VILLA EN SICILIA:
Proyectada por DAP studio, esta casa de una sola planta, con grandes ventanales que se abren a la naturaleza, se encuentra ubicada en el fascinante paisaje del noreste de Sicilia, entre plantaciones de cítricos y lava volcánica.
Inicialmente, la reforma debería haberse llevado a cabo sólo en los exteriores que rodean la vivienda principal, en el centro de la propiedad agrícola. Pero la existencia, a unas decenas de metros de distancia, de una piscina por acabar, descansando sobre un cobertizo de herramientas parcialmente subterráneo, llevó a mejorar también esta zona, aparentemente secundaria, para transformarla en un espacio para vivir o para los invitados.
Fusionar arquitectura y naturaleza
La base del proyecto fue la fusión entre arquitectura y naturaleza, donde unos pocos elementos con un diseño esencial tienen la función de definir un espacio interior que mantiene una fuerte continuidad visual y material con el paisaje. El resultado es una pequeña casa que descansa en la ladera de la colina, con una piscina en la azotea y grandes ventanales que se abren al campo circundante.
La posición retraída de las ventanas genera una terraza cubierta, bordeada por paneles de protección solar que, gracias a un sistema deslizante, giratorio y abatible de los módulos que componen la estructura, se pueden cerrar, filtrando parcialmente el paso de la luz con diferentes inclinaciones, o abrirse por completo.
Espacio habitable continuo
El compartimento técnico que da servicio a la piscina, que linda con el espacio habitable, está delimitado por un revestimiento fijo de lamas verticales que se integra con el sistema de protección solar para generar un frente continuo.
El espacio habitable también es continuo, con elementos que definen las diferentes zonas funcionales de una forma fluida: las zonas de estar y de dormir están filtradas por elementos de mobiliario y paneles deslizantes.
En el interior, se han utilizado pocos materiales que se hacen eco de los presentes en el exterior: la madera como revestimiento de paredes y en las lamas del falso techo; la piedra volcánica reviste la pared trasera, en continuidad con la piedra seca de las paredes exteriores; y el suelo de arena gris se hace eco de la grava presente en el jardín.
LAS IMÁGENES DE LAMBERTO RUBINO:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Villa en Sicilia.
- Ubicación: Piedimonte Etneo (Catania), Sicilia (Italia).
- Superficie construida: 90 m² (casa) + 80 m² (sala técnica de la piscina).
- Año: 2021.
- Autor: DAP studio.
- Arquitectos principales: Elena Sacco y Paolo Danelli (DAP studio).
- Fotografías: Lamberto Rubino.
ESQUEMA:
PLANIMETRÍA:
AXONOMETRÍA:
SOBRE DAP STUDIO:
Dar forma a una idea personal de la arquitectura fue el objetivo que llevó a Elena Sacco y Paolo Danelli a fundar DAP studio, en Milán, en 1992. Con sede en Città Studi, el estudio diseña edificios y espacios para vivir, trabajar y para la cultura, además de abordar diseño urbano y medioambiental.
El objetivo de cada uno de sus proyectos, realizados para clientes públicos y privados, es que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, funcional y económico, para aprovechar los recursos disponibles de una forma óptima e innovadora.
Fuente: DAP studio
Leave A Reply