MIBU:
Mibu es la nueva silla diseñada por Nadia Arratibel para el catálogo de Ondarreta, la empresa familiar que codirige junto a su hermana Nora. Este asiento destaca por su aparente simplicidad y por la riqueza de matices que se revelan al observarla con detenimiento. Inspirada en las conexiones entre Oriente y Occidente, Mibu traduce la influencia japonesa a un lenguaje contemporáneo, dando lugar a una pieza de líneas limpias y puras que combina funcionalidad y diseño. La colección completa incluye, además de la silla, un taburete alto y mesas.
Madera de fresno natural y certificada
Mibu se fabrica en España con madera de fresno natural, un material elegante en su sobriedad que refuerza la ligereza visual de la colección. La estructura, realizada en fresno macizo, se curva mediante un proceso específico de vaporizado y prensado, y se ensambla sin tornillería visible gracias a un mecanizado preciso. El respaldo, también en fresno macizo, comparte el mismo proceso de curvado. Por otra parte, el asiento, disponible también en versión tapizada, se produce en contrachapado de haya de 10 mm con chapa de fresno europeo. Esta pieza se fija a la estructura mediante tornillería, garantizando estabilidad y durabilidad en el uso.
Múltiples posibilidades de acabado
La silla ofrece múltiples posibilidades de acabado y personalización. La estructura puede tintarse en cualquiera de los colores de la firma, utilizando fondos y esmaltes al agua que realzan la veta natural de la madera y proporcionan un acabado sedoso, uniforme y resistente. La madera empleada cuentan con certificación de gestión forestal responsable y los acabados se formulan siguiendo criterios de sostenibilidad.
Inspiración oriental
Vista desde su parte posterior, la geometría del respaldo evoca de manera sutil las estructuras torii japonesas, los característicos pórticos que marcan la entrada a los santuarios sintoístas, reconocibles por sus dos montantes verticales y un travesaño horizontal superior. Este guiño formal refuerza la inspiración oriental que atraviesa el diseño de la silla.
Para espacios domésticos, pero también hospitality y contract
Las dimensiones de Mibu (42 cm x 49 cm x 79 cm, con una altura de asiento de 45 cm) la hacen adecuada tanto para espacios domésticos como para proyectos de hostelería o entornos contract. Su estética esencial y minimalista, acompañada de una construcción depurada y que transmite serenidad, la convierte en una pieza versátil capaz de integrarse en múltiples tipologías de interior.
LAS IMÁGENES:





SOBRE NADIA ARRATIBEL:
Formada en la prestigiosa Architectural Association de Londres y en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Nadia Arratibel es la responsable de la dirección de producto de Ondarreta. Bajo su liderazgo, la marca ha sido reconocida con el Premio Nacional de Diseño en 2023. Su visión y creatividad han sido clave en la creación de algunas de las piezas más icónicas del catálogo de la firma, contribuyendo significativamente a su proyección tanto en el mercado nacional como internacional.
NADIA ARRATIBEL EN INTERIORES MINIMALISTAS
SOBRE ONDARRETA:
Ondarreta es el nombre de una de las tres playas que bañan la bahía de San Sebastián (España) y también las raíces de un taller de carpintería, que sería la historia de una empresa familiar dedicada al diseño y la fabricación de sillas, mesas y taburetes. Desde 1977, esta firma de mobiliario continúa con la creación de piezas atemporales para hogar y colectividades que refuerzan una apuesta por la versatilidad, el carácter, el estilo y el diseño como valores diferenciadores. Un trayectoria que se ha visto recompensada en 2023 con el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Diseño y Empresa.
Actualmente, al mando de Ondarreta se encuentra la tercera generación de la familia: las hermanas Nadia y Nora Arratibel Galardi, que forman un tándem profesional idóneo. Nadia es arquitecta y se encarga del diseño de producto y nuevos desarrollos, mientras que Nora, que estudió empresariales, se ocupa de la dirección comercial y gerencia de la empresa.
Las materias primas de sus productos, siempre respetuosas con el medioambiente, proceden de su entorno más cercano, de recursos autóctonos con los que comparten su filosofía y, además, permiten una reducción en el impacto de la huella de carbono. Así, la madera de bosques europeos es una de las mayores fuentes de recursos del producto de Ondarreta.
Su utilización, siempre sostenible, se completa con la procedencia al 100% de bosques controlados, regulados por las normativas internacionales de Gestión Forestal Sostenible: PEFC o FSC (Forest Stewardship Council). Con éstos y otros materiales, se componen productos que pueden ser fácilmente desmontables, reciclables en gran medida e incluso, en ocasiones, reutilizables en sus procesos de fabricación.
ONDARRETA EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: Ondarreta



Leave A Reply