SUITE:
Suite es la silla de comedor que el estudio danés Norm Architects, cofundado por Jonas Bjerre-Poulsen y Kasper Rønn, ha diseñado para la empresa catalana Vergés. Esta nueva pieza de mobiliario, que ha sido presentada en la pasada edición del Salone del Mobile, destaca por sus líneas atemporales y arquitectónicas, mientras remite a la mezcla de artesanía, estética y comodidad tan propia del diseño escandinavo tradicional.
La nueva silla combina una refinada estructura de madera maciza, con o sin reposabrazos, con el asiento y el respaldo tapizados, lo que garantiza su confort. Su presencia visualmente ligera y elegante, diseñada para ocupar poco espacio, se integra a la perfección en ambientes domésticos y hospitality. Además, la nueva propuesta de Norm Architects y Vergés puede personalizarse gracias a una amplia oferta de acabados y colores.
Explica Kasper Rønn, cofundador junto a Jonas Bjerre-Poulsen de Norm Architects, que su colaboración con Vergés «ha sido una integración perfecta de la artesanía reflexiva y nuestra filosofía de diseño de soft minimalism. El compromiso de Vergés con la precisión y la calidad encaja perfectamente con nuestro enfoque, en el que la sencillez, la elegancia y la funcionalidad se dan la mano. Siempre valoramos las colaboraciones con creativos de ideas afines comprometidos con la resensualización de nuestro entorno construido. Juntos, hemos creado una silla que encarna la esencia del diseño atemporal, combinando líneas limpias, un confort excepcional y un sentido perdurable del refinamiento…».
LAS IMÁGENES:
SOBRE NORM ARCHITECTS:
Situado en el corazón de Copenhague (Dinamarca), Norm Architects fue fundado, en el año 2008, como un estudio de diseño multidisciplinar que realiza trabajos de arquitectura residencial, diseño de interiores e industrial, fotografía, diseño gráfico y dirección de arte.
Sus dos fundadores, Jonas Bjerre-Poulsen y Kasper Rønn, estudiaron en la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Ambos son arquitectos y, aunque comparten el gusto por un mismo tipo de estética, su diferente aproximación a la arquitectura y al diseño los convierte en complementarios: mientras Jonas presta una especial atención a la forma y las texturas, Kasper está muy interesado en los aspectos técnicos y la innovación.
La filosofía de NA se basa en la tradición del diseño escandinavo, inspirándose en los paisajes nórdicos y los materiales naturales y de calidad para garantizar una larga vida a los objetos que crean. Sus diseños son simples y minimalistas, pero evidencian gran atención al detalle.
Cada proyecto, ya sea arquitectura, interiores o productos, ejemplifica el minimalismo aplicado con el objetivo más amplio de volver a sensualizar el entorno construido a través de diseños hápticos que abrazan la mente y el cuerpo. «Mientras trabajamos, nuestro objetivo es siempre encontrar la esencia del diseño sin importar su escala o ubicación para crear edificios, espacios y objetos que conecten con el deseo humano innato de pertenencia, autonomía e identidad. Nuestra experiencia radica en reconocer el momento en el que no hay nada más que añadir o quitar, cuando la función se encuentra con la belleza y el trabajo se siente tan bien como parece».
NORM ARCHITECTS EN INTERIORES MINIMALISTAS
SOBRE VERGÉS:
Vergés es una firma familiar de mobiliario cuyas sillas y muebles son el resultado de la experiencia través de los años, su vocación, la calidad de sus materiales y del proceso de fabricación en sus talleres, y el diseño actual que nace de la colaboración con relevantes figuras del diseño como Claire Davis, Tarruella Trenchs, Emiliana Design Studio, Rosa Lázaro-Violán, Andreu Carulla, Estudi Manel Molina y Ramos i Bassols.
Vergés nació de la mano del matrimonio Vergés Picart en Tortellà, una localidad de la comarca de la Alta Garrotxa (Girona / España) y sigue desarrollando su actividad en el mismo lugar desde su fundación hace 50 años. Esta permanencia ayuda a comprender la filosofía de la firma, su forma de ser y de trabajar.
En sus inicios, Vergés era un pequeño taller dedicado a la fabricación de sillas artesanales de boga, algo muy ligado al territorio. Desde esos orígenes, su producción ha evolucionado junto al crecimiento de la empresa y siempre con una mirada hacia el norte, hacia aquellos países con una sólida tradición en el diseño y el mobiliario de calidad.
Una evolución imprescindible para mantenerse en un mercado cada vez más exigente que pasa por emplear las últimas tecnologías, optimizar los recursos y convertir el taller original en una moderna y dinámica factoría con alrededor de 50 empleados. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo un relevo generacional y, actualmente, son Esteve y Joan, hijos del matrimonio fundador, quienes se hallan impulsando la nueva etapa de la empresa.
Pese a esta transformación, Vergés no quiere renunciar a sus orígenes, al oficio, a la tradición y a la atención por el detalle. Unos principios reflejados en las colecciones actuales, que establecen un diálogo entre lo artesanal y lo moderno, donde la innovación va de la mano de la calidad en los materiales, el diseño y los buenos acabados. Actualmente, las sillas y muebles Vergés se han convertido en un referente para arquitectos e interioristas que buscan colecciones de mobiliario contemporáneo y de alta calidad para la hostelería y espacios públicos.
VERGÉS EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: Vergés y en la web de Norm Architects
Leave A Reply