SENSU:
Sensu es un moderno y tranquilo café ubicado en la antigua estación de tren de Žižkov, una zona obrera de Praga (República Checa) que se ha convertido en el barrio favorito de artistas y estudiantes. En este animado y vibrante entorno, Sensu surge como un remanso de paz asiático, apasionado por el té matcha.
En su proyecto de diseño interior, Ateliér Jiřího Lukáše abarcó cada rincón, cada pieza de mobiliario, el techo, las paredes y el suelo. Desde la dilatación en el suelo de hormigón hasta los bordes de goteo de acero inoxidable. El proceso de diseño también estuvo marcado por la atención al detalle y el compromiso con la calidad del propietario, quien, entre otras cosas, viajó a Japón para establecer relaciones con productores locales de té.
Una modesta y agradable paleta de materiales
El interior se define por una modesta paleta de materiales como la madera, el lino, el hormigón y el cristal. Los tonos naturales y terrosos del mobiliario realzan el color del matcha y los dulces. Además, se ha puesto énfasis en cómo los materiales se complementan entre sí. La chapa de roble aterciopelada se combina con el brillante acero inoxidable, mientras que el sólido hormigón se complementa con las suaves ondas de las cortinas de lino. Los elementos individuales -sillas, mesas, lámparas, vasos y tazas- se unifican para crear un efecto armonioso que invita a los clientes a sentirse cómodos.
Línea exclusiva de mesas y bancos
El espacio está dominado por una barra larga y lineal que guía el movimiento dentro de la cafetería y proporciona al personal todo el equipo de preparación. También se diseñó una gama exclusiva de mesas y bancos para el establecimiento: una mesa redonda de dos metros de diámetro, mesas rectangulares para cuatro personas y una mesa de bar junto a la entrada. «Toda la energía y los recursos se invirtieron de forma eficiente y práctica», explica el estudio de arquitectura. El techo cuadriculado sobre la barra resuelve el problema acústico por encima de la máquina de café, permitiendo que el aire acondicionado funcione correctamente, y sus profundas sombras aportan peso visual a la barra. El interior combina la luz y la sombra para crear un espacio acogedor y fácil de entender.
LAS IMÁGENES DE ALEX SHOOTS BUILDINGS:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Café Sensu.
- Ubicación: Praga (República Checa).
- Superficie: 135 m².
- Completado: 2025.
- Autor: Ateliér Jiřího Lukáše.
- Equipo: Jiří Lukáš y Magda Sobotková.
Colaboradores y proveedores:
- Proyecto de construcción: Hakulin Architects.
- Gastronomía: Matyáš Merta.
- Contratista principal: Stavdex.
- Ebanistería y herrería: Vagunda Interier Design.
- Climatización: AirProject.
- Accesorios textiles: Ivana Kupfová.
- Proveedor de iluminación: U1 Lighting.
Materiales:
- Hormigón pulido: suelo.
- Roble: muebles, barra y armarios empotrados.
- Acero inoxidable: barra y semi-armarios ligeros.
- Lino: cortinas.
- Hormigón: acabados de paredes.
Equipamientos:
- Lámpara de suspensión: Margin (New Works).
- Silla: Analy (Kave Home).
Fotografías: Alex Shoots Buildings.
PLANIMETRÍA:
SOBRE ATELIÉR JIŘÍHO LUKÁŠE:
Ateliér Jiřího Lukáše es un estudio de arquitectura con sede en la República Checa, especializado en proyectos en entornos urbanos y rurales, desde Liberec hasta Oumava. Su enfoque principal es respetar el carácter del lugar y desarrollar las ideas de los inversores. La firma pone énfasis en la calidad práctica y conceptual de sus diseños, buscando una estética que sea sostenible en el tiempo. Además, fomenta que sus clientes sean tan exigentes como ellos en el proceso de creación.
Fuente: LINKA
Leave A Reply