CASA MRX:
Ubicada en un entorno urbano a lo largo de la entrada este de Vila de Ansião (Portugal), la casa MRX se asienta en un terreno de dimensiones asimétricas que se extiende más en longitud que en anchura. Con una suave pendiente que va de sur a norte, el sitio se enfrenta a una vía pública al sur, mientras que los límites restantes están marcados por las viviendas vecinas. Su diseño le fue encargado al arquitecto Luis Ventura, cuyo estudio se encuentra en la misma localidad.
La implantación de la casa fue cuidadosamente planteada, teniendo en cuenta tanto las limitaciones naturales como las normativas legales, y se inclina hacia el límite norte, liberando así el área al sur. La fachada principal de la casa respeta la alineación de los edificios adyacentes, que datan de diferentes épocas y presentan características estéticas y constructivas diversas que no se relacionan con el concepto de la nueva propuesta. Por ello, la nueva construcción buscó establecer su propia identidad en el contexto urbano.
Cuando la forma se convierte en la fórmula
Desde una perspectiva arquitectónica, la forma se convirtió en la esencia del diseño o, como explica el propio arquitecto, la forma «se convirtió en la fórmula». La disposición longitudinal de volúmenes paralelepípedos, apilados casi de borde a borde, genera una intrigante composición de lleno y vacío que se hace evidente, a lo largo del día, en función de la luz y la sombra. La interacción entre estos volúmenes fue meticulosamente planificada, de modo que cada uno de ellos, junto con los espacios vacíos, cumple una función programática específica, resultando en una secuencia espacial cohesiva.
Los espacios interiores fueron diseñados teniendo en cuenta la lógica de su geometría, la disposición solar y atendiendo a las preferencias de los propietarios, lo que garantizó la privacidad. En la planta baja, un vacío con una relación muy directa con la vía pública funciona como estacionamiento y acceso principal, protegido por un volumen que alberga el dormitorio principal. A continuación, se encuentra la oficina, seguida de un amplio espacio que acoge la sala y el comedor, cubiertos por el volumen de las dos habitaciones restantes. Este nivel se completa con un área de servicio y un acogedor espacio de estar que se abre a una terraza al aire libre.
Privacidad asegurada
En la planta alta, se ubican tres dormitorios más, todos orientad0s en una única dirección y dotados de un balcón que ofrece vistas despejadas. Las aberturas indirectas y los barandales, conformados por un muro, aseguran la privacidad visual entre la planta baja y el interior.
La elección de materiales se centró en opciones económicas, duraderas y de bajo mantenimiento, destacando el color blanco, el mármol y la madera de fresno, que aportan calidez y elegancia a esta singular propuesta arquitectónica.
LAS IMÁGENES DE HUGO SANTOS SILVA:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Casa MRX.
- Ubicación: Ansião (Portugal).
- Superficie: 403 m².
- Completado: 2024.
- Autor: Luis Ventura Arquitectura.
- Arquitecto principal: Luis Ventura.
- Ingeniería: HML Engenharia.
- Fotografías: Hugo Santos Silva.
PLANIMETRÍA:
SOBRE LUIS VENTURA ARQUITECTURA:
Luis Ventura Arquitectura es un despacho portugués que tiene su sede en Ansião.
Fuente: Luis Ventura
Leave A Reply