Torre Velasca:
La Torre Velasca de Milán, un rascacielos situado en la plaza homónima, al sur del Duomo, ha dado forma a la historia de la ciudad y continuará dándola en el futuro. Construida, en 1958, por los arquitectos de BBPR (Gian Luigi Banfi, Lodovico Barbiano di Belgiojoso, Enrico Peressutti Ernesto y Nathan Rogersse), se ha convertido hoy en el eje de un importante proyecto de relanzamiento que pretende unir historia e innovación. Flos ha anunciado que será el patrocinador técnico de esta apertura, un proyecto promovido por Unipol Group para reurbanizarla y mejorar el valor de uno de los símbolos más conocidos de la capital italiana del diseño.
Flos, junto con otras importantes marcas de diseño italiano, ha sido seleccionada por el responsable del proyecto, Piero Lissoni, para iluminar las diferentes áreas involucradas. En primer lugar, la plaza en la que se ubica la torre, que durante toda la duración de la Expo 2015 estará abierta al público.
Aquí, los visitantes pueden parar y compartir un espacio que promueve un importante debate intercultural en los círculos internacionales, abarcando arquitectura, ingeniería y cultura. El resultado es un jardín urbano creado bajo la imponente estructura metálica: un inesperado oasis de calma con camas de hierbas aromáticas intercaladas con plantas altas.
Para iluminar esta zona que rodea el perímetro del edificio, Flos ha seleccionado uno de sus accesorios de iluminación más eclécticos, la lámpara May Day diseñada por Konstantin Gric, un ajuste perfecto para la estética industrial de los andamios y la refinada elegancia de los muebles.
Pero la apertura de Velasca también se extiende al interior del edificio. Dentro de la Torre, Lissoni ha diseñado un nuevo espacio para exposiciones, conferencias y charlas. En esta estancia, Flos ha contribuido con uno de los productos más innovadores de la colección arquitectónica de la marca: los proyectores Running Marget. Estas luminarias están acompañadas por la icónica lámpara de pie Luminator, diseñada por Achille y Pier Giacomo Castiglioni en 1954, que añade una atmósfera más emocional a la luz ambiental haciendo una referencia directa a la escena del diseño de Milán de la época.
El primer evento es la importante exposición «Torre Velasca. Historia, Arquitectura y Diseño» (hasta el 30 de agosto), dedicada a los arquitectos de BBPR y a Milán, cubriendo uno de los períodos culturales más importantes en la historia de la ciudad. En ella pueden verse reproducciones de fotografías originales, dibujos y varios objetos que ponen de relieve no sólo el valor arquitectónico de la edificación, sino también la calidad consumada de su diseño y los materiales de construcción utilizados en el contexto histórico innovador en la que fue concebida en la década de 1950.
Para el diseño interior de la última planta, Piero Lissoni, con el apoyo de las principales empresas de diseño italiano, ha creado un espacio para eventos exclusivos con unas impresionantes vistas a la ciudad. Otro lugar de gran belleza, que, junto con la plaza y su relación dinámica con el entorno urbano, ofrece otra visión distinta de la importancia que la Torre tiene en la vida cultural de Milán.
Para la iluminación interior del ático, Flos ha elegido algunas de las lámparas más icónicas creadas por los grandes maestros del diseño Achille y Pier Giacomo Castiglioni: Arco, Taccia, Toio (1962), Gatto (1960) y Noce (1972), que se yuxtaponen con la sofisticada poesía intemporal de diseños contemporáneos, como la familia de luminarias IC de Michael Anastassiades (2014), cuyo sabor de época y contemporáneo es ideal para transmitir el mágico contraste entre modernidad y tradición.
Las imágenes:
Sobre Piero Lissoni:
Piero Lissoni estudia Arquitectura en el Politécnico de Milán, donde se graduó en 1985. Un año después, junto con Nicoletta Canesi fundan Lissoni Associati e inicia procesos de colaboración con algunas firmas del diseño italiano e internacional que se han mantenido hasta la actualidad. En 1996, crean Graph.x para desarrollar proyectos gráficos.
El trabajo del estudio abarca arquitectura, diseño gráfico e industrial, con proyectos que van desde muebles, accesorios, cocinas, cuarto de baño y accesorios de iluminación a identidad corporativa, publicidad, catálogos y embalaje. Los proyectos en diseño de interiores incluyen hoteles, salas de exposiciones, stands comerciales, casas particulares, tiendas y yates.
El estudio emplea actualmente a más de 70 personas (arquitectos, diseñadores, diseñadores gráficos) que trabajan para clientes como Alessi, Artelano, Boffi, Cappellini, Cassina, Flos / Antares, Fritz Hansen, Glas Italia, Kartell, Knoll International, Lema, Living Divani, Lualdi, Matteograssi, Olivari, Poltrona Frau, Porro, Sabattini, Tecno y Thonet.
Lissoni es el autor del Mitsui Garden Hotel, en Tokio (2005), showrooms para Boffi, Cassina, Porro y Tecno, las sedes para Glas Italia (2010) y Matteograssi (2010); y, la restauración del histórico Teatro Nazionale de Milñán (2009). Entre sus más recientes proyectos figuran las suites principales del Pierre Hotel New York y del Taj Palace Hotel en Mumbai; tiendas para Brosway en Milán y Forte dei Marmi; el Studio M Hotel en Singapur, Hotel Bellariva en Gardone Riviera, y un viejo palacio convertido en un lujoso hotel en Garda Lake.
Sobre Flos:
Flos es un reconocido fabricante italiano de luminarias de diseño con un completo abanico de productos para el sector residencial, comercial, hotelero, arquitectónico… La empresa fue fundada en Merano, en 1962 y, desde el principio, contó con excelentes colaboradores como los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni y Tobia Scarpa. El mismo año de su nacimiento, la firma comenzó a producir una serie de luminarias convertidas en clásicos del diseño industrial.
Estas primeras piezas de iluminación, que se siguen produciendo hoy en día, fueron Arco, Relemme, Tojo y Taccia, diseñadas todas por los hermanos Achille y Pier Giacomo. Uno de los primeros materiales con los que experimentaron fue el “cocoon”, una materia muy flexible fabricada en Estados Unidos.
En 1968, Flos abriría su primera tienda en Milán, diseñada por los propios hermanos Castiglioni. A lo largo del tiempo, la compañía fue evolucionando en el sector de la iluminación decorativa hasta que, en 2005, consolidó su presencia en el sector arquitectónico con la adquisición del 75% de la compañía española Antares. Este “matrimonio” desembocó en la creación de Flos Architectural Lighting. En 2007, inauguró su primer espacio profesional en Milán.
Durante este primer medio siglo de vida, el trabajo de Flos se ha caracterizado por la investigación e innovación, y la atención a la calidad del proceso productivo e internacionalidad. Su colaboración con destacados arquitectos y diseñadores a nivel internacional (Jasper Morrison, Konstantin Grcic, Marc Newson, Antonio Citterio, Marcel Wanders, Piero Lissoni, Patricia Urquiola, Ron Gilad o Rodolfo Dordoni, entre otros) ha dado lugar a un catálogo con varias lámparas convertidas en iconos del diseño. Algunas de ellas son Parentesi (Achille Castigilioni y Pio Manzú), Arco y Taraxacum (Achille y Pier Giacomo Castiglioni), Romeo y Ktribe (Philippe Starck), Glo-Ball (Jasper Morrison) o Zeppelin (Marcel Wanders).
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