La firma arturo alvarez se enfrentó al frío nórdico, durante la pasada Stockholm Furniture & Light Fair, con la luminaria Norr, que aporta como nota singular una pantalla confeccionada en lana. Creada por la diseñadora danesa Christina Liljenberg Halstrøm, la idea de Norr surge de las raíces escandinavas de su autora, países donde materiales tan cálidos como la madera y la lana se emplean de forma permanente y muy diversas formas.
La diseñadora quería una lámpara que, al mismo tiempo, fuese «una pieza de mobiliario en sí misma y con la que se pudiera interactuar». Un deseo que ha conseguido a través de los materiales que se emplean en su confección y de la manilla que permite mover la luminaria al lugar que se desee.
Norr está disponible en versiones de pie y de techo. En ambos casos, la pantalla está compuesta por seis piezas unidas entre sí por cremalleras que permiten el intercambio de colores (gris oscuro, gris claro, azul o verde); la parte metálica puede ser blanca o negra y el cable transparente. Medidas totales de la lámpara de pie: 64 diámetro x 196 h cm. De la de techo: 64 diámetro x 200 cm (cable incluido).
Sobre Christina Liljenberg Halstrøm:
Graduada en la Danmarks Designskole, Christina Liljenberg Halstrøm (Dinamarca, 1977) trabaja en su estudio en Copenhague, donde gran parte de sus proyectos los desarrolla en el sector del mueble. Sus sensibles trabajos, que van más allá del diseño, se basan a menudo en una especie de dogma (por ejemplo un texto, un principio de forma o un concepto). Sobre la base de este dogma, ella trabaja su idea hasta que cuenta la historia prevista con la mayor precisión posible. Las palabras claves de su trabajo son forma, función, tacto y narración de historias. Una característica general de sus obras es que son esculturas estéticas con una función. Su Gym de Luxe ha sido premiado por la Fundación de Arte Danés en 2011.
Sobre arturo alvarez:
Desde su nacimiento en 1994, la empresa gallega arturo alvarez ha enfocado su trabajo al diseño y producción de luminarias decorativas tanto para entornos privados como públicos, trabajando para ofrecer propuestas originales y revalorizando las antiguas técnicas manuales.
Su producción, totalmente artesanal, cuenta con dos líneas: Diseños arturo alvarez, creados por el propio Álvarez, y LAB arturo alvarez, muy funcionales e innovadores, de gran originalidad conceptual y de uso. Esta última se creó en 2008 y abrió la puerta de entrada a nuevos diseñadores como Martín Azúa, Héctor Serrano o la francesa Matali Crasset.
En estos últimos años, la firma de iluminación se ha propuesto reinterpretar la utilización de materiales cotidianos, sobre todo del mundo de la construcción, buscándoles un nuevo fin. Tal es el caso de la mezcla de malla y silicona que ha dado lugar a un nuevo y material, flexible, moldeable, lavable, translúcido, sin límites de volúmenes, ni de formas utilizado en las colecciones Nevo, Gea, Planum y Metrica, entre otras, o las tiras de polipropileno de los embalajes de mercancías, alma mater de las colecciones Bety y Aros.
En la actualidad, arturo alvarez está presente en más de 50 países y sus productos están reconocidos nacional e internacionalmente: en 2010, la lámpara Guau aplique, diseñada por El Último Grito, fue galardonada con el prestigioso premio de diseño Red Dot; Gea recibió el Good Design en 2008 y Fluo, en el 2009. Además, el modelo Bety se encuentra expuesto en el Museo de las Artes Decorativas de Barcelona.
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Información facilitada por arturo alvarez, y en las webs de Christina Liljenberg Halstrøm y Crafts Collection 12. Imágenes facilitadas por arturo alvarez.
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