
APARTAMENTO SANDWASH:
Ubicado en un edificio de gran altura en Bangkok (Tailandia), este apartamento ha sido reinterpretado por Architectkidd como una moderna residencia que equilibra la tradición y el reciclaje con el uso de materiales de construcción de gran solidez. El diseño interior del estudio tailandés ha dotado a la vivienda de un marcado carácter brutalista, derivado de la utilización de materiales como el hormigón y el cemento lavado con arena (sandwash, en inglés), alejándose así de otros acabados más ligeros y habituales en las reformas contemporáneas.
Un material tradicional reinterpretado
Explica el despacho, dirigido por Udomsak Komonvilas, Jariyawadee Lekawatana y Luke Yeung, que el cemento lavado con arena es una mezcla de piedra, grava y cemento que, por lo general, se combina directamente en la obra. Una vez aplicado, su capa exterior se “lava” para revelar los patrones de la piedra y generar un acabado texturizado. Tradicionalmente, este material se utilizaba en suelos y paredes exteriores de casas, escuelas y templos en Tailandia, pero con el tiempo pasó a considerarse discreto y anticuado. Sin embargo, su extendido uso en décadas anteriores explica que aún hoy pueda encontrarse en zonas públicas y edificios deteriorados de Bangkok.
Versatilidad y posibilidades expresivas
Frente a esta percepción, Architectkidd subraya que el material “ofrece oportunidades de personalización, gracias a los diversos tipos de piedra que crean texturas y apariencias distintas”, lo que lo convierte en un recurso versátil y adaptable a las necesidades de distintos proyectos. Esta capacidad de transformación ha sido clave en la estrategia de diseño del apartamento.
En el espacio principal de la vivienda, la estructura de hormigón se dejó vista, mientras que el cemento lavado con arena se ha utilizado para establecer una conexión visual y táctil con la arquitectura existente. Su capacidad para moldearse y su fuerte identidad material aportan una dimensión adicional al diseño interior, y permiten crear una continuidad entre los espacios interiores y exteriores. Este enfoque pone de manifiesto cómo el uso de materiales sencillos y discretos puede aportar durabilidad y versatilidad al proyecto.
Formas curvas y construcción in situ
Asimismo, el uso de este material permitió la creación de ángulos y formas curvas que habrían sido más complejas de resolver con piedra maciza o ladrillo. “Usar sandwash como material principal nos ofreció la oportunidad de crear texturas y apariencias distintas. Su capacidad para moldearse en formas suaves agregó una dimensión extra al diseño interior, ofreciendo versatilidad en la creación de espacios interiores dinámicos”, explican los autores del proyecto. “Al igual que otros acabados más refinados, como el terrazo, el sandwash puede adaptarse a las necesidades de cualquier proyecto. La elaboración in situ por trabajadores locales, mediante ingredientes y herramientas manuales a pequeña escala, lo convierte en una opción más eficiente desde el punto de vista energético y más rentable en comparación con otros acabados”, añaden.
Organización espacial y detalles contemporáneos
La vivienda se articula en torno a la zona de día, concebida como un espacio abierto que ocupa la mayor parte del centro de la planta. En esta estancia, la cocina renovada -con una escultural isla de madera- y el mobiliario empotrado actualizan el conjunto sin borrar su vínculo con el pasado. Tras una pared de armarios negros, que también da servicio a la cocina, se ocultan un área de almacenaje, el baño y el estudio, resolviendo el programa de manera compacta y funcional.
Un redescubrimiento con vocación contemporánea
En conjunto, para Architectkidd el proyecto representa el redescubrimiento de un material que tuvo un papel relevante en la arquitectura tailandesa. Aunque tradicionalmente asociado a exteriores y paisajismo, aquí el cemento lavado con arena se aplica como un material creativo para interiores, explorando distintas combinaciones de cemento y áridos para generar una variedad de superficies y acabados. El resultado es un espacio moderno y táctil, conectado con su historia arquitectónica, que demuestra que la belleza puede encontrarse en la simplicidad y en la honestidad de los materiales.
LAS IMÁGENES DE LUKE YEUNG (ARCHITECTKIDD):






















FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Apartamento Sandwash.
- Ubicación: Thonglor, Bangkok (Tailandia).
- Superficie: 140 m².
- Completado: 2025.
- Autor: Architectkidd.
- Contratista: Glistign A.
- Sistema eléctrico: Schneider Electric.
- Pavimento: Ardex CL5.
- Iluminación: Light At Work.
- Fabricación de aluminio y vidrio: Home Glass 2003.
- Gabinetes interiores: Alvic Zenit SuperMatt.
- Fotografías: Luke Yeung (Architectkidd).
PLANIMETRÍA:





SOBRE ARCHITECTKIDD:
Architectkidd es una firma de arquitectura y diseño con sede en Bangkok (Tailandia), coordinada por Udomsak Komonvilas, Jariyawadee Lekawatana y Luke Yeung. El estudio realiza proyectos en diversas áreas, incluyendo: oficinas, embajadas, residencias privadas, restaurantes, hoteles, conceptos y exposiciones experimentales, así como tiendas y espacios comerciales.
Fuente: Architectkidd



Leave A Reply