WALK WITH ME:
Walk With Me es la primera tienda de una marca de calzado, ubicada en la ciudad portuguesa de Oporto. Su diseño le fue encargado a la firma REM’A, el estudio de los arquitectos Romeu Ribeiro y José Pedro Marques, quienes se plantearon como objetivo principal «establecer una identidad única a través de la interpretación del nombre de la marca, la línea de productos a comercializar y el público objetivo».
El nombre de la zapatería les empujó a adentrarse en lo que «subyace en el acto de caminar: el pavimento y su estereotomía, convirtiéndose en la esencia del concepto estético-espacial. Partiendo de este punto, examinaron la estereotomía del suelo, buscando una métrica que diese lugar a los expositores. Estos elementos de exposición, que sirven como base para la presentación de los diferentes productos, son representaciones en 3D de las diferentes dimensiones de cada pieza de pavimento, lo que «permite composiciones diversas según la cantidad de productos que se expongan y/o las nuevas colecciones».
Dualidad cromática en blanco y negro
La paleta cromática y los materiales se sugieren a través del logotipo en blanco y negro, dos colores representativos del mármol de Calacatta (blanco) y del Marquina (negro). «Esta dualidad cromática permite que los productos destaquen de forma natural en el espacio como elementos de composición integrales. El blanco se asocia de manera constante con los productos, mientras que el negro está vinculado a las zonas/partes/elementos ‘estériles’ de la tienda», explican los autores del proyecto.
El sistema elegido para los expositores murales permite realizar diferentes composiciones e iluminar de forma uniforme el calzado y los bolsos. Para lograr ese tipo de iluminación, se utilizaron paneles retroiluminados compuestos por acrílico opalino blanco y láminas de metal perforado. Además, se definieron dos tipos de estanterías para este sistema («simple» y «triple»), ofreciendo múltiples combinaciones en las configuraciones triples y destacando los productos en las estanterías simples.
Centralizar el mostrador potenciando la circulación perimetral
La zona de probador se encuentra en la parte posterior del mostrador, proporcionando cierta privacidad y una interacción directa con el personal. La intención de ocultar elementos estructurales se transformó en una oportunidad para centralizar el mostrador, fomentando la circulación perimetral dentro de la tienda. Este diseño crea una experiencia de compra fluida y secuencial para los clientes.
Dado que el área pública del espacio tiene una configuración rectangular, con el lado más largo orientado hacia la calle, se introdujo un elemento identitario en el techo realizado con cajas de acrílico ahuecadas. «Estas cajas hacen referencia a la métrica de la estereotomía del pavimento existente, estableciendo una sólida conexión con el exterior y otorgando un protagonismo especial al núcleo de la tienda: el mostrador», concluyen los arquitectos Romeu Ribeiro y José Pedro Marques.
LAS IMÁGENES DE IVO TAVARES STUDIO:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Zapatería Walk With Me.
- Ubicación: Oporto (Portugal).
- Superficie: 186 m².
- Completado: 2023.
- Autor: REM’A.
- Arquitectos responsables: Romeu Ribeiro y José Pedro Marques.
- Colaboración: Pavlo Dobrovolskyi.
- Constructora: Símbolos Neutros.
- Identidad visual: qoob.
Acabados y equipamientos:
- Pavimento: Quick–Step.
- Mostrador y expositores: Polyrey.
- Sistema de estanterías: Häfele.
- Herrajes para puertas: JNF.
- Encimera: DuPont™ Corian® Solid Surface.
Fotografías: Ivo Tavares Studio.
PLANIMETRÍA:
SOBRE REM’A:
REM’A es el estudio de los arquitectos Romeu Ribeiro y José Pedro Marques, que tiene su sede en la ciudad portuguesa de Guimarães.
REM’A EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: Ivo Tavares Studio
Leave A Reply