AURA Y BALANCE:
Aura y Balance son las dos nuevas colecciones del diseñador industrial argentino Santiago Orionte, especializado en el diseño de iluminación desde hace más de una década, para MÍNIMO, la empresa de iluminación que fundó en 2013. Ambas colecciones fueron presentadas en la última edición del Salone Satellite, la plataforma dedicada a los diseñadores emergentes del Salone del Mobile, reafirmando así su compromiso con la búsqueda de la innovación y la identidad local a través del diseño, un aspecto que ha sido una constante en su trabajo desde sus inicios.
Ambas familias de luminarias priorizan el confort visual y la calidez, explorando la relación entre la luz, las formas y los materiales desde una perspectiva contemporánea, con especial atención a la sostenibilidad y la artesanía. Precisamente, este 2025, el Salone Satellite se celebró bajo el lema «Nuovo artigianato: un mondo nuovo» (Nueva artesanía: un nuevo mundo). Bajo este título, se puso el foco en la evolución de la artesanía en la era contemporánea, explorando cómo la tradición artesanal se redefine a través de la innovación tecnológica, la sostenibilidad y los cambios sociales y culturales.
AURA:
Una colección integrada por luminarias de suelo, suspensión y apliques que busca «reflejar la naturaleza más profunda de cada ser». En estas lámparas, se crea un equilibrio entre la luz y la sombra, entre la actividad y la calma, con el objetivo de encapsular esta dualidad y reflejar el compromiso de aportar armonía a los espacios.
Su diseño está compuesto por una pantalla textil tensada sobre una estructura tubular metálica que filtra suavemente la luz, generando una atmósfera acogedora. En su interior, un sistema de iluminación LED proyecta un efecto lumínico sobre la tela, evocando la sensación de un sol que nace y se oculta al amanecer y al atardecer, gracias a un regulador de la intensidad de la luz.
En la lámpara colgante, el cuerpo está suspendido mediante un cable de acero, tensado entre el techo y el suelo gracias a una base cilíndrica. Esta base funciona como contrapeso y contenedor del conjunto eléctrico con regulador dimmer, el cual permite ajustar la intensidad del flujo lumínico.
BALANCE:
Esta familia de luminarias explora el concepto de equilibrio en la vida cotidiana a través de una morfología que desafía otros diseños de lámparas más tradicionales. Las pantallas con forma de cilindro se elaboran con papel natural prensado en frío compuesto por pulpa de celulosa reciclada y algodón natural, materiales naturales que filtran la luz de manera cálida y heterogénea, generando una atmósfera íntima y acogedora. El papel, fruto de un proceso de fabricación artesanal que tiene lugar en las sierras de Córdoba (Argentina), destaca por su textura aterciopelada y su capacidad para crear ambientes serenos con un efecto de luz de vela.
La utilización de estos materiales biológicos refleja un compromiso con el diseño circular y la producción sostenible, promoviendo un bajo impacto ambiental en interiores contemporáneos. Cada pieza presenta formas escultóricas que se alejan de las tipologías convencionales de iluminación, manteniendo su funcionalidad y adaptabilidad a diversos espacios. Con estructuras metálicas que sostienen el papel reciclado, Balance crea luminarias que propician calma, calidez y ambientes cómodos, estableciendo un vínculo cercano con su entorno y quienes los habitan.
SOBRE SANTIAGO ORIONTE / MÍNIMO:
Santiago Orionte es un diseñador industrial argentino graduado por la Universidad Nacional de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Córdoba (FAUDI) en el año 2012. Es autor de diversas colecciones que exploran la relación entre la materialidad, la luz y el espacio, entre las que destacan Icónica, Tejido Industrial, Gota, Raya, Vertical, Roll, Aura y Balance.
En 2013, el diseñador fundó la empresa de iluminación MÍNIMO en Córdoba (Argentina), donde desempeña el cargo de director de diseño, reafirmando su compromiso con la búsqueda de la innovación y la identidad local a través del diseño. Con fábrica propia, sus piezas nacen de una búsqueda constante de innovación, explorando materiales, tecnologías y soluciones morfológicas inéditas. Es disrupción y elegancia, osadía e inteligencia. Su propósito es convertirse en una marca global de referencia en diseño y en una plataforma para exhibir el talento de los mejores diseñadores y artistas con proyección internacional.
Durante los últimos 11 años, Santiago ha dedicado su tiempo exclusivamente al desarrollo de numerosas colecciones para MÍNIMO y en la actualidad comienza de forma paralela su marca personal ORIONTE, presentándola en el Salone Satellite de Milán 2025.
«Soy un diseñador argentino especializado en iluminación desde hace más de una década. Creo que el diseño tiene el poder de mejorar la vida de las personas y mi propósito es generar emociones a través de los objetos. ¿Qué define su valor, la materialidad o el significado que transmiten? A menudo necesitamos recordatorios de lo esencial, como el mensaje sutil de una lámpara al encenderse o apagarse: la luz y la sombra existen en equilibrio», explica.
Fuente: Santiago Orionte Studio
Leave A Reply