VILLA LUCE:
Esta residencia, diseñada por MXMA Architecture & Design, se construyó en lo alto de la ciudad de La Malbaie (Canadá) para una familia con un hijo que deseaba escapar del bullicio de la ciudad y vivir en total inmersión con la naturaleza. El propietario soñaba con un refugio cálido donde redescubrir los horizontes abiertos sobre el río que marcaron su infancia en Baie-des-Chaleurs, Gaspésie. La parcela completamente arbolada ofrecía la privacidad buscada, además de una luz solar óptima y una vista ininterrumpida del río San Lorenzo.
Desde el inicio, arquitectos y clientes se preocuparon por conservar la mayor cantidad posible de vegetación existente, proteger la integridad del paisaje y utilizar materiales naturales. Por ello, la deforestación se limitó a cinco metros alrededor de la casa para preservar la copa de los árboles, aprovechando el frescor que proporcionan en verano y su protección contra el viento en invierno.
Materiales naturales y estética contemporánea
Villa Luce es invisible desde la carretera, ya que se sitúa en la parte trasera del solar para distanciarla de la vía y preservar su privacidad. Desde el aparcamiento junto a la carretera, se accede a la casa a través de una pasarela que serpentea entre los árboles. La vivienda se desarrolla en dos plantas, combinando materiales naturales con una estética contemporánea. En la planta baja, dos grandes muros de piedra dispuestos longitudinalmente parecen emerger de la tierra, simbolizando una fuerte conexión con el paisaje. Entre estos muros, diferentes plataformas de madera se entrelazan formando pisos y terrazas.
Sobre esta sólida base, un piso acristalado agrega ligereza y transparencia, maximizando las vistas y la luz. Un techo negro que parece flotar corona elegantemente la estructura. «No es casualidad que esta creación arquitectónica evoque inmediatamente una sensación de bienestar y comodidad similar a nuestras casas ancestrales», explica MXMA Architecture & Design. «Con su techo a dos aguas, amplios balcones y paredes de piedra y madera, se alinea perfectamente con el patrimonio arquitectónico de Charlevoix».
Cuando la luz juega un papel esencial
La luz juega un papel central en Villa Luce, llamada así en homenaje a la herencia italiana del propietario. «Luce» significa «luz» en italiano. Antes de esbozar las primeras líneas del proyecto, el arquitecto y la pareja propietaria pasaron días enteros estudiando el movimiento de la luz a través del sitio e incluso instalaron una plataforma para encontrar los mejores puntos panorámico, visualizar la ubicación de las habitaciones y situar las aberturas de una manera que crearan la conexión más hermosa con el paisaje.
La casa está orientada a lo largo de un eje este-oeste para seguir la trayectoria del sol. Los espacios de estar compartidos se colocaron en el piso superior para aprovechar al máximo las vistas panorámicas durante todo el día. Bañados por la luz natural, estos espacios cuentan con amplias ventanas optimizadas para maximizar las ganancias solares pasivas en invierno, reduciendo así las necesidades de calefacción. En verano, los amplios aleros del techo limitan la exposición solar.
Una transición interior-exterior fluida y natural
A ambos lados de la casa, dos grandes terrazas prolongan naturalmente los espacios interiores. Gracias a dos puertas francesas y a detalles arquitectónicos como barandillas integradas en el suelo y niveles armonizados entre terraza y casa, la transición entre interior y exterior es fluida y natural. Las barandillas de cristal cuentan con una estructura sutilmente oculta en el suelo de la terraza, difuminando los límites entre el entorno construido y la naturaleza. Este diseño permite a los ocupantes aprovechar al máximo el aire libre y las vistas, en perfecta armonía con el ambiente cálido de la casa.
Los dormitorios están situados a nivel del suelo para que sus ocupantes puedan disfrutar de la calma nocturna y tranquilidad del bosque cercano. Al igual que en el primer piso, los dormitorios están dispuestos de este a oeste para aprovechar las vistas al río y recibir luz continua durante todo el día. Cada uno de ellos cuenta con su propia terraza para disfrutar de momentos tranquilos en medio del bosque.
Módulo arquitectónico de color verde bosque
En Villa Luce, destaca un módulo arquitectónico central pintado de verde bosque, que refuerza la conexión con el paisaje, conecta las fachadas laterales y los niveles del edificio, actuando como una columna vertebral que organiza los espacios y oculta áreas técnicas como lavaderos y baños. Este diseño separa la circulación hacia el norte, optimizando la orientación de los dormitorios y el salón al sur para maximizar la luz natural y la eficiencia energética. Desde el vestíbulo, este módulo guía a los visitantes hacia áreas comunes donde también se agrupan y ocultan electrodomésticos y servicios ocultos.
Además de su formalidad, el lenguaje arquitectónico se expresa mediante materiales cuidadosamente elegidos: la piedra y la madera utilizadas en el exterior se extienden hacia los interiores difuminando los límites entre los espacios. La piedra en el primer piso evoca una sensación de arraigo mientras que la madera en el techo y el suelo agrega la calidez típica de un chalet. El recuerdo de las texturas del bosque acentúa la inmersión en la naturaleza.
Disfrutar de la luz en cada estación del año
Las aberturas de Villa Luce, cuidadosamente diseñadas, permiten disfrutar de la luz propia de cada una de las estaciones del año. Los árboles y sus copas también filtran los rayos del sol, proyectando sombras cambiantes sobre las fachadas y los suelos. El tratamiento de la luz natural está igualmente bien pensado, realzando volúmenes y recorridos, mientras se crea un ambiente íntimo y confortable al caer la noche.
La planificación, diseño y construcción de Villa Luce se ha centrado en el respeto al medio ambiente, concebida como una extensión natural de su entorno. La deforestación se llevó a cabo de manera controlada para preservar la biodiversidad local. Se utilizó un encofrado de losa sobre el terreno, lo que limitó las excavaciones y protegió la integridad del suelo y la vegetación, reduciendo así la artificialización del terreno. Además, se plantaron especies autóctonas alrededor del edificio para regenerar el suelo.
Respeto por el medio ambiente
La mampostería de piedra está diseñada para envejecer con belleza, contribuyendo a la longevidad de la casa y mejorando el confort térmico, lo que reduce los costos de mantenimiento y ahorra energía. La estructura prefabricada de madera se construyó con materiales locales de baja huella de carbono, minimizando el impacto del transporte.
La orientación de la casa maximiza la captación solar en invierno gracias a su gran fachada acristalada orientada al sur. En verano, la necesidad de aire acondicionado se reduce gracias a una ventilación natural continua proporcionada por las grandes puertas del patio y los árboles cercanos. La envolvente cuenta con aislamiento de alto rendimiento y materiales sostenibles que garantizan su durabilidad ante el duro clima montañoso. Además, el diseño interior es flexible, adaptándose a las necesidades cambiantes de la familia a lo largo del tiempo.
LAS IMÁGENES DE NANNE SPRINGER:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: La Villa Luce.
- Ubicación: Cap-à-l’Aigle (Charlevoix, Québec, Canadá).
- Superficie: 288 m².
- Completado: marzo 2024.
- Autor: MXMA Architecture & Design.
- Arquitecto: Maxime Moreau.
- Director de proyecto: Jonathan Petitclerc.
- Ingeniería estructura: Poincaré Ingénierie.
- Contratista: Demonfort.
- Fotografías: Nanne Springer. NANNE SPRINGER EN INTERIORES MINIMALISTAS
PLANIMETRÍA:
AXONOMETRÍA:
SOBRE MXMA ARCHITECTURE & DESIGN:
MXMA Architecture & Design es un estudio con sede en Montreal (Canadá), fundado, en 2016, por el arquitecto Maxime Moreau. El despacho lo integran arquitectos y creativos apasionados por el diseño. El equipo principal se completa Laure Gaillard, arquitecta, y Jonathan Petitclerc, máster en Arquitectura y tecnólogo en Arquitectura.
A MXMA le mueve una profunda convicción: la creación de ambientes habitables debe ser excepcional, original y perfectamente adaptada a cada individuo, ofreciendo una fuente diaria de inspiración. Cada proyecto es mucho más que un logro arquitectónico, es una invitación a explorar nuevas ideas y conceptos innovadores, a asumir desafíos y diseñar espacios que trasciendan las expectativas tradicionales. «En el estudio, nos enorgullecemos de crear ambientes únicos que dejan una huella memorable y enriquecen la vida de quienes los habitan», explican.
Las obras del despacho canadiense han sido galardonadas con el Grand Prix du Design y han sido expuestas en el Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal y en la Maison de l’Architecture de Grenoble. También aparecen en numerosas publicaciones y programas destinados a concienciar a los ciudadanos de todas las edades sobre la calidad arquitectónica.
ARCHITECTURE OPEN FORM EN INTERIORES MINIMALISTAS
MXMA ARCHTECTURE & DESIGN EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: v2com newswire
Leave A Reply