MAMOLI:
Mamoli, marca histórica en el sector de la grifería italiana, presenta, en el marco de la Milano Design Week (Brera Officina: via Felice Cavallotti, 13 / Fondazione Castiglioni: Piazza Castello 27), una nueva colección de grifería diseñada por el arquitecto y diseñador Achille Castiglioni. La colección se incorpora a la línea Maestri, de la que también forman parte diseños de Gio Ponti y Alessandro Mendini, enriqueciendo aún más el diálogo entre pasado y presente que define esta serie.
La colección Castiglioni se basa en dibujos, bocetos y maquetas originales de la década de los 80, y ha sido desarrollada por Mamoli con sumo cuidado y respeto por la visión creativa del arquitecto y diseñador. «Para Achille, el trabajo en equipo era esencial: colaboraba con arquitectos, diseñadores y, sobre todo, técnicos, a quienes consultaba frecuentemente durante el desarrollo de sus proyectos, especialmente en las etapas finales de ejecución», explica la Fondazione Achille Castiglioni. Las diferentes piezas, con sus líneas esenciales pero inesperadas, invitan a reconsiderar el uso y la belleza de un objeto cotidiano como el grifo.
Realzar la comodidad de los gestos cotidianos
En esta atemporal colección, caracterizada por la fusión de diseño e innovación tecnológica, cada elemento ha sido concebido para realzar la comodidad de los gestos cotidianos. «Esta colección de grifos cuenta con elementos de control especialmente diseñados que permiten seleccionar el tipo de agua con precisión y reflejan la especial atención que Achille dedicaba al usuario anónimo. […] La separación y el color de los elementos de control actúan como un lenguaje universal, garantizando un uso intuitivo», describe la Fondazione.
La pieza que define la colección Castiglioni es un grifo que combina formas sencillas pero impactantes. La base cilíndrica integra a la perfección el caño y las dos palancas de control, que se distinguen por la icónica pestaña, elemento de diseño característico de Castiglioni y el hilo conductor de toda la serie. Las dos palancas, en los icónicos tonos rojo y azul, añaden un toque de color distintivo, facilitando la comprensión inmediata de la función y guiando de forma natural la vista y la mano durante la mezcla.
Elegantemente sencilla pero altamente funcional
Una característica única de este grifo -explica Mamoli- es su capacidad para «incorporar el concepto de un sistema de tres orificios en un diseño de un solo orificio. Al reducir los componentes al mínimo, la colección ofrece una solución elegantemente sencilla pero altamente funcional, convirtiendo una acción cotidiana en una experiencia intuitiva y atractiva. Entre los elementos más icónicos, destaca la grifería para la ducha, un auténtico valor añadido de la colección: su presencia discreta pero escenográfica atrae la mirada, mientras que sus líneas suaves y bordes redondeados encarnan a la perfección el equilibrio perfecto entre funcionalidad y la ironía lúdica característica de Castiglioni».
LAS IMÁGENES DE MIRO ZAGNOLI:
SOBRE ACHILLE CASTIGLIONI:
Nacido en Milán (Italia), en 1918, Achille Castiglioni se graduó en arquitectura, en 1944, en el Politécnico de Milán. En 1940, empezó a trabajar en el estudio familiar con sus hermanos Livio (1911-1979) y Pier Giacomo (1913-1968). A partir de 1950, inició una etapa de experimentación en el mundo del diseño industrial, centrada en la investigación y la búsqueda incesante de nuevas formas, nuevas técnicas y nuevos materiales, con el objetivo de desarrollar un proceso de diseño integral.
En 1956, fue uno de los fundadores de la ADI (Asociación para el Diseño Industrial). Unos años más tarde, fue profesor de diseño industrial en la Facultad de Arquitectura de Turín (hasta 1980) y, posteriormente, en el Politécnico de Milán (hasta 1993).
A lo largo de su trayectoria, Achille diseñó para destacadas empresas del sector y obtuvo premios internacionales -incluidos nueve Compasso d’Oro- tanto por sus productos como por sus increíbles instalaciones.
Considerado uno de los padres del diseño italiano, Achille Castiglioni destacó por su estilo vanguardista y por crear piezas de mobiliario e iluminación divertidas, irónicas, innovadoras y atemporales que se han convertido en grandes iconos del diseño. Algunas de ellas son piezas de gran ingenio, desarrolladas a partir de objetos de uso común, como un sillín de bicicleta o un asiento de tractor.
En la actualidad, las obras del arquitecto y diseñador pueden verse en los museos más prestigiosos del mundo. Entre ellos, el MoMA de Nueva York, cuya colección permanente alberga 14 de sus trabajos.
ACHILLE CASTIGLIONI EN INTERIORES MINIMALISTAS
SOBRE MAMOLI:
Desde 1932, Mamoli, reconocida marca italiana especializada en la fabricación de griferías de alta calidad, ha combinado la investigación estética con la innovación tecnológica, manteniendo una sólida conexión con el estilo de vida y la tradición italianos. Actualmente, la empresa está dirigida por Luca Marin, CEO, con una visión estratégica centrada en la innovación y la promoción del diseño italiano, y cuenta con el apoyo de su accionista Paini Rubinetterie, empresa familiar y uno de los líderes europeos del sector.
Con sede en Castiglione delle Stiviere, Mamoli ofrece una amplia gama de productos que incluyen grifos para baños y cocinas, así como accesorios agrupados en tres líneas principales: Maestri, Design y Everyday. La marca se caracteriza por su atención al detalle y su enfoque en la sostenibilidad, utilizando materiales de primera calidad y procesos de producción responsables. El diseño de Mamoli es elegante y contemporáneo, con una variedad de estilos que se adaptan a diferentes gustos y necesidades. Además, la marca se esfuerza por ofrecer soluciones funcionales que mejoren la experiencia del usuario en el hogar.
La firma ha colaborado y continúa colaborando con diferentes diseñadores reconocidos para crear sus productos. Algunos de los nombres destacados incluyen a Marc Sadler y Paola Navone, quienes aportan su visión y estilo único a la grifería y los accesorios de baño. Junto a ellos y a través de la serie Maestri, Mamoli celebra el talento y la visión de diseñadores que han dejado una huella imborrable en la historia del diseño, creando productos que encarnan la excelencia y la artesanía reconocidas internacionalmente, reafirmando el valor del made in Italy. Mamoli empezó la revisión de magníficas series creadas por arquitectos italianos con Gio Ponti y Alessandro Mendini, a los que siguió Antonia Campi. Con Achille Castiglioni, continúa este camino, que refleja plenamente la filosofía de esta marca. Además, ya está preparando otras reediciones de cara al futuro.
MAMOLI EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: R+W Press Office y en la web de Mamoli
Leave A Reply