
130AUS:
La eficiencia energética y la simplicidad marcaron cada decisión del estudio Vallribera Noray Arquitectes, especializado en arquitectura sostenible, en la reforma de esta vivienda entre medianeras en Sabadell (Barcelona / España). La casa se adaptó completamente a las necesidades de sus habitantes, incorporando materiales naturales, estrategias bioclimáticas y espacios cuidadosamente ajustados. Cada detalle fue pensado para cubrir lo esencial: sin habitaciones inútiles ni sistemas de climatización mecánica, logrando un equilibrio perfecto entre confort y sostenibilidad.
Vivir con lo justo
No todo el mundo necesita una casa grande, un jardín inmenso ni muchas habitaciones que nunca se utilizan. La pareja propietaria de la casa decidió quedarse en su barrio sin hipotecarse con facturas energéticas. En su parcela, se levantaba una vivienda en ruinas, estrecha y profunda, de apenas 20 palmos de ancho: la medida tradicional catalana (aproximadamente cuatro metros) que «históricamente ha definido la anchura de las casas inglesas y el ritmo de las calles de la ciudad», explican los arquitectos.
Uno racional de los recursos disponibles
Desde el inicio, la reforma de esta casa entre medianeras se basó en un uso racional de todos los recursos disponibles -materiales, energéticos y económicos-. La antigua vivienda se deconstruyó, recuperando y separando materiales para darles una segunda vida y reducir el impacto ambiental derivado de la generación de residuos.
Distribución eficiente
La nueva vivienda se organiza en dos niveles. En la planta baja, un único espacio de cocina-estar-comedor se abre al patio. El lugar que normalmente ocuparía un coche se destinó a un recibidor con aparcamiento para bicicletas, lavadero y almacenamiento. En el centro de la casa, un baño y una escalera completamente abierta favorecen la entrada de luz natural y la conexión visual entre todas las estancias. El primer piso alberga el dormitorio, un estudio y un baño abierto a la escalera. La vivienda está diseñada para cubrir únicamente lo necesario, eliminando espacios y habitaciones superfluos.
Materiales naturales y sostenibles
La planta primera funciona como una caja cerrada de madera contralaminada (CLT) apoyada sobre las medianeras existentes. Las dos cubiertas de la planta baja se resolvieron con vigas y entablados de madera, apoyando entre la caja superior y las fachadas. La fachada de la calle se restauró, recuperando la fisonomía original de la vivienda.
Se prescindió de falsos techos y revestimientos innecesarios, apostando por materiales naturales y sostenibles: la estructura, las ventanas, las persianas, el mobiliario y las puertas son de madera; el aislamiento es de fibra de madera; y las fachadas se revisten con paneles de corcho. En la planta superior, la madera vista aporta calidez a los interiores. En la planta baja, el pavimento de baldosa cerámica de El Bruc y el muro de ladrillo del Segrià aportan frescor, conformando una selección de materiales que ayuda a regular los cambios de temperatura y humedad de la vivienda.
Estrategias bioclimáticas
La casa aprovecha al máximo su diseño y los materiales naturales, optimizando al máximo la envolvente e incorporando estrategias bioclimáticas, para mantener el confort sin recurrir a sistemas de climatización mecánica. En verano, la ventilación cruzada se refuerza con el efecto chimenea de las ventanas de cubierta, refrescando la vivienda durante la noche, mientras que, durante el día, persianas alicantinas protegen del sol y ventiladores aportan confort. En el patio, la pérgola y la vegetación generan sombra y reducen el efecto isla de calor. En invierno, cada rayo de sol se aprovecha y el calor se conserva gracias al buen aislamiento.
Una casa que respira y respeta el clima
Concluye Vallribera Noray Arquitectes que los propietarios «viven con lo que realmente necesitan. Sin máquinas de climatización, sin habitaciones inútiles y sin facturas que se disparen. A cambio, disfrutan de 20 palmos de una casa que respira, respeta el clima y se adapta a todas sus necesidades».
LAS IMÁGENES DE MARTA VIDAL:












FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: 130AUS Obra nueva de vivienda entre medianeras en Sabadell.
- Ubicación: Sabadell (Barcelona / España).
- Superficie: 115 m².
- Completado: 2024.
- Autor: Vallribera Noray Arquitectes.
- Arquitectos: Aleix Gil Noray, Alba Robles Ezquerro y Llorenç Vallribera Farriol.
Colaboradores:
- Consultor energético y arquitecto técnico: Josep Maria Fosalba (Oftècnics).
- Consultora de estructuras: Míriam Molina (MVA).
- Consultor de reutilización: Pol Miret (Recursos Urbans).
- Consumo de energía primaria no renovable: 21,80 kWh/m²·año.
Indicadores de eficiencia energética:
- Emisiones totales de CO₂: 4,10 kgCO₂/m²·año.
- Demanda de calefacción: 7,40 kWh/m²·año.
- Demanda de refrigeración: 0,10 kWh/m²·año.
- Calificación energética: A.
Fotografías: Marta Vidal.
PLANIMETRÍA:

MAQUETA:


SOBRE VALLRIBERA NORAY ARQUITECTES:
Vallribera Noray Arquitectes es un estudio, con sede en Sabadell (Barcelona / España), experto en diseñar y construir viviendas. «Queremos que nuestros clientes vivan felices en los edificios que hacemos. Creemos que la arquitectura da felicidad a nuestras vidas si es hermosa y confortable», afirman en su web. Al frente del despacho, fundado en 2012, se encuentran el arquitecto y socio fundador Llorenç Vallribera Farriol y el arquitecto y socio Aleix Gil Noray, que se incorporó en 2019.
En sus proyectos, VA aplica soluciones de arquitectura bioclimática y de construcción pasiva para casas de consumo casi nulo (NZEB), casas pasivas (Passivhaus) o casas que generan energía (Arquitectura Positiva). Una casa confortable debe ser energéticamente eficiente. Debe mantener temperaturas y humedad agradables con el mínimo consumo de energía.
Explican que «una casa confortable debe generar un entorno saludable. Debe utilizarse materiales naturales y sin tóxicos. Hacemos edificios que no sean nocivos para las personas ni para el planeta. Construimos, reformamos y rehabilitamos con materiales y energías renovables que permitan cerrar el ciclo de vida del edificio y lo hagan sostenible».
El despacho fue seleccionado en la categoría Transition de IX edición del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba 2016, ganó el X Premios NAN de Arquitectura y Construcción 2016 en la categoría de Construcción Residencial, el BUILD Architecture Awards 2018 por Best Residential Architecture Company y el BUILD Architecture Awards 2020 por Architecture & Renovation Firm of the Year.
VALLRIBERA ARQUITECTES EN INTERIORES MINIMALISTAS
VALLRIBERA NORAY ARQUITECTES EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: Vallribera Noray Arquitectes


Leave A Reply