OTA COCHS:
OTA Cochs es una inmobiliaria y compañía de seguros que, recientemente, reformó la sede de sus oficinas, situadas en un emblemático edificio de la avenidad Prat de la Riba, en Reus (Tarragona). Construido en 1940 y orientado a sur, el edificio aportó al renovado espacio de trabajo no sólo la suficiente luz natural sino la personalidad de los característicos techos de bóveda catalana, parte de los cuales se dejaron vistos pero pintados de blanco.
El espacio original, formado por una planta baja y un altillo, presentaba inconvenientes como una excesiva compartimentación y diferentes alturas de techo que, en una parte del local, llegaban a ser muy justas. Además de lidiar con este punto de partida, el proyecto de reforma, realizado por Estudi Alfred Garcia Gotós, se preocupó también de proporcionar la profundidad de campo necesaria, pero sin restar privacidad, y resolver los diferentes ejes de circulación del personal y de los clientes.
Como explica el interiorista Alfred Garcia Gotós «nos preocupaba la comodidad visual y técnica, pues la oficina tiene una gran afluencia de gente e, inicialmente, carecía de la privacidad y la discreción necesarias. Generar ámbitos individuales de trabajo fue nuestra máxima preocupación, así como buscar una arquitectura sencilla, perdurable, atemporal y neutra«.
Para llegar a estos objetivos fue necesaria una intensa y complicada intervención en la que se eliminaron los antiguos tabiques y se reforzó estructuralmente el espacio para crear un concepto abierto, donde se insertaron mini-módulos de trabajo, concebidos como pequeñas edificaciones que pretenden simular un skyline urbano. Los volúmenes no llegan a tocar el techo de forma que establecen los diferentes puestos de trabajo sin romper la visual de las oficinas. Además, estas mini-arquitecturas sirven para generar el deseado corredor de circulación.
Estos volúmenes se revistieron de religa (2 x 2 cm) en madera de roble acabado natural y en DM lacado en color blanco, que también generan una acústica óptima al mismo tiempo que el recorrido visual y conceptual unifica los diferentes espacios. De esta manera, se crean zonas de trabajo individuales y comunes, donde la planta baja acoge diferentes zonas de oficina abiertas, una sala de reunión, el almacén y un baño, y la planta altillo, alberga el despacho de dirección.
LAS IMÁGENES:
FICHA TÉCNICA:
- Proyecto: Oficinas OTA Cochs.
- Ubicación: Reus (Tarragona / España).
- Completado: 2017.
- Autor: Estudi Alfred Garcia Gotós.
- Mobiliario a medida: Estudi Alfred Garcia Gotós.
- Superficie: 123 m² (84 m² + 39 m² altillo).
- Sillas: Stua y Vitra.
- Iluminación: Dume Jubany (Mistu), diseñador de iluminación, y Trasluz.
- Mecanismos: Jung.
- Fotografías: Fernando Alda.
CROQUIS:
PLANIMETRÍA:
Planta baja
Planta altillo
SOBRE ESTUDI ALFRED GARCIA GOTÓS:
Alfred Garcia Gotós (Flix / Tarragona, 1967) es interiorista por la Escuela Superior de Diseño Eina de Barcelona. En esta ciudad, empieza a colaborar con diferentes estudios de arquitectura e interiorismo, a la vez que asume encargos propios. En 1994, funda el estudio que lleva su nombre, especializado en el desarrollo de proyectos de interiorismo comercial, efímero y privado, basados en la racionalidad, la sobriedad formal y en una línea proyectual perdurable. El equipo se completa con la también interiorista Maria Barrancua Buira. Garcia Gotós compagina su labor como diseñador de interiores con la docencia como profesor en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) de Lleida.
ESTUDI ALFRED GARCIA GOTÓS EN INTERIORES MINIMALISTAS
Información e imágenes facilitadas por el estudio
Leave A Reply