La historia de Cassina a través de sus sillas:
Bastan 18 sillas para entender el porqué Cassina se ha convertido en una firma icónica, sin la que resulta casi imposible entender la historia del diseño industrial de los últimos 90 años. Prueba de ello es la exposición que el showroom de la firma en Barcelona acoge hasta el próximo 30 de enero, donde se exhiben 18 emblemáticas sillas producidas por la empresa italiana.
Las piezas han sido elegidas del Archivo Histórico de Cassina y también de la colección actual para explicar una historia de «herencia, investigación e innovación» protagonizada por la firma fundada por Cesare y Umberto Cassina, en 1927, y nombres como los de Charles Rennie Mackintosh, Charlotte Perriand, Gio Ponti, Vico Magistretti, Gaetano Pesce o Philippe Starck.
La muestra comienza con los orígenes de la modernidad, encarnada en una selección de sillas de la I Maestri Collection y se desarrolla, a través de un siglo, en una equilibrada representación de las colecciones de la marca, que combinan innovación y tradición.
Cada silla de las sillas que protagonizan esta historia es el resultado de un importante desafío donde el diseñador y el R&D Department de Cassina han realizado un intenso estudio de los materiales y las características técnicas. Por ejemplo, el complejo proceso de trabajo que se oculta tras el cuerpo suspendido de la silla M10 de Patrick Norguet, que ha revolucionado la construcción tradicional de la silla clásica.
Exposición: «La historia de Cassina a través de sus sillas»:
- Hasta el 30 de enero de 2015.
- Cassina Barcelona.
- Diagonal, 369.
- 08037 Barcelona (España).
- Lunes a viernes: 10.00 a 14.00 horas y 16.00 a 20.00 horas.
- T. 93 164 06 03.
- www.cassinabarcelona.com
- [email protected]
Fotografías: Adrián Pedrazas Profumo
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LAS 18 SILLAS:
LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD-LOS MAESTROS:
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Hill House I de Charles Rennie MacKinstosh (1902). Producida por Cassina en 1973:
La silla Hill House I de Charles Rennie Mackintosh, construida para el dormitorio de la Hill House en Helenburgh, expresa un importante proceso de simplificación de la abstracción geométrica que integra fuertes valores figurativos y simbólicos. Es particularmente interesante observar la parte superior del respaldo, que, convertido casi en una conclusión racional de la secuencia de líneas verticales, tiende hacia la abstracción formal materializándose en un rejilla cuadrada.
La Hill House I es un excelente ejemplo del saber hacer en ebanistería de Cassina, una de las claves históricas de la firma. En la realización del respaldo, 102 uniones a caja y espiga son encoladas a mano una a una y las patas posteriores de sección cónica son torneadas y pulidas manualmente.
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LC7 de Charlotte Perriand (1927). Producida por Cassina en 1978, integrada en la LC Collection:
Esta silla fue diseñada por Perriand, en 1927, para su apartamento en la Place Saint Sulpice de París. La butaquita se exhibió por primera vez en el Salon des Artistes Décorateurs, en 1928, en la Salle à manger 28 y, posteriormente, en el Salon d’automne, en 1929. Forma parte de la colección firmada por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand.
Se trata del estudio de una pequeña butaca giratoria para oficina, cuya forma nace, así como el resto de la colección presentada en 1929, tras un atento análisis de la función y las acciones del hombre. Una nueva forma que se expresa a través de los materiales de la época y su estética innovadora con el objetivo de hacer hincapié en el espíritu de la pureza y el orden, coherente para una producción industrial.
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Zig Zag de Gerrit T. Rietveld (1934). Producida por Cassina en 1978:
Con ella Rietveld introduce en el vasto panorama tipológico de la silla una nueva planta morfológica gracias a la adopción de la línea oblicua. Zig Zag está formada por cuatro planos en secuencia rítmica que se convierten en una elegante, y sólo aparente, inestabilidad, siguiendo el esquema respaldo + asiento + sostén + base.
El arquitecto holandés realizó algunas variantes de color lacadas con la sección en contraste, para enfatizar la continuidad de la zeta invertida, resaltando la relación entre las líneas vertical, oblicua y horizontal.
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Barrel de Frank Lloyd Wright (1937). Producida por Cassina en 1986:
La silla con brazos o butaquita «barril» de Frank Lloyd Wright es significativa del nuevo proceso de geometrización conducido por el arquitecto estadounidense, partiendo del estudio de las formas naturales.
Se trata de una pieza de unas connotaciones plásticas muy precisas, proyectada como parte integrante de un edificio, creando una perfecta ósmosis.
Barrel, diseñada por Wright para la casa Herbert Johnson, retoma el diseño de otra silla «barril» más contundente que diseñó, en el año 1904, para la casa Darwin D. Martin.
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Göteborg I de Erik Gunnar Asplund (1934 / 1937). Producida por Cassina en 1983:
El arquitecto escandinavo Asplund abrió la vía al racionalismo norteuropeo con la pureza lineal y geométrica de sus proyectos. Esta silla, una variante del modelo diseñado para el municipo de Göteborg, expresa claramente el retorno a las formas orgánicas y a la simplificación expresiva formal, evidenciado por el sinuoso respaldo.
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Ombra Tokyo de Charlotte Perriand (1954). Producida por Cassina en 2009:
Una silla ligera que, por sus proporciones y su diseño, evoca la tradición japonesa del origami. Una silla que, como una hoja de papel, toma forma con ligeros pliegues desarrollándose como una sola pieza moldeada en madera contrachapada curvada.
Este asiento apilable, que se acopla formalmente a la butaca Ombra, fue diseñado en Japón para la exposición Synthèse des Arts (de Le Corbusier, Fernand Léger, Charlotte Perriand). La estética simple, la pureza gráfica que la caracteriza y la expresión de la síntesis perfecta en el gesto, la forma y la técnica, identifican plenamente el espíritu de Charlotte Perriand.
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Luisa de Franco Albini (1955). Producida por Cassina en 2008:
El proyecto de la silla Luisa, ganadora del Compasso d’oro en 1955, fue desarrollado durante quince años, con continuas variaciones y cinco ediciones en las que se han ido incorporando mejoras técnicas, interpretadas como oportunidades para el perfeccionamiento de la «sustancia de la forma».
Sólo la última versión toma el nombre de Luisa, el nombre de la asistenta personal de Albini y esposa de su colaborador más cercano, Gino Collombini. Hace referencia a un patrón de carpintería tradicional clásica y fue diseñada como una racionalización de sus componentes, teniendo en cuenta la forma como una herramienta para la investigación de las posibilidades metodológicas del proyecto.
Completamente desmontable, con elementos ensamblados con tornillos o articulaciones, con regruesos en las juntas de unión, la silla Luisa es el resultado de un estudio de intersecciones de planos en el espacio que hace del rigor compositivo un instrumento de gestión del proyecto.
EL MODERNO ITALIANO EN EL MUNDO
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683 de Carlo di Carli (1954). Cassina Historical Archives:
Premiada con el Compasso d’oro en 1954 (también con el Diploma de honor en la X Triennale y con el premio Good Design en el MoMA de Nueva York) el proyecto de la silla 683 es el resultado de una serie de estudios de di Carli con la curvatura de la madera contrachapada.
La estructura dinámica, de referencias orgánicas y en fresno macizo, se caracteriza por las patas afiladas y de una pequeña sección en L para el apoyo del asiento y del respaldo. Estos están construidos con una fina lámina de contrachapado curvado de fresno que parece envolver la estructura y se conecta a ella con unos pequeños distanciadores en latón.
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699 Superleggera de Gio Ponti (1957). Cassina I Contemporanei Collection:
Tomada de la silla tradicional italiana de Chiavari, la Superleggera es fruto indiscutible de la investigación de Gio Ponti y de la habilidad y capacidad de experimentación y de producción de Cassina y de sus artesanos.
El aligeramiento progresivo de la estructura y el cambio de la forma de sus montantes respecto a la primera versión de 1952 desembocó, en 1957, en una solución caracterizada por el perfecto equilibrio entre resistencia y ligereza.
El mismo Gio Ponti definió la silla como «normal, sin adjetivos». Creando la Superleggera -decía Gio Ponti- «he seguido el proceso interminable de la tecnología, que va de lo pesante a lo ligero: eliminando -ver la sección triangular de la pata- material y peso inerte, identificando ‘al límite’ la forma con la estructura, sabiamente y sin virtuosismos, respetando al mismo tiempo la utilidad y «la fuerza exacta». El adelgazamiento de la sección triangular le lleva a decir «aquí estamos en el campo de la estética».
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, ENTRE LA INNOVACIÓN Y LA TRADICIÓN
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Carimate de Vico Magistretti (1964). Cassina Historical Archives:
La silla Carimate modello 115 fue el primero de muchos éxitos que llevan la firma de Magistretti/Cassina. Proyectada por Magistretti para una decoración específica, la Club House del círculo de Golf de Carimate, la silla con estructura de haya lacada y asiento de paja está conectada directamente, de una parte con una silla tradicional rural y de otra con el diseño escandinavo, que en los años 50 tuvo en Italia una notable difusión.
Aunque el proyecto está impregnado de referencias al pasado, emerge en un deseo de actualizar, expresado con el color de la laca roja, lo que sitúa al producto en la búsqueda de la modernidad típica de los años 60. Por un lado la modernidad entendida como un eco de la tradición y de la memoria y por otro, la modernidad entendida como un análisis de temas como la modularidad, la flexibilidad o la posibilidad de ser apilable.
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121 de Tobia Scarpa (1965). Cassina Historical Archives:
La silla modello121 se caracteriza por el uso de la madera maciza, eco de una tradición artesanal siempre presente y reinterpretada por Afra y Tobia Scarpa en un personal discurso de formas, del estudio de las juntas y la modularidad de sus componentes.
La silla se compone de una base de madera maciza de sección rectangular y sutil y de un asiento/respaldo de madera contrachapada curvada, tapizada en cuero sobre un fino acolchado: un contraste de gran belleza entre la rigidez de la estructura y la ligereza del asiento.
VISIONES: BUEN DISEÑO Y DISEÑO RADICAL
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Cab de Mario Bellini (1977). Cassina I Contemporanei Collection:
Con más de 50.000 icónicas sillas Cab producidas hasta la fecha, esta leyenda de la historia del diseño es una de las piezas más reconocibles de la colección de Cassina. En su privilegiada relación con el cuerpo humano, Cab es, para Bellini, una de las piezas de mobiliario más profundamente arraigadas en nuestra memoria colectiva: de hecho fue concebida como una extensión del cuerpo.
El know-how en artesanía de Cassina puede ser identificado en la funda de cuero que se adapta como un guante al esqueleto metálico. Dieciséis partes diferentes se cortan una a una siguiendo 14 procesos de trabajo manual y una cremallera recorre su silueta. El diseño estructural y orgánico de esta pieza todavía hoy resulta pionero y sujeto a muchas imitaciones.
«He empleado casi veinte años –escribió Mario Bellini–en encontrar el coraje de diseñar una silla (creo que la Cab lo es), diseñada como una silla, que es simplemente y como siempre, un asiento, un respaldo y cuatro patas».
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Daliladue de Gaetano Pesce (1980). Cassina Historical Archives:
Esta silla moldeada en poliuretano rígido con acabado de resina epoxídica, se proyectó junto a los modelos Dalilauno y Dalilatre para la mesa Sansone. «Pensé –dijo Pesce– que alrededor de una mesa tenía que haber sillas diversas, del mismo modo que se sientan personas diversas… Me gusta la idea de que la silla sea individual, no un set idéntico como solemos tener. De ahí que las tres sillas Dalila deben transmitir una idea de sociedad variada, compuesta por personas diferentes. Una es gorda y vieja, la otra joven y delgada, una rubia y la otra morena».
Este proyecto es la expresión del diseño «existencialista» de Pesce, que consiste en una reflexión constante acerca del hombre y su hábitat: sus muebles son expresivos, metáforas, con una necesidad de producción en serie diversificada contra la idea fundamental de lo estándar.
UNA NUEVA VIDA DOMÉSTICA
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Revers de Andrea Branzi (1993). Cassina Historical Archive:
Un proyecto coherente con el pensamiento de Branzi que refleja la finalidad de la unidad estratégica de las «tres hermanas del proyecto» (diseño, arquitectura y urbanismo). Una actitud que, de hecho, ha abierto un espacio para la autonomía cultural de las disciplinas, dotando a los objetos domésticos de un gran carisma y personalidad.
En este caso, a través de una sólida cinta de madera de haya curvada que forma el respaldo y los brazos, para afirmar la libertad de expresión destinada a crear una discontinuidad en lugar de un paisaje único.
UN ESCENARIO ABIERTO Y GLOBAL
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Hola de Hannes Wettstein (2003). Cassina I Contemporanei Collection:
Con la armonía de una estructura natural, la silla Hola tiene una silueta sinuosa y un volumen fluido. Desarrollada con las variantes con y sin «brazos», con un revestimiento envolvente y elegantes costuras, se ha experimentado también en la versión en nylon lacado brillante, rotomoldeada, para revalorizar si cabe su presencia de materia absoluta.
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Pilotta de Rodolfo Dordoni (2007). Cassina I Contemporanei Collection:
Una silla que da forma, en clave contemporánea, a aquel extraordinario patrimonio de experiencia y know-how productivo de la elaboración de la madera que Cassina inició con el maestro Gio Ponti.
Un elegante esqueleto de madera de fresno con un perfil moldeado, un estudio de las juntas y una técnica constructiva que da como resultado una verdadera y propia gramática de la forma.
Un proyecto a caballo del presente y del pasado, pensado para escenarios más tranquilos que no caigan en el extremismo simplista, pero aportando novedad y valores como la elegancia, el equilibrio y la duración.
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Caprice de Philippe Starck (2007). Cassina I Contemporanei Collection:
Una silla de imagen clásica pero impregnada de un espíritu provocador. La innovación detrás de la Caprice es emblemática de la actitud tecnológica de Cassina en el desarrollo de proyectos complejos.
La estructura de acero soporta una futurista carcasa de nylon, que nace de los experimentos de fabricación más avanzados, en los que se modela como un traje de chaqueta acolchado, metalizado o liso, dando naturalmente la bienvenida al cuerpo.
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M10 de Patrick Norguet (2014). Cassina I Contemporanei Collectio:
El cuerpo de la silla M10 está suspendido en una Y invertida con elegante indiferencia, pero detrás de esta magia técnica hay un trabajo innovador y complejo que revolucionó el proceso típico de construcción de una silla clásica. Un reto importante del diseño con una búsqueda de materiales y características técnicas para la máxima estabilidad y durabilidad del producto.
Las patas finas, que continúan en el perfil de los apoyabrazos creando un contraste cálido con el revestimiento de la silla, se apoyan en un elemento interior de metal que sirve como núcleo de la estructura. Ligeramente acolchada, la silla rodea el cuerpo en un abrazo cálido y confortable.
«A través de la arquitectura de impacto, quería generar la impresión de una posición inestable, un porteà-faux. Este equilibrio espectacular y delicado es el resultado de la capacidad técnica y la calidad del diálogo con Cassina», explica Patrick Norguet.
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Sobre Cassina:
Fundada en 1927 por Cesare y Umberto Cassina, Cassina, introdujo el diseño industrial en la Italia de los años 50. La firma fue pionera por su notable inclinación hacia la investigación y la innovación, y por trabajar mano a mano con importantes arquitectos y diseñadores de distinto recorrido, alentándolos a concebir nuevos diseños, una característica que sigue distinguiendo a la compañía actualmente. De hecho, la identidad de Cassina reside en una innovadora fusión de tecnología y artesanía tradicional.
En 1964, Cassina inició la colección I Maestri con la adquisición de los derechos de producción en exclusiva y para todo el mundo de cuatro piezas diseñadas conjuntamente por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Con el paso del tiempo esta colección se fue ampliando con icónicas piezas de mobiliario de grandes arquitectos de clásicos modernos -Gerrit T. Rietveld, Charles R. Mackintosh, E. Gunnar Asplund, Frank Lloyd Wright, Charlotte Perriand y Franco Albini- trabajando en estrecha colaboración con sus herederos y fundaciones oficiales.
Hoy, numerosos y prestigiosos diseñadores y arquitectos italianos y de otros países colaboran con la colección Cassina I Contemporanei: Mario Bellini, Rodolfo Dordoni, Piero Lissoni, Vico Magistretti, Luca Nichetto, Gaetano Pesce, Gio Ponti y Philippe Starck, entre otros. Esta cultura transversal de la calidad absoluta define la singularidad de cada pieza Cassina.
En junio de 2013, Cassina adquirió Simon -histórica marca italiana de mobiliario fundada por Dino Gavina y Maria Simoncini- uniéndose así dos compañías pioneras que tienen en común el gusto por la experimentación y la capacidad de expresar la relación entre cultura y producción. Cassina SimonCollezione, incluida en I Contemporanei Collection, reúne nombres de la talla de Carlo Scarpa, Marcel Breuer y Kazuhide Takahama.
El 3 de abril de 2014, se inauguró Cassina Barcelona, la flagship store en la península ibérica de la firma de mobiliario. Ocupa un espacio diáfano de 450 m2 situado en el número 369 de la Av. Diagonal, en el distrito del Eixample Dret, que albergó durante 12 años la conocida tienda de interiorismo Minim.
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Información e imágenes facilitadas por Cassina
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