
CASA TOULOUSE:
Este proyecto de reforma propone una forma de habitar abierta, flexible y contemporánea, capaz de integrar vida doméstica y trabajo en un mismo entorno, como respuesta directa a las transformaciones en los modos de vida actuales. Desde esta premisa se articula la intervención realizada por MADE.V arquitectos en una vivienda situada en un bloque residencial de doce plantas de finales de los años sesenta, ubicado en el límite del centro histórico de Burgos (España). El edificio, que sobresale sobre el caserío bajo característico de su entorno, establece desde su altura una relación directa con el paisaje urbano, incorporando las vistas al cerro del Castillo y al volumen destacado de la catedral a través de grandes ventanales.
Organización doméstica obsoleta
La vivienda original respondía a una organización doméstica muy fragmentada, propia de su época, con dormitorios de dimensiones reducidas, entrada de servicio y una relación entre espacios servidos y servidores poco acorde con las necesidades del siglo XXI. El encargo, realizado por una pareja joven sin hijos, planteaba actualizar y adecuar los espacios a su manera de vivir y trabajar en un mismo lugar, compartido además con el tercer integrante de la unidad familiar, un pequeño bulldog francés llamado Toulouse, que gobierna el hogar.
Cuatro espacios virtuales de fachada
La nueva distribución permite que la casa se abra a la ciudad mediante cuatro espacios virtuales de fachada. El salón ocupa el doble espacio central y actúa como pieza principal, flanqueado por dos estancias gemelas de carácter flexible y uso intercambiable: estudio, dormitorio, biblioteca o zona de relax. Estos ámbitos se delimitan mediante dos muebles grises que contrastan con el blanco predominante del espacio, potenciando la entrada de la luz natural de poniente. Ambos elementos integran el almacenamiento y las instalaciones necesarias para los espacios contiguos.
Un volumen revestido de madera para los espacios servidores
Los espacios servidores se concentran en un volumen compacto revestido con lamas de madera de roble, que funciona como telón de fondo de las zonas de día y aporta densidad al conjunto doméstico. En su interior, se alojan la cocina y los cuartos húmedos, articulados a través de una doble circulación que incrementa la funcionalidad y enriquece los recorridos de la vivienda. Esta disposición permite además la ventilación cruzada y el filtrado de la luz procedente del patio de manzana. El acceso al dormitorio principal, situado en el ámbito más privado de la casa, se produce atravesando los espacios de vestidor y aseo, también integrados en este volumen.
Roble, blanco y gris
La materialidad de la intervención investiga las distintas aplicaciones y texturas de la madera de roble en contraste con el blanco de los textiles y el gris de los muebles funcionales. La madera introduce calidez y color, proporcionando confort doméstico al usuario. En los cuartos húmedos, la geometría se desmarca del resto de la vivienda mediante la introducción de la curva en un universo dominado por la línea recta. Esta variación formal se unifica a través de un acabado continuo de microcemento, que refuerza la coherencia material y espacial del proyecto.
LAS IMÁGENES DE JAVIER BRAVO:


















FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Casa Tolousse.
- Ubicación: Burgos (España).
- Superficie construida: 90 m².
- Completado: 2023.
- Autor: Made.V Arquitectos.
- Arquitectos: Daniel González García, Álvaro Moral García y Pablo Cendón Segovia.
- Colaborador: Joseba Alonso Criado.
- Constructora: Construcciones Itarq.
- Carpintería: Carpintería Javier Ramos.
- Mobiliario y equipamiento: Alvic, Stua y Ondarreta.
- Iluminación: Milan Lighting y JUNG.
- Fotografías: Javier Bravo.
PLANIMETRÍA:






AXONOMETRÍA:

SOBRE MADE.V ARQUITECTOS:
MADE.V arquitectos SLP es un estudio de arquitectura, con sede en Valladolid (España), dirigido por Eduardo Carazo, Manuel Cuadrado, Daniel González, Álvaro Moral y Víctor Ruiz. El despacho fue fundado, en 2017, como una evolución natural de un proceso de colaboración en concursos y proyectos de más de cinco años.
Se trata de un estudio abierto y flexible en el cual se desarrollan proyectos arquitectónicos y urbanísticos de cualquier escala. El proceso se genera partiendo de una estructura que se adapta a la dimensión y requerimientos concretos y adecuados a cada caso, prestando especial atención a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Los proyectos pretenden adecuarse a la flexibilidad y mutabilidad de los modos de vida contemporáneos.
Además, la oficina genera intersecciones entre la práctica profesional y la docente, participando de manera activa en las actividades de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Todos sus miembros mezclan la labor profesional con investigaciones ligadas al patrimonio histórico de la ciudad, especialmente de las ciudades de Valladolid y Burgos, y a la domesticidad contemporánea, siendo un estudio principalmente dedicado al equipamiento de pequeña y media escala y a la vivienda, tanto a su transformación como a la de nueva planta, asentadas en múltiples entornos.
Varias de sus obras han sido premiadas recientemente así como referenciadas en diversas publicaciones especializadas.
MADE.V EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: Álvaro Moral


Leave A Reply