
CASA BALDOMAR:
El estudio Carmen Baselga_Taller de Proyectos se encargó de transformar este ático, ubicado en el distrito Poblados Marítimos de Valencia (España), en un hogar donde se equilibra la vida cotidiana y la creatividad profesional. Esta convivencia requirió de una flexibilidad que se ha conseguido mediante paneles de madera OSB y cortinas, mientras que la elección de materiales sencillos y auténticos -maderas, rasillas, resinas y porcelánicos- aporta calidez y carácter artesanal. La luz natural y la iluminación cálida dan lugar a ambientes envolventes, transmitiendo confort y tranquilidad y convirtiendo cada rincón en un escenario donde la elegancia discreta se combina con la vida y el trabajo de la propietaria.
La belleza de las cosas simples
El proyecto ha servido para poner de manifiesto la belleza que emana de las cosas simples a través de la humildad de los materiales elegidos para la reforma. De esta manera, se dio prioridad «a lo genuino, huyendo de las apariencias pulidas y perfectas», explica la firma valenciana. Funcionalmente, el espacio de trabajo se ha ubicado al fondo de la vivienda, comunicado con el estar mediante puertas correderas, mientras que los dos tercios restantes del ático están ocupados por las estancias de carácter más privado. Esta distribución refleja la necesidad de que el piso se adapte tanto a la vida cotidiana como a la actividad profesional de su propietaria.
Un espacio flexible donde vivir y trabajar
La propietaria, diseñadora de moda, requería de un espacio flexible, que se logra mediante transiciones de distinta naturaleza: rígidas, materializadas bajo la forma de grandes paneles correderos de madera OSB, o más suaves, mediante cortinas suspendidas de ligeros cables metálicos. Estas cortinas están confeccionadas con retorta, el material empleado habitualmente para los patrones o prototipos de prendas de vestir. Se trata de un tejido de algodón crudo, translúcido y resistente, también conocido como glasilla o lienzo moreno.
Materialidad con texturas enfrentadas
La paleta de materiales genera un encuentro entre texturas enfrentadas que van del acabado pulido al acabado imperfecto. Esta paleta incluye tableros OSB de madera aglomerada, de aire industrial, y cerámicas ya experimentadas en proyectos anteriores, como las rasillas a cara vista e invertida, mostrando la cara ranurada y generando así texturas ordenadas pero a su vez irregulares, incluso imperfectas, como muestra de su carácter artesanal. En contraste, se encuentra el pavimento continuo cementoso en color claro, a base de resina líquida y pigmentos minerales, o el porcelánico de gran formato utilizado para la encimera de la cocina, que permite cocinar sin preocupación por la limpieza y el mantenimiento.
La importancia de lo invisible
Sin embargo, quizás la mayor parte de la inversión económica del proyecto se concentra en lo invisible: paredes y techos resueltos con buen aislamiento, térmico y acústico, y cerramientos de calidad. Estas soluciones, además de cumplir con los estándares de eficiencia energética exigidos, crean un ambiente interior confortable, potenciando la sensación de bienestar en toda la vivienda. Por otra parte, los techos reproducen la caída de las cubiertas mediante pendientes que generan desniveles, aportando ritmo y dinamismo al espacio.
La luz natural, protagonista del espacio
La vivienda, situada en la planta más alta del edificio y con vistas a dos calles, recibe la luz del sol durante toda la jornada, convirtiéndola en protagonista del espacio. Al llegar la tarde, la combinación de diferentes luminarias -principalmente proyectores- envuelve los interiores con una luz cálida y acogedora, creando atmósferas envolventes que acompañan el cambio natural del día y cerrando la jornada con una sensación de calma y armonía que hace del ático un refugio pleno de serena elegancia.
LAS IMÁGENES DE HILKE SIEVERS:






FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Casa Baldomar.
- Ubicación: Valencia (España).
- Completado: 2025.
- Autor: Carmen Baselga_Taller de Proyectos.
- Constructora: AT4.
Carpinterías:
- Carpintería: Madentia.
- Carpintería exterior con rotura de puente térmico: Cortizo.
- Panel es correderos y carpintería en general: tableros de madera OSB.
Pavimentos y revestimientos:
- Pavimento: microcemento acabado Nature M (Top Ciment).
- Revestimientos en baños y cocina: rasilla cerámica de barro natural 12 x 24x 0,5 cm.
- Color paredes y lacas: RAL 9002.
Cocina:
- Mobiliario: DOCA.
- Complementos y accesorios cocina: D’AQUA.
- Bancada isla cocina: modelo Wega (Lithotech).
- Electrodomésticos: Bosch.
Baños:
- Griferías: modelo Essence (GROHE).
- Conjunto de ducha empotrado: modelo Essence (GROHE).
- Lavabos: modelo Inspira (Roca).
- Inodoros suspendidos: modelo Meridian (Roca).
- Cisternas empotradas: Geberit.
Mobiliario:
- Silla: Gliss en acrílico transparente con estructura de acero (anticuario).
- Mesa de caoba: estilo Luis XVI (anticuario).
Fotografías: Hilke Sievers.
PLANIMETRÍA:

SOBRE CARMEN BASELGA_TALLER DE PROYECTOS:
Carmen Baselga_Taller de Proyectos es un estudio multidisciplinar, con sede en la ciudad de Valencia (España), que desarrolla su actividad en el entorno del diseño y la arquitectura interior, proyectando espacios expositivos, tanto culturales como comerciales, espacios gastronómicos, viviendas y exteriores. Su trabajo consiste en conceptualizar, proyectar, desarrollar y llevar la dirección de obra y/o montaje.
El estudio de la interiorista Carmen Baselga entiende el diseño de mobiliario como parte integrante del proyecto de arquitectura interior, aunque también diseña objetos de forma aislada y para producción seriada, donde el criterio sigue siendo el mismo: «trabajamos para el individuo y no para ‘el mercado’ por ser un concepto demasiado genérico y abstracto».
A lo largo de su trayectoria, el estudio ha realizado proyectos para importantes firmas como Carlsberg Beer, GROHE, Electrolux, Lladró, OTIS Elevator Company, Veka, Fundación Telefónica; para los grupos farmacéuticos Ferrer Corporate y Qualicaps; para el Grupo Gastronómico La Sucursal, así como para el prestigioso chef Paco Roncero, para el que diseñaron el espacio taller multisensorial en el Casino de Madrid.
CARMEN BASELGA EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: Carmen Baselga_Taller de Proyectos


Leave A Reply