
AKAOTO:
ART-UGOL, el estudio fundado por Ilya Kotelnikov y Maxim Pawnko, diseñó este elegante apartamento para unos clientes del sector IT con un gusto refinado y poco convencional, profundamente interesados en la filosofía y la estética japonesas, habiendo viajado en numerosas ocasiones a Japón. La vivienda se sitúa en un antiguo edificio de Akademgorodok, un distrito científico ubicado a unos 20 km de Novosibirsk, Siberia (Rusia), creado en 1958 como una “ciudad académica”. Rodeado de bosques de abedules y pinos, este enclave llegó a albergar durante décadas a decenas de miles de científicos y sus familias, consolidándose como uno de los principales polos científicos del país.
Un nombre con significado
Actualmente, Akademgorodok sigue siendo un importante centro de ciencia, educación e innovación en Rusia, aunque ha evolucionado desde su origen soviético hasta integrarse en un entorno mixto de investigación, academia, empresas tecnológicas y vida residencial. El apartamento AKAOTO, cuyas tres primeras letras hacen referencia a Akademgorodok y la terminación OTO funciona como una imagen colectiva de Japón, una concordancia presente en numerosas palabras japonesas, forma parte de un antiguo edificio del centro histórico.
Concepto y distribución del espacio
Debido a su pasión por la cultura nipona, la idea general del interior se definió inmediatamente tras la primera conversación con los propietarios. El apartamento, con una superficie total de 120 m², es el resultado de la unión de dos viviendas y está completamente insonorizado, algo necesario debido a la antigüedad de la propiedad. Con la intervención, se eliminaron todos los tabiques originales necesarios para generar un espacio que ocupan la sala de estar, el comedor y la cocina.
La nueva vivienda se organiza en una zona de día de planta abierta, un dormitorio principal, un dormitorio infantil, un baño, un aseo con zona de lavandería y una estancia singular equipada con un auténtico tatami japonés, concebida como sala de meditación. La experiencia de los clientes en Japón permitió definir desde el inicio del proyecto un interior basado en la simplicidad, la armonía y la elegancia propias de la estética japonesa.
Relación con el entorno natural
Como la pintoresca vista de Akademgorodok fue la principal razón por la que los propietarios eligieron esta zona, la primera propuesta de los diseñadores fue ampliar las ventanas del salón hasta el suelo, algo que la estructura del edificio permitió. Además, se decidió prescindir de cortinas, optando únicamente por persianas, y una de las ventanas que estaba obstruida se resolvió en formato panorámico.
Sala de estar: piezas clave y referencias japonesas
En la sala de estar, un sofá de la marca japonesa Ritzwell, elegido por los propietarios, se convirtió también en el eje del concepto interior, acompañado por una amplia presencia de mobiliario japonés de la misma firma. La conexión con Japón se completa con otras piezas, como la alfombra con motivos japoneses Osaka de Minotti y las luminarias -tanto la suspendida sobre la mesa como la de pie- creadas por el diseñador japonés Ichiro Iwasaki.
Materiales, color y atmósfera
Los diseñadores buscaron un interior sereno, arquitectónico y libre de excesos. La propuesta cromática se concibió para unificar el espacio, combinando los paneles de chapa en gris claro, el techo de listones de madera que armoniza con el parqué del suelo y los faldones enchapados de las ventanas. A ello se suman el color blanco, los tonos naturales de los textiles y acentos puntuales de acero inoxidable, latón y piel en colores vivos. El resultado es un conjunto coherente de materiales naturales que se complementan entre sí, generando una atmósfera acogedora, pensada para el descanso y la relajación.
La cocina como espacio funcional y cultural
Sin embargo, la pasión de los clientes por Japón va más allá del diseño y se extiende también a la cocina: disfrutan cocinando en teppanyaki, la sartén grande y plana típica japonesa, y cuentan con una colección de cuchillos japoneses que quisieron destacar en este espacio de la casa. También solicitaron un lugar específico para exhibir sus sartenes coleccionables.
Asimismo, la idea inicial de una encimera de acero inoxidable evolucionó hacia una propuesta más ambiciosa: una cocina completamente realizada en acero inoxidable, inspirada en las cocinas profesionales de los restaurantes. Al integrarse en el mismo espacio que la sala de estar, este material se prolonga en una estantería suspendida, logrando un conjunto coherente que combina funcionalidad, estética y cultura culinaria.
Dormitorio principal: calma y equilibrio
En la parte más privada de la casa, el dormitorio principal se presenta como un espacio amplio y luminoso. El cabecero de madera de la cama remite directamente a la estética japonesa, mientras que el almacenamiento se resuelve mediante dos armarios situados a ambos lados de la entrada, con frentes de madera natural e iluminación interior que se activa al abrir las puertas. Bajo la cama, se colocó una alfombra de edición limitada cuya textura tejida y aspecto natural refuerza la coherencia del conjunto. Elementos como la lámpara, las persianas y el techo de listones completan la estancia, aportando funcionalidad y un aire elegante y equilibrado.
Dormitorio infantil: diseño a medida
Para la hija de los propietarios se creó un espacio original y cuidadosamente planificado. Todos los muebles, excepto la cama y la silla, fueron diseñados y fabricados según planos de los diseñadores, formando un conjunto interconectado: un cabecero se integra con la cama, que parece flotar sobre el suelo, mientras que otro cabecero se transforma en escritorio. En el lado opuesto, un armario con el televisor integrado se convierte en un tocador, completando la composición con compartimentos abiertos.
Para aligerar visualmente el dormitorio, se añadieron detalles de latón y una iluminación que puede cambiar de color en todos los compartimentos, incluso bajo la cama, reforzando la sensación de que ésta flota. Los sistemas de almacenamiento suspendidos sobre la cama cuentan con frentes de mayor tamaño que el cuerpo del armario, evocando la imagen de ligeras hojas de papel y reforzando la inspiración japonesa del diseño.
El baño: contraste gráfico y sofisticación
El baño cuenta con una combinación de grifería y repisa, creada por un diseñador residente en Tokio, así como con un inodoro japonés. Las paredes están revestidas con azulejos decorados con un patrón punteado, que va de más denso en la parte inferior a más disperso en la superior. Frente a este fondo, se sitúa una bañera exenta, instalada sobre el mismo escalón que la ducha.
Detalles gráficos y continuidad visual
Todos los espacios del proyecto comparten detalles gráficos en color negro. En el baño, este color aparece en griferías y accesorios, mientras que en el resto del apartamento lo hace en los herrajes integrados en el techo de listones y en los tiradores de las puertas, aportando continuidad visual en todo el interior.
Sala de tatami: un espacio singular
Por último, la sala de tatami es la estancia más japonesa del apartamento, con tatamis auténticos importados de Japón con los que se ha revestido el suelo. Esta habitación tiene un uso versátil: funciona como espacio cerrado para la meditación y, al colocar colchones especiales, puede convertirse en un dormitorio de invitados. Además, cuenta armarios profundos ocultos, que proporcionan una solución de almacenamiento eficaz y discreta, sin alterar la estética minimalista del espacio.
LAS IMÁGENES DE SERGEY KRASYUK:



















FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: AKAOTO.
- Ubicación: Akademgorodok, Novosibirsk, Siberia (Rusia).
- Superficie: 120 m².
- Completado: 2023.
- Autor: ART-UGOL.
- Equipo de proyecto: Ilya Kotelnikov, Maxim Pavlenko y Daria Nasedkina.
Pavimentos y revestimientos:
- Azulejos de porcelanato para pared: Dots (Laminam).
- Azulejos de porcelanato para suelo: Bottega (PORCELANOSA).
Mobiliario:
- Sofá: Light Field (Ritzwell).
- Mesa de centro: JK (Ritzwell).
- Cómoda para TV: Jabara (Ritzwell).
- Sillas de comedor: Rivage (Ritzwell).
- Taburete: Mo Bridge (Ritzwell).
- Mesa: Mela (Artisan).
- Sillas de bar: Radice MC7 (Mattiazzi).
- Sillón: Sveva (Flexform).
- Cama dormitorio infantil: Fluttua (Lago).
- Silla de trabajo: Phisix (Vitra).
- Cama dormitorio principal: Nathan (Ditre Italia).
Iluminación:
- Lámpara de suspensión sobre la mesa: Flat (VIBIA).
- Lámpara de suelo: Flat (VIBIA).
- Lámpara dormitorio: North (VIBIA).
- Focos de riel entre lamas: Infinity (Centersvet).
- Focos de riel en el dormitorio infantil: Aurum (Centersvet).
- Enchufes e interruptores: 5.1 (Fontini).
Baños:
- Bañera: Eclipse (antoniolupi).
- Grifería y estantería: Sen (Agape).
- Inodoro: TOTO.
- Grifería: Rettangolo (Gessi).
Textiles:
- Alfombra de edición limitada en el dormitorio: Fiji.
- Alfombra: Osaka (Minotti).
Fotografías: Sergey Krasyuk. SERGEY KRASYUK EN INTERIORES MINIMALISTAS
PLANIMETRÍA:


SOBRE ART-UGOL:
ART-UGOL es un estudio de arquitectura y diseño fundado por los arquitectos Ilya Kotelnikov y Maxim Pawnko en 2012. Su actividad principal se centra en el diseño de interiores residenciales y comerciales, viviendas unifamiliares y cabañas, así como en la elaboración de conceptos de diseño arquitectónico personalizado. La firma trabaja con el espacio y el volumen para que cada proyecto refleje la individualidad del cliente y se adapte a su estilo y ritmo de vida. Cada diseño constituye un proceso creativo complejo y multifacético: a partir de una idea inicial, va adquiriendo progresivamente contornos, forma y densidad propios.
Fuente: ART-UGOL



Leave A Reply