ALICE:
Diseñado por la firma portuguesa DAM, el banco ALICE mantiene la estética atemporal y la inspiración arquitectónica de su compañera, la silla ALICE, a la que complementa. Al igual que el resto de productos de la empresa de Joana Santos y Hugo Silva, esta nueva pieza de mobiliario se fabrica en Portugal utilizando técnicas tradicionales combinadas con tecnología moderna.
Los materiales utilizados en su fabricación son la madera maciza de fresno, acabada con barniz mate incoloro (estructura), y el contrachapado de corcho composite oscuro o claro, acabado con barniz incoloro al agua (asiento). Ambos materiales provienen de bosques gestionados de forma responsable.
Una propuesta de diseño ecológico
La manera en que se elabora el banco ALICE -minimizando el desperdicio- y el uso de materiales naturales -madera y corcho- lo convierten en una opción ecológica sin que ello comprometa la calidad o el diseño. Asimismo, el corcho aporta al banco una imagen natural y una serie de propiedades inherentes: durabilidad, resistencia al agua y absorción al sonido, añadiendo funcionalidad a la pieza.
De esta manera, el asiento ALICE incorpora principios de ecodiseño, a la vez que combina la simplicidad, ligereza y las cualidades de la tradición portuguesa.
Un asiento para compartir respetando el espacio individual
Una de las características formales del banco es la forma ondulada de su asiento, que «fomenta el compartir, respetando, al mismo tiempo, el espacio individual», dicen los diseñadores. Funcionalmente y ya sea junto a la silla o como pieza independiente, el asiento se adapta fácilmente a diversos entornos, desde oficinas y salas de estar, hasta cocinas y dormitorios. Con la adición de un acabado especial, también puede utilizarse en espacios de exterior.
- Medidas: 120 x 38 x 45 cm.
LAS IMÁGENES:
SOBRE DAM:
Joana Santos y Hugo Silva son diseñadores por la Universidad de Aveiro (Portugal) y socios en DAM, el estudio de diseño que fundaron, en 2013, después de ganar un concurso en la categoría de mobiliario donde presentaron productos diseñados para su propia casa.
En DAM, Joana y Hugo se han especializado en contar historias que nacen de la vida cotidiana y de la cultura portuguesa, piezas de mobiliario, complementos y lámparas que exploran la simplicidad y las emociones, buscando ofrecer calidad de vida.
DAM trata de diseño, artesanía e industria, con objetos singulares de enfoque ecológico. Su trabajo se desarrolla a caballo entre la tradición y los tiempos modernos, combinando técnicas tradicionales y materiales naturales, apostando por la sostenibilidad y las economías locales.
Suyos son, entre otros diseños, la liviana silla Alice, hecha con madera y corcho; el taburete Pipo, un bloque de aglomerado de corcho negro y un asa de cáñamo natural o cuerda de algodón, que hace referencia al barril de madera donde se almacena y transporta el vino; la mesita Magma, donde la combinación de corcho negro y mármol portugués se utiliza para evocar la corteza terrestre; o la lámpara Sara, cuya pantalla representa el tradicional sombrero de paja que llevan las mujeres de la región portuguesa del Baixo Minho.
Partiendo de este planteamiento de proximidad, los diseños de DAM se extienden al resto del mundo, orientados a profesionales que desarrollan proyectos residenciales, corporativos y hoteleros. Sus productos equipan cadenas de hoteles de lujo, como Sheraton y Marriott, así como lugares de trabajo de corporaciones multinacionales como Google y Survey Monkey.
DAM EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: DAM
Leave A Reply