Kim Pariseau junto al arquitecto asociado Marc-Olivier Champagne-Thomas. Retratos de la Home y del post: Charlie Lesmarois
KIM PARISEAU (APPAREIL):
Kim Pariseau se graduó en Arquitectura en la École d’architecture de l’Université Laval de Quebec y obtuvo el DEC (Diploma de Estudios Colegiales) en Diseño de Interiores en el Collège Dawson, en Canadá. Asimismo, completó su formación en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague. En 2o10, y tras colaborar con diversos estudios de arquitectura, Pariseau fundó su propio despacho, Appareil, una firma interdisciplinaria con una visión orientada al futuro que integra arquitectura, diseño de interiores y diseño de mobiliario.
Marcada estética nórdica
Sus proyectos, caracterizados por una marcada estética nórdica, buscan enriquecer la experiencia humana, despertar los sentidos hacia el mundo natural y fomentar el bienestar comunitario. En palabras de la arquitecta e interiorista: «La arquitectura debe transmitir significado y enriquecer nuestra experiencia humana, nuestra relación con la naturaleza y nuestras identidades colectivas. Esta filosofía guía cada una de nuestras decisiones, desde la selección del proyecto hasta la elección de los materiales».
Kim concibe los proyectos de dentro hacia fuera. Su estudio, con sede en Montreal (Quebec), se centra en las necesidades reales de los usuarios, eliminando lo superfluo y creando espacios funcionales. Su aspiración es dar forma a entornos habitables resilientes, coherentes y cargados de sentido.
Mobiliario contemporáneo fabricado en Quebec
La vocación de promover el talento local y de enriquecer el panorama arquitectónico llevó al estudio a fundar en 2017 Appareil Atelier, empresa hermana de Appareil Architecture, dedicada a la creación de mobiliario contemporáneo fabricado en Quebec. Se trata de piezas únicas que reflejan la esencia y la visión arquitectónica de Appareil.
Kim Pariseau ha sido distinguida con el Premio al Talento Emergente de la revista Canadian Architect en 2016 y con el Prix de la Relève (Talento Emergente) de la Ordre des architectes du Québec en 2020. Por su parte, Appareil Architecture ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo. Entre los más recientes destacan el primer premio en los Global Design & Architecture Design Awards 2022 por el proyecto École de l’Étincelle, el Architecture MasterPrize 2024 en la categoría de Edificios Educativos, un Premio a la Excelencia de la OAQ en 2024 y la Medalla del Gobernador General de Arquitectura en 2024.
Quince años de Appareil
Con motivo del 15º. aniversario de la fundación de Appareil Architecture, conversamos con su fundadora para profundizar en su filosofía y en su trayectoria profesional.
APPAREIL EN INTERIORES MINIMALISTAS

Residencia Pied-de-vent. Fotografía: Félix Michaud
LA ENTREVISTA:
- ¿Cómo surgió tu vocación por la arquitectura y el interiorismo?
Provengo de una familia de artistas. Mi padre tenía una tienda de artículos de arte, un lugar rebosante de creatividad e ideas, donde tuve la oportunidad de conocer a artistas y pensadores inspiradores que moldearon mi perspectiva y guiaron mi camino.
Al principio, me atrajo el mundo del arte, pero tras viajar por Europa, mi fascinación por el diseño empezó a crecer. Esta pasión en constante evolución me llevó primero a estudiar diseño de interiores y, naturalmente, a dedicarme a la arquitectura.
- En 2010, fundaste Appareil Architecture, que en español significa “aparato” ¿por qué este nombre para un estudio de arquitectura?
La palabra «Appareil» alude tanto a la idea de aparato -un conjunto, una estructura en su forma más pura- como a nuestra filosofía arquitectónica: una que abraza la simplicidad, la autenticidad y la atemporalidad. Evoca una arquitectura despojada de artificios, donde la honestidad en la forma y el material se convierte en su verdadera expresión.
- ¿Nos podrías definir cuál es la filosofía de Appareil Architecture?
Creemos que la arquitectura puede influir positivamente en cómo vivimos, habitamos la tierra y nos relacionamos entre nosotros. Para ello, la construcción debe estar arraigada en el presente, respetar el pasado y estar abierta al futuro. Debe abordar los desafíos contemporáneos honrando al mismo tiempo el lugar donde se erige. La arquitectura debe transmitir significado y enriquecer nuestra experiencia humana, nuestra relación con la naturaleza y nuestras identidades colectivas. Esta filosofía guía cada una de nuestras decisiones, desde la selección del proyecto hasta la obtención de los materiales.
- ¿Cómo ha influido tu experiencia en Copenhague en la manera de enfocar tus proyectos?
Appareil nació tras mi viaje de estudios a Copenhague. Allí, exploré simultáneamente todas las escalas -desde el mobiliario hasta el diseño urbano, pasando por la arquitectura-, un enfoque que marcó profundamente mi práctica. A mi regreso, quise crear un estudio que abarcara todas las escalas y, a la vez, rindiera homenaje a la arquitectura nórdica. En aquel entonces, muchos arquitectos seguían las tendencias internacionales, pero con mi estudio quise centrarme en cómo vivir en un país nórdico y crear una arquitectura que respondiera de forma auténtica a su contexto y estilo de vida.

Residencia Tsuga. Fotografía: Félix Michaud
- ¿Qué crees que buscan los clientes en tu estudio cuando te hacen un encargo?
Somos un estudio de arquitectura creativo comprometido con un enfoque diferente de la arquitectura. Nuestro objetivo es responder con atención a la función requerida, a la vez que fomentamos una reflexión más amplia, considerando el edificio, la comunidad a la que pertenece y la artesanía que lo define. Trabajamos en estrecha colaboración con artesanos y profesionales altamente cualificados, garantizando que cada proyecto sea único, reflexivo y singular.
- ¿Cómo influyen la sostenibilidad y el medio ambiente en el desarrollo de tus proyectos?
Como docente, converso frecuentemente con los arquitectos del futuro, aquellos que aspiran a superarnos. Admiro su sensibilidad hacia la verdad y la autenticidad en la arquitectura. En Appareil, creemos que cada proyecto debe abordarse con esta misma mentalidad. La tenemos en cuenta tanto en la eficiencia de la envolvente del edificio como en la cadena de producción de los materiales que utilizamos.
A través de nuestra empresa hermana, Appareil Atelier, exploramos ideas en torno a la producción en serie de muebles duraderos y reparables. Al utilizar un solo material o diseñar piezas donde cada componente se puede separar, nuestros productos son reciclables y reparables, un principio fundamental en nuestro enfoque.
- ¿Cuál es la fase del desarrollo de un proyecto en la que disfrutas más?
La etapa de la arquitectura que más disfruto es la fase de diseño: el momento en que la gran idea cobra forma. Dicho esto, sin atención al detalle y una mano de obra experta, estas ideas jamás se materializarían. Por lo tanto, la colaboración con el equipo del proyecto, el cliente y los constructores es una parte fundamental de mi trabajo. Siempre me esfuerzo por abordarla con el objetivo de mejorar continuamente el resultado final.
- Muchos de vuestros proyectos residenciales presentan espacios muy limpios y definidos. ¿Os atreveríais a consideraros minimalistas?
Nos gusta llegar a la esencia de las cosas sin perder nuestra propia personalidad. El color, la textura y la forma siempre son bienvenidos, siempre que enriquezcan nuestro diseño. Por eso, aunque no somos maximalistas, tampoco nos consideramos minimalistas.

Residencia Les Sillages. Fotografía: Félix Michaud
- ¿Crees que siempre es necesario diseñar muebles a medida para completar tus proyectos?
Para nosotros, el mobiliario es el elemento con el que más interactúan los ocupantes, convirtiéndose así en un elemento crucial para definir la experiencia de un espacio. Nos inspiran los arquitectos de la década de 1960, quienes pensaban a todas las escalas: ¿cuántas colecciones de mobiliario icónicas fueron creadas por arquitectos? Su principal objetivo solía ser, ante todo, servir al diseño de sus espacios.
También valoramos la colaboración con diseñadores de producto que consideran la industrialización de sus creaciones. Su proceso creativo enriquece el nuestro y el intercambio beneficia a ambas perspectivas. Además de otorgar longevidad a nuestros diseños, estas colaboraciones nos permiten reflexionar a una escala diferente, ampliando las posibilidades de nuestro trabajo.
- Además de mobiliario a medida, en Appareil también diseñáis productos: lámparas, mesas, sillas, sofás… ¿lo hacéis por gusto o porque no encontráis en el mercado el producto que se adapte a vuestros proyectos?
Creemos que existen productos excepcionales en el mercado, sobre todo en Montreal, cuna de diseñadores extraordinarios. Creamos nuestros propios productos porque forma parte de nuestra esencia: solemos diseñar proyectos desde dentro hacia fuera, en lugar de al revés. Para diseñar un espacio que invite a la vida, creemos que la base comienza con la mesa como punto de encuentro, los asientos para descansar y la iluminación que define la atmósfera.
Los espacios nos inspiran y el arquitecto cuenta una historia, pero, ante todo, creamos lugares para vivir, para quienes los habitan.
- ¿Qué importancia tienen los materiales en vuestros proyectos? ¿Tienes algún material preferido que no puede faltar en ninguno de ellos?
Dado que solemos trabajar a pequeña escala, el material está siempre presente en nuestras creaciones. Si tuviéramos que elegir uno, probablemente sería la madera, por su tacto cálido y singular. Sin embargo, sin acero y hormigón, nuestros diseños no serían tan duraderos. Es mediante la combinación de estos materiales que logramos una arquitectura a la vez perdurable y armoniosa.

Residencia Equinoxe. Fotografía: Francis Pelletier
Imágenes: cortesía de Appareil




Leave A Reply