HANAMI:
Hanami es un término japonés que significa «ver las flores» y hace referencia especialmente a la fiesta en la que los japoneses acuden a parques y jardines para contemplar los cerezos en flor (sakura), símbolo de la llegada de la primavera en el país nipón.
Esta fiesta ha servido a la arquitecta francesa afincada en Japón, Emmanuelle Moureaux, para diseñar esta instalación en el templo de Zojoji, en Tokio, donde la marca de moda italiana Furla presentó su colección primavera-verano 2016. Emmanuelle también preparó el escenario para presentar la colección otoño-invierno de esta misma firma en el que se acercó al tema de la ingravidez, expresado a través de móviles y plataformas circulares en suspensión.
Los clientes acceden a la instalación a través de una oscura recepción para ser llevados a un mundo primaveral. Las columnas simbolizan los troncos de ocho árboles cuyas copas son creadas con papeles de colores (la arquitecta es especialistas en el tema del color en relación a las sensaciones), simbolizando las flores que florecen.
La luz se filtra a través de los papeles plegados dando la impresión del filtrado natural a través de las hojas y las flores del bosque. El diseño geométrico y los tonos audaces de la nueva colección, que también hace referencia a la belleza de las flores, se exhiben en estantes colocados en los «troncos» de para que los visitantes puedan disfrutar de los nuevos bolsos bajo los flores.
LAS IMÁGENES:
Fotografías: Daisuke Shima / Nacasa & Partners
SOBRE EMMANUELLE MOUREAUX:
La arquitecta francesa Emmanuelle Moureaux (1971) vive en Tokio desde 1996, donde estableció emmanuelle moureaux architecture + design en 2003. Inspirada por los estratos y los colores de las calles de Tokio y los elementos espaciales tradicionales japoneses como los paneles correderos, Emmanuelle ha creado el concepto shikiri que, literalmente, significa «dividir (crear) el espacio con colores».
La arquitecta usa los colores como elementos tridimensionales, como capas, con el fin de crear espacios, no como un acabado aplicado a las superficies. Utilizando los colores como un medio para componer el espacio, su deseo es transmitir emociones con sus creaciones, que van desde el arte al diseño y la arquitectura, través del color.
Sus trabajos más representativos incluyen el diseño del Banco Sugamo Shinkin, la escuela de cocina para niños ABC Kids, e instalaciones para Uniqlo e Issey Miyake. Desde 2011, está encargada del diseño artístico del nuevo Mass Rapid Transit «Circular Line» de la ciudad de Taipei, trabajando en el esquema de color de sus 14 kilómetros de color.
Profesora asociada en la Universidad de Arte y Diseño de Tohoku desde 2008, el laboratorio de Emmanuelle explora las posibilidades del color a través de un proyecto al que llamó «el laboratorio de 100 colores». Se les pide a estudiantes crear una paleta de 100 colores de un elemento de su vida cotidiana, tales como gafas, arroz, paraguas, relojes, chocolate…
Información e imágenes facilitadas por Emmanuella Moureaux Studio
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