CASA BOKO:
El arquitecto Imai Hiroyasu reformó una vivienda de 65 m² en la ciudad de Matsudo, en la prefectura de Chiba (Japón), para un matrimonio y sus dos gatos, buscando la comodidad tanto para los humanos como para los animales. Para ello, el equipo de diseño intentó proyectar la casa desde el punto de vista humano pero también felino en lo referente al estilo de vida, los hábitos y la seguridad.
Con el objetivo de crear una casa que diera sensación de amplitud y donde los gatos y humanos pudieran pasar el tiempo cómodamente, los interiores del piso se diseñaron teniendo en cuenta no solo la perspectiva humana sino también la de los felinos.
Paredes flotantes que aportan sensación de profundidad
En la intervención, se redujo el número de habitaciones y las paredes que separan el comedor de las habitaciones y la cocina del cuarto de baño -así como las piezas de mobiliario que apoyan en ellas-, se elevaron del suelo para dejar un espacio vacío de 35 cm. Estos elementos flotantes funcionan como un elemento divisorio para los humanos al mismo tiempo que brindan sensación de profundidad y amplitud, mientras que para los gatos toda la estancia se convierte en un gran espacio abierto, encontrando un lugar de protección bajo los muebles.
Además, esta conexión ininterrumpida a nivel del suelo ha servido también para mejorar la eficiencia del aire acondicionado y la de los robots aspiradores.
Escalones, pasarelas y mirillas para la diversión de los gatos
Por otra parte, se crearon escalones ocultos dentro de las estanterías, mirillas y una pasarela debajo de las vigas para ampliar las circulaciones verticales de los gatos. Los propietarios pueden utilizar las aberturas redondas para proyectores u otros dispositivos.
Concluye Imai Hiroyasu, que «al incorporar el punto de vista de los gatos en el diseño de la vivienda, pudimos crear un estado de riqueza donde diferentes escalas, hábitos y esferas de actividad se superponen y encajan en una sola estancia».
LAS IMÁGENES DE TOMOYUKI KUSUNOSE, TAKUMI HOMMA E IMAI HIROSAYU:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Casa Boko.
- Ubicación: Matsudo, prefectura de Chiba (Japón).
- Superficie: 65 m².
- Completado: noviembre 2022.
- Autor: Imai Hiroyasu.
- Fotografías: Tomoyuki Kusunose,Takumi Homma e Imai Hiroyasu.
PLANIMETRÍA:
DIAGRAMAS:
AXONOMETRÍA:
SOBRE IMAI HIROYASU:
El diseñador japonés Imai Hiroyasu (Niigata, 1992) estudia en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Nagaoka. En 2015, se unió al estudio del arquitecto Kengo Kuma como ingeniero jefe donde participa en proyectos como el Minamisanriku 311 Memorial, el Museo Meiji Jingu y el Museo de Historia y Cultura de Taketa, entre otros. En el año 2022, empieza a realizar proyectos como diseñador.
Utilizando una perspectiva única para cada proyecto, el objetivo del estudio es crear diseños que maximicen el valor intrínseco de los lugares, la arquitectura y las personas.
Fuente: Imai Hiroyasu
Leave A Reply