APARTAMENTO EN LA LIZZA:
Ubicado en La Lizza, una zona de Siena (Italia) con un antiguo pasado paramilitar, este apartamento fue reformado por el arquitecto Riccardo Butini. La vivienda, en dos niveles, es fruto de la unión de dos apartamentos existentes y mira hacia los tres lados libres del edificio, que descansa sobre las estructuras más antiguas y orientadas hacia el interior del trazado urbano que atraviesa toda la ciudad.
Los últimos tramos de la escalera común, incorporados al apartamento, impedían la ampliación de la zona de estar, espacio social por excelencia y corazón de la casa. El derribo parcial de un muro de carga permitió fusionar el espacio destinado a la escalera con el de la sala de estar, perfilando así «un escenario que mantiene unidas figuras dispuestas en planos secuenciales, unidas entre sí por un elemento puro horizontal, un paralelepípedo de hierro oscuro y Pietra Serena: un asiento lineal suspendido que soporta todo el palimpsesto compositivo», explica el arquitecto italiano.
Estancias volcadas a la escalera
Como resultado de ello, la zona de estar ahora envuelve y contiene la escalera, a la que se asoman todas las estancias de la casa conservando, en su caso, la debida intimidad. Un «ojo» abierto en la mampostería permite observar a quienes entran en el apartamento y perder la mirada entre los jardines frente al edificio.
Se ha conservado el primer tramo de la escalera, que va desde la entrada hasta el nuevo sistema de distribución, así como un pequeño fragmento del antiguo techo de caña, que ha sido restaurado a su color original, un azul claro, mientras que la escalera original se reubicó en la entrada del piso superior, flanqueada por un nuevo «escalón» hecho del mismo material.
Un diálogo con la antigua ciudad
Una gran losa de Pietra Serena permite que una pequeña contrahuella resuelva las conexiones con el suelo de la vivienda y con el rellano de los dos tramos de escaleras. Comenta Butini que, aquí, como «en una encrucijada, los materiales y las formas se densifican en busca de una convivencia estimulante, para subrayar la forma en que el proyecto, este ‘interior urbano’, establece un diálogo con la antigua ciudad».
El espacio de la escalera se enriquece con una pequeña terraza, un descanso que anticipa la entrada a la buhardilla y ofrece una lectura de la sala de estar desde arriba. A los materiales tradicionales, como el yeso, la madera y la terracota, se suma el hierro natural en forma de pletinas plegadas, con el que se hacen legibles algunos elementos estructurales y compositivos.
Un proyecto guiado por la búsqueda expresiva
Una serie de paneles y contenedores de madera lacada completan la composición, respondiendo a las demandas funcionales del cliente y reforzando la búsqueda expresiva que guía todo el proyecto.
LAS IMÁGENES DE MARCELLO MARIANA:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Apartmento en La Lizza.
- Ubicación: Siena (Italia).
- Completado: 2021.
- Autor: Riccardo Butini, arquitecto.
- Colaboradores: Giulia Fornai y Filippo Lisini Baldi.
- Fotografías: Marcello Mariana.
PLANIMETRÍA:
SOBRE RICCARDO BUTINI:
Riccardo Butini (Siena / Italia, 1971) se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia. En 2000, abre su propio estudio de arquitectura, donde desarrolla su actividad profesional. De 2003 a 2007, trabajó como tutor del Master de Teología y Arquitectura de Iglesias en la Facultad de Teología de Italia Central. Desde 2009, es investigador en la Escuela de Arquitectura de Florencia, donde enseña Diseño Arquitectónico.
El arquitecto ha participado en concursos de arquitectura nacionales e internacionales, abordando temas de recuperación, remodelación de antiguos conjuntos arquitectónicos y nuevos edificios para ser utilizados en funciones de interés público. Sus proyectos y escritos aparecido en medios y revistas de arquitectura nacionales e internacionales.
Ricardo Butini tiene docenas de publicaciones en su haber, incluidos los libros «Giovanni Michelucci. Fotogrammi del museo» (2007), «Architettura Sacra. Paolo Zermani» (2014) y «Cinque architetture» (2016).
Fuente: Riccardo Butini
Leave A Reply