CASA PA:
Diseñar una vivienda de 125 m² con 80.000 euros. Éste fue el reto, y también el único condicionante por parte del cliente, al que se enfrentaron Carlos y Alberto Olmos (Olmos Estudio) a la hora de reformar de esta casa en Alzira (Valencia). El primer paso del desafío consistió, como explican los arquitectos, en identificar «cuáles eran los elementos más costosos de un proyecto y, de esta manera, poder actuar en consecuencia». Resultado del análisis fue la decisión de «racionalizar el espacio con las mínimas particiones posibles, agrupando los elementos de servicio, y limitar el número de baños«.
La planta baja es un espacio diáfano y se abre a un patio interior a través de un gran ventanal, que proporciona luz a todo el interior y sirve como telón de fondo de la vivienda. En este nivel se encuentran el salón, el comedor, la cocina, un aseo y las escaleras que llevan al primer piso. En este pequeño volumen medianero, el revestimiento de madera, que se extiende hasta la escalera, permite leer el espacio de manera continua. En el otro lado de la planta, un único elemento del mismo material define diferentes espacios, integrando la televisión y zona de almacenaje.
Cambio cromático.
La zona de noche de la vivienda, con un cambio cromático, se encuentra en la segunda planta, donde un pequeño distribuidor da paso a las diferentes estancias: un dormitorio doble con vestidor independiente y una pequeña zona de escritorio, que da a la fachada principal; el baño principal y, por último, una segunda habitación individual. Estas dos últimas estancias se abren al patio interior.
La buhardilla, completamente diáfana, se convierte en un refugio de desconexión al que se accede a través de una escalera de pletinas de acero lacado, de manera que se integra en el paramento a través de su mismo color, permitiendo tener el espacio completamente libre.
Concluye Olmos Estudio que «toda la vivienda mantiene un tono neutro y atemporal. Pavimentos continuos de microcemento y superficies revestidas en madera contrachapada de roble, utilizada también en los diferentes muebles realizados a medida, son el hilo conductor del proyecto, dotando al espacio de serenidad y sobriedad.»
LAS IMÁGENES:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Casa PA.
- Ubicación: Alzira (Valencia / España).
- Superficie: 104 m² (vivienda) + 21 m² (terraza-patio interior).
- Completado: 2018.
- Autor: Olmos Estudio | arquitectura e interiorismo.
- Arquitectos a cargo: Alberto Olmos y Carlos Olmos.
- Constructora: STR, Soluciones Técnicas Obras y Rehabilitación S.L.
- Revestimientos: Levantina, Tarimas del Mundo y Cifre.
- Sanitarios: Porcelanosa (Krion Bath) y Roca.
- Griferías: Ritmonio.
- Iluminación: downlight Swap S y modelo Top (Arkoslight).
- Mobiliario: Capdell.
- Fotografías: Diego Opazo.
PLANIMETRÍA:
Planta baja
SOBRE OLMOS ESTUDIO:
Olmos Estudio es un joven estudio de arquitectura e interiorismo, fundado y dirigido por Alberto (Valencia, 1988) (a la izquierda) y Carlos Olmos (Valencia, 1990). La filosofía de trabajo del despacho, que tiene su sede en Valencia (España), se basa en una arquitectura cercana. Cada proyecto está enfocado como único y se encuentra bajo la influencia del contexto, los deseos y las aspiraciones de sus clientes.
La unión con STR, Soluciones Técnicas Obras y Rehabilitación, empresa constructora avalada por más de 40 años de experiencia en el sector de la construcción, permite a Olmo Estudio desarrollar sus proyectos desde la primera idea hasta la ejecución en obra de la misma, proporcionando un servicio integral.
Mediante el uso de materiales nobles, persiguen la idea de arquitectura como un modo de crear una atmósfera cálida y atemporal. La funcionalidad y el orden espacial son los elementos básicos que configuran un lenguaje arquitectónico que resiste a las modas y las tendencias, y en el que se presta una especial atención a los detalles.
OLMOS ESTUDIO EN INTERIORES MINIMALISTAS
Información e imágenes facilitadas por el estudio
Leave A Reply