RESIDENCIA PINE:
La residencia Pine surge de la ampliación realizada en una casa estilo king-cottage, en Saint-Lambert (Canadá), para dar respuesta a las necesidades de la familia propietaria. El responsable del proyecto de arquitectura y diseño interior fue el estudio Salem Architecture, fundado y dirigido por el arquitecto Jad Salem, que consiguió una vivienda llena de luz donde disfrutar de los interiores y de los espacios al aire libre el máximo tiempo posible, creando una transición natural entre ambos.
El principal deseo de los propietarios era ampliar su casa y maximizar el uso de los exteriores durante todo el año. Para lograrlo, los arquitectos incorporaron una estructura de madera vista que se extendía hasta un espacio exterior cubierto. De esta manera, la sala de estar principal se amplió generosamente, brindando la oportunidad de disfrutar del patio trasero incluso en los días de lluvia. La estructura de madera cumple así un doble propósito: difumina el límite entre las dos zonas, al tiempo que imparte calidez y suavidad a la cocina y al comedor.
Una cómoda transición entre el interior y el exterior
En aras de la fluidez del espacio, la ampliación se planificó a nivel del suelo para permitir un acceso directo y sin escalones al exterior. El énfasis puesto en esta transición interior/exterior hace que la vivienda sea cómoda y accesible tanto para los niños pequeños que dan sus primeros pasos como para sus abuelos. Las grandes puertas correderas de vidrio permiten una apertura generosa, mejorando esta transición. El tragaluz integrado en el nuevo volumen proporciona luz natural al espacio de circulación de la planta baja y del primer piso, así como al baño del dormitorio principal.
El nuevo diseño garantiza que los espacios se adapten a reuniones numerosas y también satisfagan las necesidades diarias de la familia. En este sentido, se integró cuidadosamente un espacio de oficina en el nuevo volumen, prestando especial atención al aislamiento acústico. La configuración de la ampliación también ofrece vistas de una iglesia adyacente, al tiempo que garantiza la privacidad de los ocupantes.
Los materiales elegidos acentúan el realce de la estructura de madera y crean una atmósfera luminosa durante todo el día. La cocina de roble blanco con acabado natural, la encimera de cuarzo color crema y la cerámica contribuyen a crear un ambiente aireado.
Una chimenea para señalar la unión entre el estar y los nuevos espacios
La unión entre la casa existente y la ampliación está marcada por la ubicación estratégica de una chimenea visible desde tres lados. Este elemento destaca por su distinto tratamiento arquitectónico y materialidad, separando efectivamente la sala de estar existente de los nuevos espacios. Como parte del proyecto, un importante rediseño de la zona de entrada sirvió para optimizar el espacio, que ofrece múltiples opciones de almacenamiento y un banco integrado.
Durante todo el proyecto, el equipo de arquitectos colaboró estrechamente con los propietarios. Esta relación cliente-arquitecto se expresa en el resultado final: un proyecto único donde cada elemento contribuye al bienestar de los propietarios y aborda sus necesidades específicas.
LAS IMÁGENES DE PHIL BERNARD:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Pine Residence.
- Ubicación: Saint-Lambert (Quebec / Canadá).
- Completado: 2023.
- Autor (arquitectura + diseño interior): Salem Architecture.
- Equipo: Jad Salem, Stephane Gaulin-Brown, Amélie Vachon y Krystell Bacon.
Industriales:
- Contratista: Construction Design Ledoux.
- Estructura de madera: De Bois Blouin.
- Ingeniero estructural: CanExplore, Charles-Etienne Martel.
- Ebanista y cocina: Bruno Pichet.
- Ventanas y puertas correderas: Alumilex.
Iluminación:
- Lámparas: Lambert & Fils.
Mobiliario:
- Mesas y sillas de comedor: Kastella.
- Sillas de exterior: Babila 2735 (Pedrali). En Cab Deco.
- Bancos de hormigón: Béton Architectural Johnstone.
Pavimentos y revestimientos:
- Azulejos cerámicos: Ramacieri Soligo.
Fotografías: Phil Bernard.
PLANIMETRÍA:
SOBRE SALEM ARCHITECTURE:
Fundada en 2012, Salem Architecture es una firma dirigida por Jad Salem, arquitecto que cuenta con más de 20 años de práctica en el sector. Impulsado por su amplia experiencia en proyectos institucionales y residenciales, el estudio, con sede en Montreal (Canadá), busca en sus trabajos los más altos niveles de calidad arquitectónica.
El despacho ha contado con varios colaboradores a lo largo de los años consiguiendo con ello unas interesantes sinergias. El predominio del trabajo en equipo, la creatividad y la promoción de los principios del desarrollo sostenible han permitido encontrar las mejores soluciones arquitectónicas a través de un enfoque ambiental sensible, respondiendo al mismo tiempo a las necesidades específicas de sus clientes.
Fuente: v2com newswire
Leave A Reply