STUA ASTIGARRA:
Recientemente, la firma de mobiliario STUA ha presentado su nuevo showroom en Astigarraga (Guipúzcoa / España), un bello espacio que refleja la esencia de la marca, combinando cultura, arte y sostenibilidad en un lugar pensado para reunir a los amantes del diseño. Con casi 2.000 m² distribuidos en tres plantas, el edificio va más allá de ser una simple exposición, es una expresión de los valores y la ética de la empresa, fundada por Jesús Gasca en 1983, enfocada en el diseño atemporal y en mantener una relación respetuosa con el entorno natural.
El proyecto, obra de Jesús y Jon Gasca, y fruto de siete años de trabajo, nace también como una respuesta amable y sostenible frente al coste y al esfuerzo que supone participar y asistir a las grandes ferias internacionales. Jon Gasca explica en la web de Stua que, durante la pandemia, «la actividad de los recintos feriales se paralizó para evitar el contacto físico y las marcas descubrimos que, no solamente las redes sociales seguían funcionando como escaparate, sino que había otra manera de exponer nuestros productos, más íntima, más humana, y era invitar a los profesionales de todo el mundo a visitar nuestra casa». Este concepto llevó a la creación de un espacio que refleja mejor la filosofía de la compañía y que, además, aprovecha la cercanía con la fábrica, situada puerta con puerta.
Trabajar junto a la naturaleza
Asimismo, el edificio se beneficia de su ubicación junto a un pequeño bosque de bambú de más de 9 metros de altura y el río Urumea, en un entorno que ha sido respetado y valorado a la hora de diseñar el nuevo espacio expositivo. La estética de la edificación incorpora elementos que dialogan con la naturaleza, como las lamas de madera negra acabadas con la técnica japonesa Yakisugi, que enmarcan los enormes ventanales de la fachada y permiten que los interiores se bañen de luz natural y vistas al bosque. La elección del bambú y la madera quemada refleja una conexión con la cultura japonesa y la ética de sostenibilidad que caracteriza a la marca. Las amplias superficies acristaladas se concibieron pensando, principalmente, en las personas que trabajan dentro, ya que en esta zona la luz del sol es un bien escaso y siempre llueve.
El showroom consta de tres plantas: en la planta baja, dedicada al hogar, se ha trabajado en colaboración con Javier Guerrero (Guerrero Estudio), director de arte, interiorista y especialista en marketing, creando un ambiente acogedor con una amplia muestra de la colección de Stua. Por ejemplo, en su impresionante lobby, pueden verse un sofá y dos butacas de la colección Costura, y dos mesitas Solapa. La primera planta, orientada al contract, exhibe la versatilidad de los diseños de Stua a través de una zona de conversación creada con las butacas Nube, que da paso a una propuesta de workspace, una zona lounge con un gran sofá Costura y butacas Libera, o la sala de juntas, con la nueva mesa Petal en una versión de 480 cm. Incluso pueden verse prototipos en los que se está trabajando. Las singulares oficinas de STUA también forman parte de la exposición.
Comprometidos con el slow design
Todo el edificio refleja un compromiso con el slow design, priorizando la calidad, la durabilidad y la integración con el entorno natural. La estructura incorpora ciertas fachadas preparadas para ser cubiertas por la vegetación en el futuro, en línea con la visión de que «la naturaleza siempre gane», según expresa la empresa. La elección de materiales y técnicas tradicionales japonesas, como la mencionada Yakisugi, una técnica japonesa de quemar madera para preservarla y darle un acabado especial, refuerza una filosofía en la que se muestra cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano en el mundo del diseño y la arquitectura.
SHOWROOM:
- Donostia Ibilbidea 30.
- Polígono 26 Bidebitarte.
- 20115 Astigarraga (Guipúzcoa / España).
- De lunes a viernes: de 9.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 19.30 horas.
- Sábados: de 10.00 a 14.00 horas.
- E. [email protected]
- W. www.stua.com
LAS IMÁGENES:
SOBRE STUA:
Fundada por Jesús Gasca y Marina Quevedo en 1983, STUA es una empresa española especializada en el diseño y la fabricación de muebles contemporáneos para hogar y contract. Actualmente, la compañía está en manos de la segunda generación familiar, con Elen Gasca como CEO y Jon Gasca como director creativo. La sede y la fábrica de STUA se encuentran en Astigarraga, cerca de San Sebastián (España).
La empresa diseña y produce sus propios muebles, empleando materias primas europeas con un enfoque en la calidad y la durabilidad. La colección de STUA incluye una variedad de piezas como sillas, mesas, taburetes, butacas, sofás y muebles de exterior, pensadas para su uso tanto en entornos residenciales como comerciales. La propuesta de valor de STUA se basa en la creación de muebles con formas atemporales, que mantienen su relevancia y funcionalidad a lo largo del tiempo.
STUA se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. La empresa implementa diversas iniciativas para reducir su impacto ecológico, incluyendo el uso de embalajes sin plástico, la utilización de materiales reciclados y reciclables, y la aplicación de espumas con certificado Oeko-Tex, un estándar que garantiza que los textiles utilizados están libres de sustancias nocivas y son seguros para la salud. Además, la compañía promueve el uso de energía solar, procesos de producción limpios y busca continuamente alternativas para minimizar los residuos.
Desde su sede en Astigarraga, STUA mantiene un compromiso firme con la producción sostenible y la innovación en diseño. La empresa ha sido reconocida con diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Diseño 2008, la máxima distinción en España para diseñadores y empresas que integran el diseño en su estrategia de innovación y competitividad.
STUA EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: Stua
Leave A Reply