THE GREYWALL:
Esta casa de dos plantas forma parte del complejo residencial Rasu Namai, proyectado por los despachos Paleko Arch Studija y Plazma Architecture Studio en un parque al norte de Vilna, la capital lituana, que fue seleccionado en los Premios Mies van der Rohe 2017. La vivienda se encuentra escondida detrás de una pared de hormigón continua que, en el interior, se convierte en una pared de color gris que atraviesa todo el apartamento, convirtiéndose en el límite entre los espacios comunes y la naturaleza.
Ya al entrar en la casa, se perciben los colores y materiales que definen el diseño interior realizado por el despacho lituano YCL Studio: el color gris, el blanco y la madera. El gris se convierte en el «camino» que conecta la sala de estar con la primera planta, mientras que las superficies blancas y la madera te conectan con las áreas privadas de la primera planta: el dormitorio principal, dos habitaciones infantiles y el baño.
La misma regla se aplica en el espacio habitable de la primera planta: se siente que la pared de hormigón atraviesa el espacio interior mientras que todo lo demás se vuelve neutral y crea una conexión entre los habitantes y la naturaleza. Esta misma pared también se encarga de ocultar todas las funciones secundarias: las escaleras, el cuarto de servicio y el segundo baño.
En la planta baja, se distribuyen diferentes detalles arquitectónicos como el espejo de la entrada que da «la bienvenida con una perspectiva distorsionada que suaviza las líneas del diseño general, explica el estudio, y la barandilla que crea una ligera trayectoria y toca casi invisiblemente el suelo en el primer piso».
También el espejo con forma de columna en el salón oculta una estructura técnica, pero al mismo tiempo mantiene la esencia del espacio a través de los reflejos. Por último, las líneas que se cruzan en el baño principal crean la ilusión de que es un espacio más grande de lo que es en realidad. Todos los pequeños detalles crean un conjunto interior ya que la propia arquitectura lo crea en el exterior.
LAS IMÁGENES:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: The Greywall.
- Ubicación: Rasų Namai, Rasų str. (Vilnius / Lituania).
- Completado: 2017.
- Autores: YCL Studio.
- Equipo de diseño: Tomas Umbrasas, Aidas Barzda, Tautvydas Vileikis y Alvydas Jatkialo.
- Superficie: 125 m².
- Fotografías: Norbert Tukaj.
PLANIMETRÍA:
Planta baja
Primera planta
Sección
SOBRE YCL STUDIO:
YCL Studio es un despacho de diseño y consultoría con sede en la ciudad de Vilna (Lituania), encabezado por los arquitectos Tomas Umbrasas, Aidas Barzda, Tautvydas Vileikis y el diseñador gráfico Rokas Kontvainis (en la imagen, de izquierda a derecha y de arriba a abajo). El estudio fue fundado en 2011.
Con experiencia en arquitectura, urbanismo, dirección de proyectos, diseño gráfico, construcción de edificios y proyectos de investigación, YCL lleva a cabo diferentes tipologías de proyectos (arquitectura, diseño urbano, interiores) tanto a nivel nacional como internacional.
Los clientes del estudio, que forma parte de la nueva generación de arquitectos lituanos, son inversores privados y organismos públicos como MG Valda, el ayuntamiento de Birmingham, UAB Invalda Real State, CPIO Gulbinai Gardens Holdings y otros.
YCL EN INTERIORES MINIMALISTAS
Información e imágenes facilitadas por el estudio
Leave A Reply