabricar otras nuevas, todas hechas y rehechas en Estados Unidos.
Las sillas y taburetes de la colección son livianos, pero extremadamente resistentes y duraderos. El uso eficiente del plástico garantiza menores emisiones de carbono durante el envío, lo que hace que esta colección sea sostenible.
BARBER & OSGERBY EN INTERIORES MINIMALISTAS
EMECO EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: webs de diseñadores y empresas
Leave A Reply