CASA COMPACTA ONDULADA:
Adrian Chan Design & Research Office (ADRO) llevó a cabo el diseño interior de este pequeño apartamento, ubicado en la ciudad de Hong Kong (China), cuyo principal problema era la falta de espacio de almacenamiento. Los clientes, una pareja con un bebé, estaban preocupados por como el desorden afectaba a su relación y a la organización familiar ya que el espacio cuenta con tan solo 53 m². Además, también necesitaban que la casa resultara acogedora tanto «física como emocionalmente».
Previamente al diseño del apartamento, Adrian Chan realizó un detallado análisis de las pertenencias de la familia y de sus necesidades presentes y futuras en el plazo de una década. Con todo ello en mente, el estudio introdujo una característica arquitectónica clave: una pared curvada que actúa como un elemento unificador del diseño espacial. Esta pared no solo guía a los habitantes a través del hogar, sino que también oculta estratégicamente el desorden, integrando el baño, el almacenamiento y los sistemas mecánicos en su suave superficie curvilínea que se extiende desde la cocina hasta el dormitorio a través del pasillo.
Un sistema hidráulico eleva el suelo del dormitorio
Otro elemento destacado del proyecto fue la implementación de mobiliario “horizontal” además del “vertical”, lo que permite maximizar el espacio y amplificar la ilusión de amplitud. Mientras que los armarios y cómodas verticales son comunes en la mayoría de los hogares, ADRO optó por un enfoque más ingenioso: incorporó un sistema hidráulico que eleva todo el piso del dormitorio principal, creando un espacio de almacenamiento oculto para ropa y otros objetos. Además, el pasillo cuenta con un techo de madera integrado para almacenar alimentos secos chinos y equipaje, mientras que el escritorio del dormitorio y el banco de la sala de estar se transforman en almacenamiento mediante un mecanismo de elevación.
Diseño suave y acogedor
En el renovado apartamento, el espacio de almacenaje se integra sin afectar a la elegancia del interior, que se distingue por un diseño suave y acogedor. «Un amplio espacio de almacenamiento no tiene porque resta valor a un interior elegante, suave y sensual.
«, explica Adrian Chan.Por su parte,
LAS IMÁGENES DE KEVIN MAK / 1KM STUDIO:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Casa ondulada compacta.
- Ubicación: Hong Kong (China).
- Superficie: 53 m².
- Completado: 2024.
- Autor: Adrian Chan Design & Research Office (ADRO).
- Fotografías: Kevin Mak / 1Km Studio.
PLANIMETRÍA:
SOBRE ADRIAN CHAN DESIGN & RESEARCH OFFICE (ADRO):
Adrian Chan Design & Research Office (ADRO) es un galardonado estudio de diseño que considera las limitaciones físicas, económicas y sociales como oportunidades para la investigación y la experimentación. Su proceso de diseño se basa en la evidencia, mientras que el estilo es minimalista con un toque internacional y contemporáneo. El equipo de colaboradores de ADRO ha realizado proyectos comerciales y residenciales en Estados Unidos, Hong Kong y Japón, todos ellos inspirados en la condición humana, la historia y las narrativas contextuales locales e internacionales.
Antes de fundar el estudio, Adrian Chan trabajó en firmas internacionales de arquitectura y diseño hotelero, como Hirsch Bedner Associates/HBA, Rockwell Group y Cannon Design, donde su experiencia abarcó hoteles y resorts de 5 estrellas (Waldorf Astoria, Hilton), viviendas unifamiliares y multifamiliares de lujo, oficinas y edificios universitarios. Adrian posee una maestría en Diseño de Interiores del Pratt Institute, un diploma de posgrado en Diseño de Interiores del Chelsea College of Art (University of the Arts London) y una licenciatura de la Universidad de Pensilvania.
Fuente: Adrian Chan
Leave A Reply