ARTEK:
La empresa de mobiliario finlandesa Artek, fundada en 1935 con la intención de unir arte y tecnología -conceptos centrales del movimiento modernista internacional de la década de 1920-, adquirió desde sus inicios una dimensión cultural que la convirtió rápidamente en la imagen de la Finlandia moderna en el mundo. Este pasado 2025, la compañía celebró sus 90 años de historia, reafirmando un legado creativo que ha trascendido generaciones.
Cuatro jóvenes idealistas
Artek nació en Helsinki, en 1935, de la mano de cuatro jóvenes idealistas: los diseñadores Alvar y Aino Aalto, la mecenas Maire Gullichsen y el historiador del arte Nils-Gustav Hahl. Su objetivo era vender muebles y promover en Finlandia una cultura de vida moderna mediante exposiciones y otros medios educativos, una visión que quedó plasmada en un Manifiesto. En él, se recoge la filosofía de sus fundadores que, aunque inicialmente buscaban profesionalizar la distribución internacional de los diseños de Aalto, con Artek iban mucho más allá de lo puramente comercial. Su propósito era cultural: lograr una síntesis de las artes, mejorar la vida cotidiana y llevar el modernismo a Finlandia tras la independencia de Rusia.
Muebles de madera radicalmente modernos
A finales de los años 20, Alvar Aalto se propuso fabricar muebles de madera radicalmente modernos. Él y el ebanista Otto Korhonen desarrollaron técnicas especializadas de curvado de la madera que aún siguen vigentes en la actualidad.
La colección Artek es sinónimo de claridad, funcionalidad y sencillez poética, y está formada por muebles, lámparas y accesorios diseñados por maestros finlandeses y destacados diseñadores internacionales como Trimarchi y Farresin, Ronan & Erwan Bouroullec, Konstantin Grcic, Koichi Futatsumata o Eero Aarnio, entre otros.
Marianne Goebl asume el cargo de CEO
En julio de 2014, Marianne Goebl, de origen austríaco, asumió el cargo de CEO. Bajo su gestión, la firma pasó por un cambio de propiedad al integrarse en el grupo Vitra y se enfocó en fortalecer tres pilares: el desarrollo de producto, un mayor control de la producción y de la fábrica finlandesa, y la expansión internacional.
Fiel al espíritu radical de sus fundadores -mejorar la vida cotidiana mediante objetos producidos en serie con técnicas de producción modernas-, Artek sigue siendo una firma innovadora en el mundo del diseño moderno, desarrollando nuevos productos que se encuentran en la intersección del diseño, la arquitectura y el arte.
Fuerte compromiso con la sostenibilidad
Además, su fuerte compromiso con la sostenibilidad y la perdurabilidad del diseño llevó a la firma a crear Artek 2nd Cycle en 2006, una plataforma que pone en circulación muebles Artek ya desgastados pero todavía útiles. Asimismo y para conmemorar sus 90 años, se han reeditado piezas icónicas de su archivo que muestran su legado creativo y una visión que ha trascendido hasta nuestros días. En esta entrevista, Marianne Goebl nos explica en primera persona en qué momento se encuentra Artek mientras va acercándose su centenario.
ARTEK EN INTERIORES MINIMALISTAS

Primera fábrica de Artek en los años 30
LA ENTREVISTA:
- El nombre Artek es una síntesis de “Arte” y “Tecnología”, conceptos centrales del movimiento modernista internacional de la década de 1920. ¿La fundación de Artek en 1935 significó algo más para Finlandia que la creación de una nueva empresa que fabrica y vende mobiliario?
Artek significa mucho más para Finlandia que buenos muebles, tiene una dimensión cultural. La empresa se fundó para «vender muebles y promover una nueva cultura de vida mediante exposiciones y otros medios educativos». La primera tienda Artek abrió en Helsinki a principios de 1936, el primer lugar en Finlandia donde se podía experimentar una nueva cultura de vida. Desde entonces, Artek ha sido tanto un lugar de descubrimiento como una colección de muebles que ha amueblado la Finlandia moderna.
Artek y Aalto también se convirtieron rápidamente en la imagen de la Finlandia moderna en el mundo, representando al país en ferias y exposiciones internacionales como la Trienal de Milán (a partir de 1936), la Exposición Universal de París (1937) o la Feria Mundial de Nueva York (1939).
- Uno de los objetivos de Artek, según su Manifiesto, era mejorar la vida cotidiana de las personas. ¿Hasta qué punto los Aalto tenían en cuenta al ser humano en el diseño de sus muebles para mejorar la vida cotidiana? ¿Actualmente, Artek como empresa, sigue fiel a los principios que tenían sus fundadores Alvar y Aino Aalto, Maire Gullichsen y Nils-Gustav Hahl hace 90 años?
Mejorar la vida cotidiana mediante objetos producidos en serie con técnicas de producción modernas fue el lema del movimiento moderno de arquitectos, diseñadores y artistas. Los Aalto, firmes creyentes en los principios modernos, adoptaron un enfoque específicamente centrado en el ser humano para la creación de muebles. Utilizaron, principalmente, materiales naturales como la madera, que aporta calidez, tacto y una familiaridad innegable a cualquier interior, y que envejece de forma atractiva, desarrollando una bella pátina con el paso del tiempo. Sus muebles se basan formalmente en formas orgánicas, que reflejan las formas libres que se encuentran en la naturaleza.
Seguimos manteniéndonos fieles a sus principios. Nuestros productos son muy acogedores: se trata de muebles para la vida cotidiana, buenos compañeros que acompañan a sus dueños durante décadas, prácticos y discretos, pero con un carácter distintivo.

Screen 100 y Armchair 42
- En los últimos 90 años, las técnicas de producción de las empresas han avanzado mucho. Actualmente, ¿qué queda en Artek de las técnicas desarrolladas por Alvar Aalto para curvar la madera?
Los muebles de los Aalto se siguen fabricando en Finlandia, en la propia fábrica de Artek, aplicando las técnicas de curvado de madera desarrolladas en la década de 1930 para dar forma específica al abedul finlandés. Si bien las máquinas se han modernizado con el paso de las décadas, los procesos de curvado de la madera siguen siendo los mismos. Algunos productos, como el sillón Paimio, se siguen fabricando íntegramente a mano, utilizando moldes originales.
- Hace 11 años que eres la directora general de Artek. ¿Qué ha significado para ti asumir este reto?
Como la primera CEO no finesa de Artek, significó sobre todo descubrir una nueva cultura. Tuve que comprender lo que Artek significaba para Finlandia, donde forma parte del patrimonio nacional, y explorar por qué y cómo, la empresa, sus valores y su colección podían resonar con fuerza en muchas otras culturas, especialmente en Asia.
- ¿Cuál es el enfoque actual de la marca?
Los diseños de Artek se distinguen por su claridad, funcionalidad y simplicidad poética. Este enfoque nos guía tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la mejora continua de nuestra colección actual.
- En su catálogo sigue habiendo muchos de los productos creados por sus pioneros. ¿A las nuevas generaciones les sigue interesando el mobiliario diseñado en los años 30, 40 y 50?
Las nuevas generaciones están muy interesadas en los diseños clásicos de Artek. Muchos de sus productos son hoy más relevantes que nunca, gracias a su uso universal, su estética sobria pero característica, y al uso respetuoso de los recursos naturales en su fabricación.

Cabinet 250
- ¿Los nuevos diseñadores que colaboran con vosotros tienen que seguir algún criterio para que sus diseños puedan convivir con coherencia en el catálogo de Artek junto a los de sus fundadores?
Simplemente compartir los valores fundamentales de Artek, representados por los diseños clásicos en producción durante décadas. También se aplican a los nuevos desarrollos el uso de métodos de producción modernos («tecnología») para crear productos fabricados en serie que conservan su alma («arte»). Los productos que hemos desarrollado en los últimos años comparten rasgos comunes con los clásicos: simplicidad poética, uso de materiales naturales, principios de construcción transparentes y una producción respetuosa con el medio ambiente.
- ¿Hasta qué punto Artek está comprometido con la sostenibilidad?
Nuestra generación en Artek está motivada por la idea de convertirse en una empresa ambiental, además de cultural y comercial. Afortunadamente, Artek es esencialmente una empresa monomaterial: nuestros muebles se fabrican principalmente con abedul finés de origen local, procesado en nuestra propia fábrica en el sur de Finlandia. Para maximizar nuestro impacto ambiental, nos centramos en mejorar todos los productos de madera, especialmente mediante nuestra propia producción. Esto significa:
- Reducir nuestra huella ecológica, con énfasis en el CO₂ y la biodiversidad. Estamos ampliando nuestra selección de madera** y reemplazando gradualmente los componentes de origen fósil por alternativas de origen biológico.
- Respaldamos los productos durante toda su vida útil. Priorizamos la reparabilidad: restauramos, retapizamos y renovamos superficies de madera incluso después de décadas de uso. También valoramos los productos que envejecen con belleza. Desde 2006, nuestra plataforma Artek 2nd Cycle ofrece muebles de segunda mano, que muchos clientes prefieren por su pátina y carácter.
- Máxima transparencia para los clientes sobre dónde y cómo se fabrican los productos Artek, para que puedan tomar decisiones informadas sobre el impacto de sus compras. Comunicamos el país de origen y la huella de carbono de nuestros productos.
**Una iniciativa tangible en este sentido es nuestra colaboración con el estudio de diseño Formafantasma, de Milán, orientado a la investigación. El profundo conocimiento de Formafantasma sobre las dimensiones históricas, políticas, sociales y ecológicas del bosque nos ha ayudado a comprender el contexto único de nuestra propia producción.
Juntos, hemos definido una selección de madera más amplia y completa, conocida como «abedul silvestre», que interpreta características como nudos y marcas de insectos no como defectos de calidad, sino como hermosos detalles naturales que hacen que cada producto sea único y reflejan la realidad del bosque. El «abedul silvestre» se introdujo en una selección de productos Artek, la llamada Forest Collection, con el fin de utilizar más madera para los productos duraderos de Artek, crear una nueva estética de sostenibilidad y, en definitiva, optimizar el uso de los recursos naturales.

Forest Collection, resultado de la colaboración con el estudio Formafantasma
- ¿Nos podrías explicar qué es Artek 2nd Cycle?
Artek 2ndCycle es la plataforma de Artek dedicada a la compra, venta e investigación de muebles Artek de segunda mano. Fundada en 2006, promueve un enfoque circular del diseño, dando a las piezas una segunda vida. En Artek, estamos convencidos de que los muebles bien diseñados deben durar generaciones, adquiriendo carácter y pátina con el tiempo. Artek 2ndCycle revende artículos con décadas de antigüedad, demostrando la durabilidad, la facilidad de reparación y la atemporalidad de los diseños de Aalto. Artek 2ndCycle cuenta con una tienda física en Helsinki y también está disponible en línea.
- Con motivo del 90 aniversario de la firma, se lanza el biombo Screen 100 con una línea de producto que tiene como novedad su variedad dimensional, el Cabinet 250, que regresa a la colección permanente, y habéis lanzado dos ediciones limitadas del taburete Stool X602 con la pata en X. ¿Qué nos puedes explicar sobre estos productos? ¿Por qué los habéis escogido?
Para conmemorar nuestro aniversario, queríamos obsequiarnos a nosotros mismos y a la comunidad de Artek con la colección Gems from the Archive (“joyas del archivo”): productos que actualmente no se producen, pero que se adaptan perfectamente a las necesidades actuales y son representativos de la mejor artesanía de Artek.
En cuanto a estos diseños en concreto, Screen 100 es uno de los diseños más arquitectónicos y camaleónicos de Aalto. Puede dividir, ocultar o resaltar espacios, formar curvas orgánicas o enrollarse en una columna. En los hogares híbridos actuales, es cálido y práctico, ofreciendo una forma rápida y elegante de separar las zonas de trabajo y de estar e, incluso, sirve como fondo ideal para vídeollamadas.
El Cabinet 250, también conocido como mueble bar, es un mueble de almacenamiento de proporciones elegantes que se convierte en un objeto encantador en cualquier habitación. De tamaño compacto y apto, incluso, para apartamentos pequeños, ofrece amplio espacio para vajilla, mantelería, ropa o un pequeño bar.
Por último, el Stool X602 presenta la construcción de patas más decorativa de Aalto: la intrincada pata en forma de X o de abanico. Para esta edición de aniversario, combinamos estas esculturales patas con un tablero de marquetería de abedul de Carelia, creando una refinada pieza de colección para los amantes de Aalto.
- ¿Qué retos se plantea Artek para los próximos años en términos de producción, materiales, colecciones o mercados?
Como para cualquier empresa manufacturera, la crisis climática representa la crisis más fundamental para Artek. El bosque, nuestra fuente de materiales más importante, se está deteriorando debido al cambio climático y la industrialización. Perseguir nuestra misión ambiental de convertirnos en una «empresa forestal» tanto como una empresa de diseño será nuestro principio rector durante el próximo año.

Stool X602
Imágenes: cortesía de Cano Estudio / Artek



Leave A Reply