REFUGIO EN UN PISO DEL EIXAMPLE DE 1900:
En pleno Eixample de Barcelona (España), FORMA Arquitectura transformó un piso de 1900, originalmente dividido en compartimentos oscuros y estrechos, en un refugio contemporáneo que combina confort, eficiencia y personalidad. La reforma conservó la esencia modernista original e integró elementos arquitectónicos restaurados con un diseño de líneas simples, materiales cálidos y tonos terrosos. Espacios versátiles, muebles a medida y soluciones inteligentes permiten adaptarse a las nuevas formas de vivir y trabajar, creando un hogar armonioso, acogedor y lleno de carácter.
Una vivienda adaptada a las nuevas formas de habitar
El diseño del espacio respondió a los actuales cambios en la manera de vivir y trabajar, que han provocado que cada vez pasemos más tiempo en nuestras casas, requiriendo interiores ligeros y personales. En el caso de esta vivienda, esto se tradujo en una estética que abraza un minimalismo cálido, de líneas sencillas y evocadoras, en la que predominan la madera y los colores terrosos.
Conservación del patrimonio y mejora de la eficiencia energética
Este planteamiento conceptual debía, además, resolverse sin renunciar a la identidad original del edificio. Para el estudio fundado por Adrián Elizalde, el principal reto del proyecto, antes de abordar el diseño del espacio, fue «conservar los elementos arquitectónicos originales del piso al mismo tiempo que se mejoraba la comodidad y la eficiencia energética», explica. Para superar las limitaciones propias de las construcciones de 1900, el despacho barcelonés decidió mantener la estructura original, incorporando estratégicamente una capa de aislamiento de celulosa entre la fachada exterior y los materiales existentes. De este modo, se logró mejorar significativamente la eficiencia energética y el confort.
El legado del modernismo en el Eixample barcelonés
La voluntad de conservar y actualizar lo existente no puede entenderse sin el contexto en el que se inserta la vivienda. El Eixample barcelonés es un distrito emblemático donde el Modernismo dejó una huella indeleble en la arquitectura urbana. Sus edificios se caracterizan por fachadas ornamentadas, suelos hidráulicos, carpinterías detalladas y una atención meticulosa a la luz y la proporción de los espacios. La elección de los materiales fue clave para fusionar el carácter histórico del piso con la nueva propuesta contemporánea. Entre los materiales introducidos, la madera, presente en suelos y carpinterías, armoniza en tonos con la cerámica original vista del techo, logrando un ambiente unificado y cohesivo. Los bellos suelos hidráulicos restaurados añadieron autenticidad al piso, reforzando la esencia y personalidad modernista del edificio.
Mobiliario a medida y soluciones versátiles
El corazón del piso adquirió una especial personalidad gracias a la introducción del color verde en el mobiliario de la cocina y el almacenamiento, que se integra a la perfección con el pavimento recuperado. Por otra parte, los muebles diseñados a medida permiten aprovechar al máximo el espacio disponible, optimizando cada rincón. La versátil mesa funciona como isla de cocina, mesa de comedor y área de trabajo, adaptándose a diferentes necesidades sin necesidad de incorporar más muebles. Lo mismo ocurre con el mueble longitudinal de dos alturas, que combina banco, superficie de apoyo, almacenamiento y encimera.
Un hogar contemporáneo en una caja modernista
Concluyen los autores de la reforma que «el resultado final es un espacio eficiente y cómodo, en el que se han mantenido los elementos arquitectónicos originales. La combinación de estos elementos con la madera, el verde y los tonos terrosos creó una atmósfera cálida, personal y auténtica, que calma el estrés vibrante de la ciudad.»
LAS IMÁGENES DE DAVID ZARZOSO:













FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Refugio en un piso del Eixample de 1900.
- Ubicación: Barcelona (España).
- Completado: 2023.
- Autor: FORMA Arquitectura.
Iluminación:
- Lámpara de suspensión: M68 (Santa & Cole).
- Lámpara de mesa: Cesta (Santa & Cole).
- Proyector negro: Stan (Faro Barcelona).
Griferías:
- Grifo cocina: Lanora (BLANCO).
- Monomando empotrado lavabo: Study cromo (Tres).
Fotografías: David Zarzoso.
PLANIMETRÍA:

SOBRE FORMA ARQUITECTURA:
FORMA Arquitectura (antes EO Arquitectura) es un estudio de arquitectura, interiorismo y rehabilitación con sede en Barcelona (España), fundado por el arquitecto Adrián Elizalde en 2013. FORMA se define como un estudio creativo que une diseño y creatividad para mejorar cualquier espacio de modo que tenga un impacto real en la vida de quienes lo habitan, abordando proyectos de vivienda y reforma con una visión que trasciende lo funcional y busca aportar valor al entorno construido. «Nos dimos cuenta de que la gente quería crear su nuevo hogar personalizado y con diseño en un proceso sencillo y transparente. Además, nuestros diseños potencian el atractivo de la arquitectura barcelonesa con la calidez y elegancia del diseño nórdico» (Adrián vivió varios años en Estocolmo, donde asimiló los conceptos de diseño suecos).
EO ARQUITECTURA EN INTERIORES MINIMALISTAS
FORMA EN INTERIORES MINIMALISTAS
Fuente: FORMA



Leave A Reply