APARTAMENTO CALASANZ:
Iterare Arquitectos, el despacho fundado por los arquitectos Rubén Gutiérrez y Pedro Ponce, es el autor de la reforma interior de esta vivienda situada a pocos pasos del emblemático parque de Abelardo Sánchez, en el centro de la ciudad de Albacete (España). El piso se encuentra en la primera planta de un edificio construido en la década de 1970 y su renovación -como explican los arquitectos- significó «una valiosa oportunidad para intervenir en toda esta arquitectura anónima y desconocida que ha configurado desde siempre, de manera silenciosa y permanente, el trazado de nuestras ciudades».
Delicado diálogo entre la piedra y la madera
La propuesta del estudio pasó por versionar y actualizar aspectos tan esenciales como la distribución y el tratamiento material de este discreto apartamento. De esta manera, los arquitectos establecieron un delicado diálogo entre dos materiales nobles como la piedra y la madera, reduciendo el diseño a una mínima expresión formal que se integra de manera elegante y natural en el propio espacio arquitectónico, acompañando paredes, suelos y techos. En el caso de la piedra (caliza Cremanova), ésta se utiliza en aquellas zonas susceptibles de recibir golpes y salpicaduras, además de configurar rincones de lectura y remates. Por su parte, la madera aporta calidez al tacto como es el caso de la tarima con acabado en roble en el pavimento, y un rechapado de roble en las puertas y el mobiliario.
En cuanto a la distribución, como se trataba de un planteamiento un tanto agónico, se trasladó la cocina desde el fondo del apartamento (donde actualmente se ubica el baño del dormitorio principal) a la zona de día (donde existía un dormitorio) y se liberó la casa de pasillos sin uso, contribuyendo así a un espacio más fluido y funcional.
Cinco grandes vacíos que se transforman en lámparas
Desde una perspectiva espacial, el proyecto encuentra su identidad en el tratamiento del techo de la vivienda. Es entre las vigas de la estructura y los conductos de ventilación, donde los cambios de altura enriquecen y dignifican las estancias principales del apartamento. En total, se crearon cinco grandes vacíos que, al caer la noche, se transforman en grandes «lámparas», generando una atmósfera única en el conjunto del hogar.
LAS IMÁGENES DE DAVID ZARZOSO:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Apartamento Calasanz.
- Ubicación: Albacete (España).
- Superficie: 70 m².
- Completado: 2024.
- Autor: Iterare Arquitectos.
- Equipo de proyecto: Lidón Sánchez.
Mobiliario:
- Silla: Laclasica (Stua).
- Mesa: Zero (Stua).
- Taburete: Onda (Stua).
- Sofá: Costura (Stua).
- Butaca: Libera (Stua).
- Mesas auxiliares: Solapa (Stua).
- Silla Moji: diseñada por Iterare Arquitectos.
- Soporte Petra (sobre encimera cocina): diseñado por Iterare Arquitectos para Arcos.
Fotografías: David Zarzoso.
PLANIMETRÍA:
SOBRE ITERARE ARQUITECTOS:
Fundado por los arquitectos Rubén Gutiérrez y Pedro Ponce, Iterare toma su nombre de un término heredado de los principios de la geometría fractal, descubierta por el matemático Benoît Mandelbrot durante la década de los años setenta. Ésta misma, que rige la naturaleza y explica cómo es capaz de alcanzar su propia definición, se inicia con una primera iteración -a grandes rasgos una repetición- que continúa infinitamente hasta dar lugar a la asombrosa complejidad del universo. De ahí que, para nosotros, Iterar represente una particular aproximación al problema de la arquitectura y el diseño; y, de un modo más general, a la cuestión misma del habitar.
Esta intuición, que lleva a la imitación de los procesos de gestación de lo natural en el actuar del hombre, impide la superflua desviación hacia las modas, los sistemas o las ideas. Se limita así a un proceso de depuración sistemático del pensamiento y la práctica; sin detenerse al alcanzar un estilo fijo, un método de trabajo o una respuesta concluyente.
Con estos principios, el estudio desarrolla proyectos de arquitectura que abarcan todas las escalas y, de igual forma, aborda el diseño en todos sus ámbitos. La actividad del estudio se extiende bajo las mismas premisas a campos transversales como la investigación o el arte.
ITERARE ARQUITECTOS EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: Iterare Arquitectos
Leave A Reply